¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

La Cofradía de Llastres alcanza récord histórico de ventas en un día: 96T de #Xarda
#1

[SIZE="4"]La Cofradía de Lastres alcanza su récord histórico de ventas en un día con 96 toneladas de xarda[/SIZE]

Desde el pasado 27 de febrero se han registrado en esta rula 360.000 kilos, más del doble que en toda la costera del año pasado

[Imagen: 9384153.jpg]

Récord histórico de volumen de pescado y facturación en un único día en la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada, en la villa de Lastres. En la jornada del pasado miércoles se vendieron en la lonja llastrina un total de 96.000 kilos de xarda, frente a los 30.000 o 40.000 kilos de media que se venían registrando en esta rula durante las últimas jornadas.

La totalidad del pescado capturado aquel día fue adquirido en la subasta a un precio que osciló entre los 1,02 y 1,12 euros el kilo por una misma empresa, con sede en Santander, que habitualmente exporta su mercancía para el consumo fresco a países del Este, aunque una buena parte de la misma también podría venderse congelada para ser utilizada como cebo.

Numerosos curiosos se acercaban en la jornada del pasado miércoles al muelle de Lastres sorprendidos por la gran cantidad de embarcaciones que atracaban en el puerto y, sobre todo, por los cientos de cajas de pescado que se descargaron para ser vendidos en la rula de esta localidad. En total, según informaron desde la Cofradía de Pescadores de Lastres, atracaron en el puerto de Lastres un total de 52 embarcaciones procedentes de diferentes cofradías de Asturias, pero también de Galicia y Cantabria.

El secretario de la cofradía llastrina, Pedro Llera, confirmaba ayer que el miércoles fue «la mejor jornada en la historia de esta lonja desde que se tienen datos estadísticos, en el año 1980», y comentó también que la costera de la xarda está siendo un éxito este año en volumen de capturas ya que, hasta la fecha, la cofradía llastrina lleva vendidos entre 350.000 y 360.000 kilos de xarda. «Se ha superado ya el doble de la pesca de toda la temporada de la xarda del año pasado», constató el secretario, quien indicó que en 2011 la temporada de la xarda duró 15 días y en la Cofradía de Pescadores de Lastres hubo 11 días de venta.

180.000 kilos en una semana

Este año Lastres celebró la primera venta de xarda el pasado lunes, día 27 de febrero y, sólo durante la primera semana, pasaron por la rula 180.000 kilos de esta especie. Esta semana se lleva un ritmo similar, con una media de 30.000 o 40.000 kilos de este pescado al día, aunque el pasado miércoles se superaban todas estas estadísticas. Ayer la cofradía de Lastres recuperaba sus valores habituales y registraba una venta de 46.060 kilos, que se vendieron a una media de 1,03 euros.
De hecho, ayer la principal preocupación de los marineros de Lastres no era la xarda, sino una draga con base en Galicia que lleva quince días en el puerto y que había perdido las amarras por el temporal, lo que suponía un grave peligro para el resto de las embarcaciones. La Cofradía tuvo que solicitar apoyo a Bomberos de Asturias con base en Villaviciosa y a Salvamento Marítimo para asegurar la nave.


Fotos de la costera de la Xarda en nuestra página de facebook: Costera de la Xarda | Facebook

Fuente: La Cofrada de Lastres alcanza su rcord histrico de ventas en un da con 96 toneladas de xarda. El Comercio

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)