Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La Cofradía de Pescadores de Lastres aumenta su flota
#1

[SIZE="4"]La Cofradía de Pescadores de Lastres aumenta su flota[/SIZE]

El puerto suma catorce embarcaciones con la próxima incorporación del 'Ronselum' de Gijón y el 'Ana María II' de Galicia

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...astres.jpg]

Artículo de Ana Moriyón. 11/03/2010
La Cofradía de Pescadores de Lastres aumenta su flota. El Comercio

Son malos tiempos para todos, pero los pescadores de Lastres tienen motivos para estar contentos. La Cofradía de Pescadores de Santa María de Sábada ha incrementado su flota con la incorporación de dos embarcaciones de artes menores que se dedicarán a la pesca de bajura y en las que trabajarán entre tres y cinco tripulantes. Se trata de una muy buena noticia si se tiene en cuenta que la flota de esta cofradía ha ido cayendo en los últimos años y que había quedaba reducida a una docena de embarcaciones tras la venta en 2009 del emblemático 'Nuevo Brisas de Lastres'.

Se espera que en las próximas semanas lleguen al puerto de Lastres la embarcación 'Ronselum', que tenía base en Gijón y que fue adquirida por Jesús Gutiérrez, vecino de Caravia; y 'Ana María II', de Galicia, que será capitaneada por Eduardo Montoto, de Lastres. Dos jóvenes incorporaciones que son excepciones para un sector que, reconocía ayer el presidente de la cofradía, Jesús Menéndez, carece de relevo generacional. «Es un trabajo muy duro, sin sueldo fijo y que además requiere de unas titulaciones y una formación básica que no se ve en otros trabajos del sector primario», indica.

Unas condiciones nada atractivas para los jóvenes de la zona por lo que, en la actualidad, «apenas hay dos o tres personas de menos de treinta años» asociadas a la cofradía lastrina. Esta situación, añade el secretario del ente, Pedro Llera, podría hacer que la pesca en la villa de Lastres atraviese importantes dificultades «dentro de ocho o diez años, cuando llegue la hora de la jubilación para quienes ahora están trabajando», señala.

Con la nueva incorporación, la Cofradía de Santa María de Sábada suma ahora catorce embarcaciones y 56 socios, aunque son muchas más las personas que viven directa e indirectamente de la pesca. «Hay mucha mano de obra extranjera que no se hace socia porque viene para dos o tres meses y no le compensa», indica.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#2

Siempre echo de menos, cuando se traten asuntos sobre la pesca, sobre todo en aspectos como estos que se fundamentan en la incidencia económica, que no se ponga énfasis en cómo hemos llegado a este sistema de decadencia TOTAL, donde está muy claro que se llegó porque hay unos culpables muy directos: Los políticos que no han sabido, ni querido llevar una política pesquera racional, medioambiental, inteligente, solidaria y que consiguiera dos cosas muy importantes: riqueza y consolidación de los pueblos pesqueros. Lo que sí han conseguido es el exterminio de la pesca y la desaparición de los pueblos costeros.

Claro que es positivo que se consoliden en Lastres dos embarcaciones más con unos ocho puestos de trabajo directos; pero de lo que sí tenemos que darnos cuenta es que antes de cinco años posiblemente desaparezcan unos veinte puestos de trabajo relacionados con la pesca llastrina, y esto sí que es la tónica que lleva Llastres: la de ir perdiendo año a año puestos de trabajo relacionados con la pesca, y esto desde los 600 puestos de trabajo (entre pescadores y mujeres en las fábricas de conservas) que había hace cuarenta años y que, como una gotera inquisicional, se fueron perdiendo hasta llegar a ser unos CUARENTA Y OCHO, incluyendo los de las dos embarcaciones que se incorporan:
1.- Emperatriz (8) 2.- Pesca Lastres (9) 3.- Kresal (6) 4.- Juan Manuel (3)
4.- Emilio (2) 5.- Ángel (2) 6.-Alfonso (2) 7.-Josemari (2) 8.- Jesús (2)
8.- Anselmo (2) 9.- Nacho (2) 10.- Luis (2) 11.-Tazones (2) 12.- Eduardo (2) 13.-Jesús (2) No sé si me queda una más. y en cuanto a los muchísmos emigrantes que están trabajando, decir que no son tantos, aunque sí los necesarios, porque si no alguna embarcación no podría faenar, pero creo que no lleguen a ser 14 pescadores emigrantes.

Sigo diciendo que la política pesquera EUROPEA nos está metiendo en un pozu del que no vamos a poder salir: ¡LA RUINA TOTAL! Esto ye la pura y cruda realidad, y la Administración sin preocuparse en absoluto por dar una salida digna a esti pueblu ¿pesqueru...?

Y los arrastreros siguen con patente de corso arrastrando tou lo pocu que queda, mientras los artesanos vendiendo la pesca de lujo a precios de miseria


Un saludo de Hazas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)