Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La Cofradía de Ribadesella cierra la oscurada de enero con 270 kilos de angula
#1

[SIZE="4"]La Cofradía de Ribadesella cierra la oscurada de enero con 270 kilos de angula[/SIZE]

Las capturas cuadruplican las de enero del año pasado, cuando se subastaron 70 kilogramos de esta especie

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...s-kilo.jpg]

Artículo de Juan García
La Cofradía de Ribadesella cierra la oscurada de enero con 270 kilos de angula. El Comercio

La Cofradía de pescadores Virgen de Guía de Ribadesella dio ayer por concluida la 'oscurada' angulera correspondiente al mes de enero con unos resultados verdaderamente sorprendentes. Después de quince noches consecutivas de trabajo, por la báscula de la lonja riosellana se pasaron 270 kilos de angula. Es decir, cuatro veces más que en el mes de enero de 2009, en el que tan solo se habían subastado setenta kilogramos de esta pesquería. El mes de enero de 2010 se convierte en el mejor de los últimos cinco años. «Estuvo bastante bien. El resultado es extraordinario, sobre todo si lo comparamos con los nefastos resultados de la temporada pasada», destacó el secretario de la cofradía, José Manuel Gutiérrez.

En la mejor jornada del mes llegaron a reunirse 42 kilos de angula, una cantidad impensable para los tiempos que corren. Ayer, en la última subasta, fueron 29. El 60% de las capturas conseguidas este mes proceden de la ría del Sella. El resto vienen de otros puntos de la región. Desde otras rías de Gijón, Villaviciosa y Colunga, hasta San Antolín en Llanes e incluso Bustio en Ribadedeva donde su cofradía también suele cerrar alguna subasta de esta pesquería.

Las capturas mejoraron de forma considerable, pero su cotización descendió ligeramente. El precio medio quedó situado en torno a los 350 euros. Los primeros días de esta 'oscurada' se mantuvieron en los 405 euros el kilo, pero en la segunda semana se situaron por debajo de los cuatrocientos hasta llegar a los 330 euros pagados ayer, el precio más bajo alcanzado esta temporada en la lonja de Ribadesella. No obstante, la cotización alcanzada ayer en la cofradía de pescadores de San Juan de la Arena, principal centro angulero de la región, aún fue menor. Se quedó en 270 euros.

De momento, completadas las tres primeras 'oscuradas' de la temporada, reina la tranquilidad y el buen ambiente entre los profesionales que diariamente acuden a la subasta de angulas en la lonja de Ribadesella. El mes de noviembre se cerró con 80 kilos. Diciembre subió a los 114. Y ahora enero pega un salto hasta los 270. «Si todo continúa igual, seguro que febrero también va a tener un buen comportamiento. Si nos acompaña el tiempo, seguro que también sale bien», aventuró Gutiérrez. Referencia a parte se merece el mes de marzo, habitualmente poco propicio para esta pesquería.

La siguiente 'oscurada' se extenderá del 8 al 23 de febrero y la última del 10 al 25 de marzo. En ese mes de marzo se podrá pescar en todas las rías asturianas excepto en la del Nalón, donde sus profesionales cuentan un plan de explotación diferente que, por primera vez en su historia, incluye un paro biológico para ese período de tiempo. La del Nalón es la única ría en la que puede pescarse angula desde embarcación. En el resto se hace desde tierra, a pie de rompiente en el caso de la ría de Ribadesella, en la misma punta del arenal de Santa Marina. Hasta hace bien poco, la cofradía sorteaba puestos de pesca a lo largo de las dos orillas riosellanas, pero esa práctica dejó de realizarse desde que descendieron tanto las capturas como el número de pescadores. La normativa de este año sólo admite un máximo de 161 licencias para toda la zona libre de la región pesquera asturiana. Es decir, para todas las rías excepto la del Nalón.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)