Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

la comparacion con el caso FILESA deja en ...
#1

La comparación con el caso Filesa deja en evidencia al Partido Popular
La trama de Correa recaudó casi cinco veces más dinero del que Filesa entregó a los socialistas

Vota 1 2 3 4 5 Resultados 54 Votos Versión para móvil Comentarios 68 | | | Enviar a un amigo | Compartir
F. V. - MADRID - 08/04/2010 00:15


La defensa del PP en el caso Gürtel pasa por sostener, contra las evidencias incluidas en el sumario, que este asunto no tiene nada que ver con una supuesta financiación irregular del Partido Popular. Los dirigentes conservadores buscan una y otra vez la comparación con el caso Filesa, un escándalo de financiación ilegal que afectó al PSOE a comienzos de los noventa, y tratan de presentarlo como un asunto mucho más grave que el que les afecta a ellos.

Ayer mismo, María Dolores de Cospedal aprovechó una comparecencia ante los medios de comunicación con motivo de una visita a Tomelloso (Ciudad Real) para volver sobre este argumento y subrayar que hace más de un año alguien, que no citó, intentó crear la "apariencia" de que había "una especie de Filesa" en torno al PP.

"Es una cosa distinta"
En vez de eso, argumentó, "aquí no hay nada parecido" puesto que "el PP no ha recibido dinero", sino que en la trama Gürtel "lo que han hecho ha sido aprovecharse del Partido Popular". "Es una cosa distinta", señaló.

Cospedal, al igual que hizo el martes el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, decidió obviar los informes policiales que señalan la existencia de pruebas según las cuales las empresas dirigidas por Francisco Correa contribuían a la financiación ilegal del partido al menos en las comunidades de Madrid y Valencia, gobernadas por los conservadores Esperanza Aguirre y Francisco Camps.

En la misma línea se pronunció, también el martes, el responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, según el cual del sumario conocido se desprende que "no hay financiación ilegal del PP". "En los 50.000 folios del sumario no aparecen datos de ingresos en las cuentas del PP. Ni un euro de la Gürtel se ha ingresado en el PP", aseveró cerrando los ojos ante las informaciones incluidas en el sumario que reflejan no sólo ingresos de dinero en las arcas de los conservadores sino el detalle de cómo determinadas empresas obtuvieron contratos públicos a cambio de entregas de dinero al Partido Popular.

De la importancia del caso Gürtel en comparación con Filesa da idea el cuadro incluido en esta misma página: la trama de Francisco Correa recaudó casi cinco veces más dinero, actuó durante casi una década y, además de favorecer los intereses financieros del PP, repartió cuantiosos sobornos entre parlamentarios y alcaldes del PP así como entre sus familiares más próximos para asegurarse adjudicaciones públicas.

Frente a frente

Los dos principales escándalos de financiación de los partidos políticos


01
La mecánica
de la trama
de corrupción
DINERO PARA EL PSOE
Las sociedades Filesa, Malesa y Time Export, controladas por personas vinculadas al partido socialista, recibieron importantes cantidades de dinero, en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea, que nunca llegaron a realizar. La cuantía pagada por estos servicios inexistentes era utilizada posteriormente para financiar el PSOE. FONDOS PARA EL PP Y SOBORNOS
La organización dirigida por Francisco Correa , según la investigación, desarrolló un conglomerado empresarial para conseguir favores de administraciones gobernadas por el PP a cambio de contraprestaciones económicas privadas para dirigentes de esta formación y, en algunos casos, fondos para financiar las campañas electorales del partido en diferentes ámbitos territoriales.

02
La cifra de
personas
implicadas
39 IMPUTADOS, 12 JUZGADOS
El 4 de mayo de 1995, después de tres años y medio de investigación, el magistrado del Supremo Marino Barbero dio por concluidas las diligencias y dictó inicialmente un auto inculpando a 39 personas. Tras varias vicisitudes, incluido el relevo del juez, en 1996 el Supremo acordó la apertura de juicio oral contra 26 imputados (que al final sólo fueron 12), entre ellos los ex responsables económicos del PSOE. 72 IMPUTADOS
En estos momentos, la cifra de imputados judicialmente en relación con la trama de corrupción destapada por la ‘operación Gürtel’ alcanza a 73 personas. Se trata, no obstante, de un registro provisional, porque la investigación, iniciada en 2008, todavía no ha concluido. El Supremo debe decidir además acerca de un recurso contra Camps y otros implicados.
03
La implicación
de líderes de
cada partido
EL RESPONSABLE DE FINANZAS
El principal imputado del PSOE fue su responsable de Finanzas, Guillermo Galeote, que no sólo asumió enteramente la responsabilidad por lo ocurrido sino que abandonó su cargo de diputado y renunció expresamente a repetir como candidato en las elecciones al Congreso. En la lista de implicados figuraban además el diputado Carlos Navarro y el senador José María Sala. EL TESORERO
El dirigente conservador de mayor rango imputado en este caso es el tesorero del PP, Luis Bárcenas. A diferencia de Galeote, conserva su escaño en la Cámara alta, mantiene su despacho en la sede conservadora y sólo ha sido suspendido transitoriamente de funciones. El PP también tiene imputados, entre otros, a un diputado nacional y a tres parlamentarios de la Comunidad de Madrid.
04
El dinero
recaudado por
los corruptos
SEIS MILLONES DE EUROS
La fiscalía cifró en 1.084.271.962 pesetas (unos seis millones de euros) el dinero que diferentes empresas pagaron a la trama empresarial organizada en torno a Filesa para financiar al PSOE a cambio de beneficios en sus relaciones con la Administración. El 28 de octubre de 1997, el Tribunal Supremo condenó a penas de prisión a 8 de los 12 acusados y consideró probadas las acusaciones. 27 MILLONES DE EUROS
Las investigaciones realizadas hasta la fecha, según consta en la parte del sumario hecha pública el martes, cifran en 27 millones de euros el dinero recaudado por la red empresarial de Francisco Correa, casi cinco veces más dinero que el que consiguió mover la trama de Filesa. Sólo entre 2002 y 2004, ‘Gürtel’ cobró en dinero B más de 14 millones de euros.
05
La extensión
de la trama a
lo largo de los años

TRES AÑOS (1988-1990)
Las actividades de Filesa y de las otras empresas vinculadas a la trama (Time Export y Malesa) se prolongaron entre los años 1988 y 1990. Su objetivo principal era hacer frente a los gastos de la campaña electoral del PSOE del año 1989. No obstante, los condenados por el Supremo lo fueron por falsedad continuada en documento mercantil, delito fiscal y delito contra la Hacienda Pública y asociación ilícita. NUEVE AÑOS (1999-2008)
La trama operó primero con el PP de Aznar como epicentro y después con las comunidades de Madrid y Valencia como principales teatros de operaciones. Las imputaciones van del cohecho al tráfico de influencias, pasando por el fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, pero también existen indicios de financiación ilegal del PP en Madrid y Valencia.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)