Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La costera del bonito se desploma
#1

[SIZE="4"]La costera del bonito se desploma[/SIZE]

Las capturas de este mes suman 30.000 kilos frente a los 138.652 de 2009.La lonja de Avilés teme otra campaña tan "desastrosa" como la pasada.

[Imagen: BONITOS%20%28Custom%29.jpg]

24/06/2010 F. ALLENDE
http://www.lavozdeasturias.es/noticias/n...kid=559925

La costera del bonito se desploma en sus inicios. La pesquería de este túnido amenaza con seguir los derroteros del pasado año, un ejercicio en el que se registró "una campaña desastrosa", según destacó ayer el gerente de la Nueva Lonja de Avilés, Ramón Alvarez, quien no ocultó la situación de "incertidumbre" que están provocando las escasas capturas del comienzo de temporada de esta preciada especie.

En lo que va de junio, las capturas rondan los 30.000 kilos, según los datos de la Lonja. Aunque todavía no ha terminado el mes, en el mismo periodo del año anterior, se llegaron a pescar 138.652 kilos en un año que no fue precisamente bueno, por lo que las perspectivas no auguran cifras más alentadoras a final de junio. Como contrapartida, el precio del kilo se ha elevado en la lonja, con una media de 8,80 euros por kilo frente a los 4,66 del 2009.

El problema ahora, parece agudizarse después de un ejercicio, el anterior, que tampoco fue rentable. El pasado año se subastaron en toda la costera (de junio a octubre) tan sólo 650.826,55 kilos frente a 1.865.657,70 que se habían alcanzado en el 2008, por lo que las cifras no parecen muy prometedoras.

ESPERANZAS DE CAMBIO Durante estos primeros días de actividad, las capturas que entran en la rula son bajas, entre 2.000 y 4.000 kilos por jornada (los días que entran barcos de esta especie) como máximo, la mitad de lo normal, "lo que puede pescar una simple barca", afirmó. Pese a todo, Alvarez expresó su confianza en que se produzca un cambio. "La costera acaba de comenzar y esperamos que pueda haber un vuelco porque sino será desastrosa", declaró.

Ahora mismo, "los bonitos están en el quinto pino. Para conseguir alguna captura hay que desplazarse, como mínimo, a más de tres días de ruta" en dirección a Las Azores. Ayer, por ejemplo, entraron tan sólo 3.000 kilos de bonito.

LOS BARCOS JAPONESES "Hay quien dice que las aguas todavía están frías para que empiecen a entrar en el Cantábrico, pero el otro día estaban a 18 grados de temperatura hacia el cabo de Vidio", explicó.

Las causas de este descenso paulatino son difíciles de averiguar. "Hay quien dice que los barcos japoneses están arrasando con los túnidos, pero no se sabe nada con certeza", ya que se trata de una especie migratoria que puede variar sus rutas. Por ejemplo, en la costera del pasado año, los bancos de bonitos acabaron "a la altura de las costas de Irlanda" y los armadores dejaron de desplazarse hacia esa zona por falta de rentabilidad.

Los primeros bonitos de la temporada se subastaron en Avilés el pasado día 14. Las primeras capturas rompieron todos los registros, con un precio de 54,20 euros por kilo pagados por el restaurante La Chalana, frente a los 41 euros alcanzados el pasado año por el Campanu del mar . Por quinto año consecutivo fue el barco Esmeralda III, el que llegó al puerto con las primeras capturas junto con el Nuberu. En total se rularon 2.795 kilos.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)