Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La desverguenza del gobierno aguirre
#1

20/02/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Artículos de opinión

Otros artículos | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] ARTÍCULOS DE OPINIÓN
  • [Imagen: 0000022674.jpg&an=38]
  • JAVIER MONTILLA

    20/02/2010




La desvergüenza del gobierno Aguirre
Sin ánimo de ser exhaustivo, pero intentando ser objetivo, siento una profunda vergüenza, un cansancio y una sensación de que nuestros políticos nos toman el pelo. Y es que corren malos tiempos para el VIH en España, por obra y gracia del gobierno neocon de Esperanza Aguirre. Porque de golpe bajo y certero se puede considerar la medida que ha tomado la lideresa del PP de eliminar una convocatoria de subvenciones de 266.000 euros (cantidad ya presupuestada, por otra parte) para la prevención y asistencia del VIH, un trabajo loable que llevan a cabo en gran medida las ONG madrileñas. Pero, para más inri, todo el mundanal ruido sabe con qué prepotencia y chulería el gobierno madrileño ha manejado este asunto.

Alguno de ustedes pensará que este asunto es irrisorio comparado con la crisis galopante que tenemos. Pero no. Es un asunto muy serio que amenaza la salud pública de los madrileños. ¿Saben el gasto que supone este recorte para las arcas públicas de la Comunidad de Madrid? El equivalente al coste medio de un solo piso en Madrid. Es decir, una cantidad ridícula para una administración pública que presume de liberal. Pero no nos engañemos, esto no responde a una realidad presupuestaria, disfrazada de cortina de humo, sino a una decisión única y exclusivamente política. Y a los hechos me remito. Porque dentro de la política de recortes de la que tanto presume la señora Aguirre, sorprende que la Consejería de Asuntos Sociales y Familia sí haya resuelto la convocatoria de 2009 para asociaciones dedicadas a mujeres embarazadas y madres sin recursos, en la que el grueso de las entidades está gestionado por religiosos o tienen un marcado carácter antiabortista. Por supuesto que no voy a ser yo el que lo critique. Todo lo contrario, me parece plausible. Pero sí me pregunto, ¿dónde está la ecuanimidad? ¿Por qué se elimina la prevención del VIH que con tanto ahínco desarrollan las entidades sociales? Claro, me lo temía. La prevención está basada en el uso del preservativo, entre otras herramientas, y ésta no está bien vista por la Iglesia Católica, muy presente en la política de algunas facciones del Partido Popular en Madrid. Y ese es el quid de la cuestión.

Y con esta medida lo que está en riesgo es la salud de la sociedad madrileña. Porque la mejor forma de combatir el VIH es el diagnóstico precoz en los colectivos más vulnerables, poniendo cuanto antes en tratamiento a las personas infectadas y reduciendo, pues, la carga viral de esa población. Aguirre, pues, ha puesto patas arriba el diagnóstico precoz, alegando que el Sida ya está controlado y basándose en cifras cuando menos de lectura errónea. Argumentan que desde el año 1982 hasta 2008 se han notificado 18.605 casos de sida de personas residentes en la Comunidad de Madrid y que en 2008 se diagnosticaron 267 casos de sida, manteniéndose la tendencia descendente.

Mienten y lo saben. Porque desde que se introdujeron los tratamientos antirretrovirales la velocidad de progresión de la infección se ha reducido de forma notable y, por tanto, las personas infectadas tardan decenas de años en llegar al estadio Sida. Por ello es por lo que la tendencia es descendente en nuevos casos de sida, pero cada día hay más nuevas infecciones por VIH, aunque lo intenten tapar.

Consecuentemente, la ciudadanía de Madrid está en riesgo, con una sanidad mal gestionada y con la intención, premeditada a mala fe, de eliminar el trabajo que las ONG están desarrollando, para esconder los problemas y no solucionarlos y emplear ese dinero no para el interés general de la población madrileña, sino en sus intereses partidistas. Porque dirán lo que quieran, pero tienen que responder ante la ciudadanía porque ese dinero estaba presupuestado. ¿Será Gürtel el destino de las partidas dedicadas al VIH? ¿O tal vez los campos de Golf que el vicepresidente Ignacio González ha anunciado se van a sustentar con estos fondos? Me temo que este tema se quedará escondido en el baúl de los recuerdos, pero la infección del VIH irá en aumento en la Comunidad que preside. El mundo al revés.

Javier Montilla es escritor

Blog de Javier Montilla


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)