¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

La escasez de capturas mantiene por encima de 9 euros el bonito en rula
#1

[SIZE="4"]La escasez de capturas mantiene por encima de 9 euros el bonito en rula[/SIZE]

El precio bajó más en las pescaderías que en las lonjas tras la primera semana de descargas en la costera de 2010

[Imagen: 4054352.jpg]

26.06.10 - 02:28 - E. C. / J. G. | AVILÉS.
La escasez de capturas mantiene por encima de 9 euros el bonito en rula. El Comercio

La escasez de capturas en los primeros días de la costera de bonito han provocado que los precios de primera venta se mantengan elevados, aunque muy por debajo de los que se alcanzaron en la jornada inaugural de la temporada.

En el caso de Avilés, el precio medio se ha mantenido en torno a los 9 euros por kilo, mientras que en El Musel, la cotización máxima se ha situado estos días en los 12,2 euros. Sea como sea, en ambos casos la cifra está muy por debajo de los 30 euros por kilo de media con que se cerró la primera subasta del Cantábrico, el pasado día 14 en la rula avilesina. Entonces, el precio máximo llegó a los 54,2 euros.

La escasez de capturas es la causa de que la tradicional evolución de los precios a la baja tras las primeras subastas no se haya producido a un ritmo aún mayor. Los barcos entran a puerto con pocas toneladas a bordo y parte de la flota está prolongando su primera marea con la esperanza de rentabilizarla algo más, cosa que propicia que no coincidan muchos barcos subastando ni mucha mercancía sobre la cancha.

En los últimos días, los barcos que han llegado a la lonja con mayores cantidades de bonito han descargado cerca de cinco mil kilos. Para este lunes está previsto la llegada de los dos barcos que inauguraron la temporada: el 'Esmeralda Tercero' y el 'Nuberu', que en esta ocasión llegan con cantidades que siguen siendo reducidas en comparación a los máximos del año pasado. Sin embargo, los altos precios que se están pagando por ahora, en general para el consumo del bonito en fresco, están animando a arribar a puerto con ese limitado volumen de capturas.

Así, por ejemplo, se dan casos como el del bonitero cántabro 'Lucas Chico' que consiguió anteayer en la rula gijonesa un precio medio de 10,48 euros por kilo. Las piezas grandes se pagaron entre 12,2 y 11,2 euros, mientras que el mediano o 'recortao' osciló en primera venta entre 10,4 y 9 euros por kilo.

Sin perjuicio de que para los armadores esos precios no sean plenamente satisfactorios, especialmente porque a la distancia que se encuentra el pescado los gastos de combustible son muy cuantiosos, sí son aceptables, y resultan suficientemente altos como para que las conserveras no hayan entrado todavía en las pujas.

Curiosamente, ya que no es lo habitual, la bajada de precios es más perceptible, de momento, en las pescaderías que en las rulas. Si hace una semana las rodajas estaban en el mercado a un precio próximo a los 25 euros, y en algunos casos llegaban a los 30, ayer las cosas se habían moderado bastante y era posible encontrar ese tipo de despiece por debajo de los 20 euros.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)