Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La exposición «Atrapados por el hielo» supera las 20.000 visitas
#1

La exposición «Atrapados por el hielo» supera las 20.000 visitas
La muestra, inaugurada el 30 de julio, permanecerá abierta hasta el próximo día 30, cuando viajará a Canadá

Más de 20.500 personas han visitado ya la exposición «Atrapados por el hielo», que se inauguró el pasado 30 de julio en el Museo Jurásico de Asturias (Muja). Era la primera vez que la muestra se exhibía en Europa, después de viajar por el continente asiático y por los Estados Unidos. Más de 70 piezas de la fauna de la Edad del Hielo componen esta muestra temporal, en la que ahora se incluye una colección de esqueletos completos, además de fragmentos de piel momificada. Las reconstrucciones en vida de estos animales están realizadas con materiales naturales, huesos grandes de mamuts y de bisonte, rinoceronte lanudo, caballo y buey. Asimismo, en «Atrapados por el hielo» se expone una colección de cuernos y cráneos de ejemplares juveniles de diferentes especies.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo día 30, ha incorporado nuevas piezas de la fauna de la Edad del Hielo procedentes de ejemplares originales. Un esqueleto de mamut de 3,20 metros de alto, el de un rinoceronte lanudo con una altura de casi dos metros, los esqueletos de un oso de las cavernas, un bisonte y un buey almizclero, junto con un cráneo de mamut hembra, completan la muestra.

Parte de los fondos que componen la exposición pertenece a la colección permanente del Museo Teatro de la Edad de Hielo de Moscú, cuyas salas albergan la mayor colección privada paleontológica de Rusia, recibiendo anualmente más de 50.000 visitantes. Además, cuenta con un equipo encargado de las expediciones científicas para explorar los ríos de Yakutia (Siberia), donde los mamuts vivieron.

Por el módico precio de dos euros, el público que visite en Colunga «Atrapados por el hielo» va a poder disfrutar de las nuevas piezas de esqueletos y de toda la muestra sobre la fauna de la época glacial. La exposición permanecerá abierta todos los días hasta el 30 de septiembre, en horario de 10.30 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas entre las 12.15 y las 19.45 horas. También se puede adquirir una entrada conjunta para la colección permanente del Muja y para esta muestra temporal.

Para localizar los restos de esta fauna que poblaba Siberia hace aproximadamente 3,5 millones de años los paleontólogos han tenido que trabajar en condiciones durísimas, realizando localizaciones en grandes ríos, pantanos y suelos helados, los cuales hay que calentar con hogueras para realizar las excavaciones. Buena parte del resultado de sus trabajos se puede ver ahora en la exposición «Atrapados por el hielo», una muestra que tras su paso por el Muja se exhibirá en Vancouver (Canadá).

Con la llegada de la época glacial la variedad de los mamíferos no disminuyó. Simplemente, el lugar de algunas especies fue ocupado por otras de su misma familia, pero resistentes al frío: mamuts en lugar de elefantes, rinocerontes lanudos en lugar de sus parientes sin pelo, caballos peludos?

Los animales también aumentaron su tamaño. De hecho, los mayores animales vivieron durante la era de la gran glaciación, hace unos 200.000 años. También llegaron a su talla máxima los leones de las cavernas, los osos y las hienas. Posiblemente el aumento de su tamaño era una reacción protectora contra el frío, pues un animal grande mantiene más fácilmente su temperatura corporal constante y evita la congelación. Esto explicaría cómo se formó la que los expertos denominan como «fauna de los mamuts».

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...o-muja.jpg]

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)