Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

la fabula del profesor RAUL VAZQUEZ y la...
#1

06/03/2010
El Plural / Artículos de opinión

Otros artículos | Enviar | ARTÍCULOS DE OPINIÓN
YOLANDA VILLAVICENCIO
06/03/2010




La fábula del Profesor Raúl Vázquez y la Comunidad de Madrid

19 millones de euros de inversión para construir un Instituto de Formación Profesional con capacidad para albergar - en dos turnos - hasta 1.000 alumnos. Situado en un barrio obrero con incidencia en exclusión social y, ejecutado por un presidente regional del PP que ahora es alcalde. Su nombre: el de un luchador por la educación como fue el Profesor Raúl Vázquez.
Un centro con tres sistemas de formación profesional: la reglada, la ocupacional y la continua, y según dijo el consejero Luis Peral cuando se inauguró… “Con los recursos más avanzados para las enseñanzas que se impartirán en el mismo”.

Demasiado bonito para ser verdad, un gobierno ultraconservador en lo social, ultraliberal en lo económico, y con las intenciones de mercantilizar todo bien público básico como el de la educación… no iba a ser menos con la Formación Profesional.

6.000 estudiantes no pudieron matricularse en septiembre del año pasado, demanda de formación debida a la crisis, porque la FP a pesar de la pésima gestión actual sigue siendo una excelente alternativa para resolver el desempleo juvenil. La lista de espera en grado superior es la más alta de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid. Ha habido más solicitudes que nunca (19.868), y se han ofertado las mismas plazas que el año pasado (poco más de 15.000).

Contra la crisis, más FP
Si el PP tenía la facultad de conocer la existencia de la crisis antes de que surgiese, ¿por qué no previeron el aluvión de las solicitudes de ingreso de aquellos desempleados? La mentalidad práctica, de la que presume la derecha madrileña en Madrid, parece que esta vez no ha funcionado.

A pesar que el modelo de Esperanza Aguirre se basa en poner todos los recursos públicos en manos del mercado. Porque Madrid es la comunidad que menos invierte por alumno en educación, por ciudadano, y en porcentaje de PIB. El gobierno del Partido Popular mantiene inactivo el Consejo de la FP a pesar que hasta los empresarios – con quienes tanta afinidad dice tener Aguirre – proponen entre sus objetivos dar más relevancia esta área de la educación.

Recientemente el Instituto Nacional de Empleo informaba que en la capital sigue aumentando el paro. Hay 474.000 desempleados en la región; 9.000 puestos de trabajo se han perdido en febrero. Más del 40 por ciento se ceba con la población juvenil. Según el Servicio Público de Empleo Estatal cuando se comparan las tasas de actividad y paro de los jóvenes madrileños se aprecia el deterioro. Madrid está por encima de la media nacional en lo que a precariedad juvenil se refiere; no digamos cuando de inmigrantes se trata.

Las medidas del Gobierno regional: las que el PP cataloga como liberales, lo sean o no, se muestran ineficientes. Las propuestas para reactivar la economía deben pasar por el liderazgo público. Y la Formación Profesional, tiene un papel primordial en el crecimiento futuro con productividad, pero hay que invertir y liderar esos cambios.
Ojalá el PP tuviese más energía por sacar a los jóvenes del desempleo y no echar toda la culpa al Gobierno central. Ojalá tuviera el mismo afán para exprimir los recursos públicos de la comunidad en la Formación Profesional que el que mantienen en cada inauguración o en cada inicio de año escolar. No se trata sólo de proyectos y buenas infraestructuras, a veces faraónicas. Se trata también de los contenidos, de hacerlos realmente integrados a estos centros, con una buena oferta de formación para desempleados y continua en desarrollo de la novedosa idea del aprendizaje a lo largo de la vida.

La oferta que hacen de formación para desempleados en el centro integrado es muy pobre y bastante tardía, empieza ahora en marzo y sólo en el Raúl Vázquez. Se comenzarán a impartir los cursos de Mecánico de motores de aviación, chapa y pintura de coches. ¿Cuántos desempleados accederán a estos cursos?, ¿cuándo se empezarán a impartir en los otros dos centros integrados de la Comunidad? Ahora sólo podemos decir que es una oferta paupérrima para tanta inversión de los y las madrileñas.

Yolanda Villavicencio M. es diputada Socialista Asamblea de Madrid. Es licenciada en Económicas y Ciencias Empresariales, especialista en Cooperación Internacional al Desarrollo, especialista en Mujer y Desarrollo, máster en Migraciones y Relaciones Intracomunitarias y en los últimos ocho años ha dirigido la entidad AESCO, especializada en migraciones, cooperación al desarrollo y codesarrollo.




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)