Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La falta de control en las importaciones de pescado es lo que más daño hace al sector
#1

«La falta de control en las importaciones de pescado es lo que más daño hace al sector»

«La división entre armadores fue artificial, y no tanta como pareció; como diría Muñiz Guardado, "fueyes de castañal"»

[Imagen: 2010-02-22_IMG_2010-02-15_01.56.09__3733205.jpg]
Gregorio López, en el puerto de Avilés. miki lópez

GREGORIO LÓPEZ
Patrón mayor de la Cofradía «Virgen de las Mareas»

Francisco L. JIMÉNEZ
Gregorio López (San Juan de la Arena, 1947) patronea la Cofradía de Pescadores «Virgen de las Mareas» de Avilés en los momentos más inciertos de su existencia. Desposeída de la gestión de la rula -lo que es tanto como decir que ha perdido sus principal fuente de ingresos-, víctima de una división del sector que alimenta rencillas y genera mal ambiente y casi huérfana de apoyos, la cofradía parece condenada a languidecer.

-¿Cómo afronta la cofradía este período, ya sin la rula?

-Es cierto que la cofradía ha tenido que hacer frente a un cambio radical con la pérdida de nuestra tradicional misión de gestionar la lonja de Avilés. Ha sido difícil, pero poco a poco se ha puesto ya casi todo en orden. Con los pies en el suelo miramos al futuro con optimismo.

-¿Persiste la división del sector? ¿Hay relaciones de algún tipo con la sociedad Lonja Avilés?

-Esa división del sector de la que tanto se ha hablado ha sido artificial y aireada por personas a las que les interesaba que existiese. En realidad no es tanta como pareció en su momento. Como hubiese dicho Muñiz Guardado, «fueyes de castañal». Las relaciones con Lonja Avilés, directamente, no existen por falta de voluntad por su parte. Con sus miembros sí, ya que nunca han abandonado su condición de socios de la cofradía, lo cual es curioso.

-¿Se siente la cofradía víctima de una campaña orquestada del PSOE para arrinconarla?

-La cofradía siempre ha intentado mantenerse al margen de las batallas políticas, y así seguirá siendo. Nuestra misión es representar y defender los intereses del sector, sea cual sea el interlocutor político de turno. Dicho esto, sí puedo afirmar que en los últimos tiempos hemos padecido la gestión de personas concretas que actuaban bajo las siglas del PSOE. No tengo claro que el PSOE como tal impulsase esas políticas y es posible que algunos cambios recientes y otros futuros me den la razón en mis dudas.

-¿Es factible pensar en una disolución a medio plazo por pérdida de sentido de la entidad?

-Desde luego que no. La cofradía tiene unas funciones que cumplir y también ánimos y medios para desarrollarlas. Sólo puede hablarse de pérdida de sentido desde la ignorancia y, como he podido leer últimamente, con pretensiones de obtener beneficios gratuitamente.

-¿Cuál es el estado financiero de la entidad y de qué modo va a hacer frente a las deudas?

-La cofradía tiene una buena salud económica. No es que lo diga yo, puede preguntar a los bancos, a los armadores, a nuestros antiguos trabajadores, a los actuales, a nuestros proveedores, etcétera. Todo el mundo confía en la cofradía. No hay casi deudas, y las pocas que quedan están controladas y en vías de solución. Somos una corporación sin ánimo de lucro, no una empresa montada para obtener beneficios para repartir entre los socios, como cualquier sociedad anónima. Si las cosas se siguen desarrollando normalmente, no habrá ningún problema para cumplir con nuestros compromisos.

-¿Se siente arropado?, ¿cómo puede ser que casi nadie alce la voz en defensa de la cofradía?

-El cabildo de la cofradía está más implicado que nunca en la gestión. Y lo está haciendo con ganas. Si no se sintiese arropado por la masa social no sería así. Que por parte de algunos armadores, por las razones que antes dije, se planteen críticas es normal, pero, como antes dije, hay que valorarlas adecuadamente, viendo de quien vienen y qué persiguen en el fondo. En cuanto a las instituciones, lo importante es que nos apoyen de forma efectiva. El ruido es secundario. En este sentido, las horas no son tan bajas.

-¿Cuál es el nuevo enfoque que hace la cofradía de sus servicios?

-Que no gestionemos directamente la lonja no quiere decir que haya cambiado nuestra razón de ser, que es tratar de beneficiar a nuestros socios, armadores y pescadores de Avilés. Al lado de esto, mantenemos algunos servicios para el sector en general, siempre sin ánimo de obtener beneficios y tratando de atender sus necesidades, que son muy específicas. Se han debido suspender algunas prestaciones sociales. Unos nos critican por ello. Otros, entre ellos los pocos armadores enfrentados con la gestión de la cofradía, llevaban persiguiéndolo hace mucho tiempo, manteniendo que los ingresos que se generaban deberían ir a parar a sus bolsillos. Olvidaban interesadamente el aspecto social de la cofradía.

-¿Qué aporta la Cofradía a la gestión de la nueva rula, donde tiene el 33 por ciento del capital?

-A pesar de todo lo que se ha dicho, la cofradía ha intentado, y sigue haciéndolo, aportar su experiencia en la gestión para que la nueva rula tenga éxito. El 33 por ciento nos permite sólo eso, las decisiones las toma la mayoría del capital. Con unas coincidimos, con otras no podemos estar de acuerdo, y creo que tenemos el derecho y la obligación de plantear nuestros criterios. Ese mismo 33 por ciento nos obliga a ello, y queremos que la nueva rula salga adelante.

-¿Cuál es la política de la Cofradía en relación con el No-Do?

-La que definió la junta general hace mucho tiempo, que no es otra que hacer posible que los inquilinos que así lo quieran compren las viviendas a precios razonables. Al margen de esto, gestionar y rentabilizar el patrimonio y corregir abusos.

-Los precios del pescado están por los suelos. ¿Qué falla?

-Ahora mismo, la crisis general está afectando a los precios, pero creemos que la falta de control en las importaciones sigue causando un daño tremendo al sector. Debemos exigir el máximo rigor en este tema. No sirve de nada que la pesca sea una actividad cada día sujeta a más controles y limitaciones a nivel español y europeo cuando se debe ir a competir a los mercados con pescado que viene de caladeros en los que las exigencias y controles son mucho menos rigurosas, por no decir inexistentes. Estos días he oído hablar de la necesidad de una organización de productores como la gran solución al tema de los precios. Si no existe una organización de productores operando en Asturias es porque determinadas personas han querido que así fuese, no porque el sector no lo haya intentado y se haya ofrecido al diálogo para superar los obstáculos que parecían existir. Esperemos que este tema se desbloquee pronto, pero creo que debería evitarse incurrir en los errores que cometieron los gestores de la primera que se creó, la famosa OP-12.

-¿Qué futuro tiene el sector del cerco, del que ya sólo quedan cuatro barcos operativos en Asturias?

-El repunte del cerco depende fundamentalmente de la recuperación de la costera de la anchoa. Parece que hay buenas expectativas que espero se hagan realidad.

-¿Qué opina la cofradía de la concesión de permisos a barcos gallegos para pescar en aguas interiores?

-La opinión de la cofradía es la de los socios que se sienten afectados por la concesión de esos permisos, y no es favorable. Es un tema enquistado. Como norma general, los permisos en aguas interiores son excepcionales y quedan a criterio de cada comunidad autónoma. Es un tema de consenso entre todos los afectados.SR GOYIN EL MAL ESTABA DENTRO DE LA COFRADIA TU LO SABES Y YO TAMBIEN LO LA ECHES LA CULPLA AL PSOE (SABES QUE NO YE VERDAD)AHORA ESTAS CONTROLAU Y NO TIENES PRACTICAMENTE NADA QUE HACER


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)