Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La flota limita la pesca de bocarte a 100 kilos por tripulante y día
#1

[SIZE="4"]La flota limita la pesca de bocarte a 100 kilos por tripulante y día [/SIZE]

Sólo serán capturados ejemplares con talla mínima de 50 piezas por kilo y el próximo lunes se reconsiderará la situación en Bilbao

23.03.10 - 03:03 - REDACCIÓN | AVILÉS.

Representantes de los pescadores del caladero Cantábrico y Noroeste decidieron ayer autolimitar las capturas de bocarte a 100 kilos por tripulante y día; evitar la descarga de ejemplares con talla menor de 50 piezas por kilo, y volver a reunirse el próximo lunes, día 29, en Bilbao, para reconsiderar la situación si las circunstancias lo aconsejan.

España dispone este año de una cuota de 5.500 toneladas de bocarte y el temor a alcanzarla demasiado pronto con pescado demasiado pequeño y, por lo tanto, poco cotizado, llevó a estudiar dos alternativas. Una, que fue la ayer aprobada en Cantabria, consistía en que la flota autolimite las capturas, en este caso a 100 kilos por tripulante y día, y la calidad del producto, con una talla mínima establecida de 50 piezas (granos, en lenguaje marinero) por kilo.

La otra opción consistía en retrasar la campaña una o dos semanas, con la esperanza de que más adelante aparezca pescado de mayor tamaño, como tradicionalmente ha ocurrido. Cabe señalar, en ese sentido, que antes de aplicar la Unión Europea la veda que acabaría durando un lustro, la costera del bocarte tenía lugar preferentemente en abril, pero el miedo a que el cupo se agote prematuramente llevó este año a adelantar los acontecimientos y las primeras capturas se produjeron pocos días después de levantarse la veda, cosa que ocurrió el pasado uno de marzo.

Asturias

Si el riesgo a quedar sin cuota propicia madrugar, la flota asturiana de cerco tuvo este año una mala experiencia con la xarda, ya que barcos de otras comunidades agotaron el cupo asignado prácticamente cuando los barcos del Principado empezaban a faenar. Eso explica que si la costera del bocarte empieza habitualmente para la flota regional después de la Semana Santa, este año zarparon ya rumbo a aguas próximas al País Vasco dos de los cinco cerqueros asturianos con licencia para faenar en las mismas, según dijo a este diario el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias, Dimas García. Otros dos partirán de forma inmediata y el otro en cuanto repare una avería que, al parecer, ha sufrido.

El caso es que los antecedentes, en el caso del bocarte, no son precisamente alentadores, circunstancia que justifica la autorregulación acordada ayer.
Los pescadores se encuentran con un dilema entre correr el riesgo de quedarse atrás o capturar pescado pequeño y muy poco valorado, que es lo que ocurrió hasta el momento en los primeros días de faena tras la veda. Por esa razón, junto al límite cuantitativo fue aprobado otro cualitativo, es decir, relacionado con la talla, con un margen de tolerancia, eso sí, de un 10%, como máximo.

Ni que decir tiene que el objetivo de prolongar la campaña no es gratuito. Si los ingresos fueran los mismos, ningún pescador pondría reparos a capturar en un par de días la misma cantidad que ahora buscan dosificar.

Un motivo para no acumular las descargas es evitar que la saturación del mercado tire los precios, como ocurre con cualquier otra especie. Pero es que, además, en el caso del bocarte se da la circunstancia de que las conserveras sólo trabajan con los ejemplares de mayor tamaño, porque tienen que contar con la merma que produce la salazón. Consiguientemente, seleccionar la mercancía es fundamental para garantizar la máxima cotización en las lonjas.Club hoyvino.com: descubre los mejores VINOS


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)