Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La guerra de los molinos
#1

La guerra de los molinos

• Unos 300 vecinos de Villanueva de Oscos disfrutan de los primeros 20.000 euros generados por la instalación de un parque eólico en su pueblo. Las torres han traído un grave enfrentamiento con Santa Eulalia, el municipio limítrofe.


Reportaje por: Danilo ALBIN
Fotografías por: Mara VILLAMUZA

11/01/10
En medio de un idílico paisaje, los 14 molinos que coronan las montañas del occidente asturiano han desatado un duro enfrentamiento entre dos pequeños pueblos. El alcalde de Villanueva, la localidad que acoge las torres eólicas, repartirá 20.000 euros de ganancias entre sus paisanos. Su más acérrimo enemigo, el regidor de Santa Eulalia –el pueblo vecino–, le reclama la mitad del dinero por una deuda pendiente y le acusa de cargarse el turismo rural, cuyos empresarios también están en las trincheras. La última batalla de los quijotes acaba de comenzar.
Los lugareños dicen que no hay sitio de Asturias donde pegue más el viento, y las aspas de los molinos que desde las montañas vigilan la comarca de los Oscos dan fe de ello. Rompiendo el frío y la nieve, las 14 torres eólicas instaladas por la empresa Terranova en el parque de Grallas nutren de energía a buena parte del territorio asturiano. Quinientos metros más abajo, en Villanueva, el alcalde y los vecinos creen que este parque eólico puede ser la salvación a sus problemas de financiación, y no es para menos: se prevé que anualmente ingresen a las arcas municipales 300.000 euros, lo que multiplicará por tres el presupuesto destinado a gastos de funcionamiento.
José Antonio González, regidor de Villanueva por el PSOE desde hace veinte años, asegura que el impacto sobre la naturaleza “ha sido mínimo” y destaca que el “cien por cien de los habitantes está a favor”.
Al otro lado de la sierra, el Ayuntamiento, los dueños de las casas rurales y varios vecinos de Santa Eulalia, donde viven unas 500 personas, están con el cuchillo entre los dientes. Su alcalde, Antonio Riveras, se marchó del PSOE por las discrepancias con el regidor de Villanueva, al que acusa de haber roto el pacto eólico que mantenían en la comarca y que, al menos de palabra, limitaba la llegada de estos parques. Riveras, que llegó a ser concejal por las filas socialistas, se pasó a IU antes de las elecciones municipales de 2007, en las que logró la alcaldía. Desde allí, se convirtió en el símbolo de la lucha.
“Entre nuestros pueblos siempre ha habido rivalidad y tensión”, asegura a interviú Riveras. El último capítulo de esta guerra acaba de publicarse en el boletín oficial: en un gesto sin precedentes, el regidor de Villanueva repartirá entre las 130 familias del municipio los primeros 20.000 euros cobrados a la empresa, correspondientes a las licencias. Según calculan en el consistorio, el denominado cheque eólico quedará en unos 200 euros por familia. “Hace 12 años que los vecinos vienen escuchando hablar sobre este proyecto, y creímos que ya era momento de que ellos sean beneficiarios directos”, afirma el alcalde villanuevense. El dinero empezará a repartirse en los próximos días y llegará a las cuentas de aquellos lugareños que hayan rellenado el correspondiente formulario. El único requisito es estar empadronado y residir en el concejo. “En plena crisis mundial, queríamos apoyar a la gente, y este dinero será algo así como un regalo de reyes”, sostiene González, cuya decisión no podría haber sentado peor en la vecina Santa Eulalia. Su alcalde cree que en Villanueva “están comprando voluntades con dinero ajeno”, y lo de ajeno viene con doble intención: según Riveras, el Ayuntamiento proeólico le debe 10.000 euros en concepto de la trabajadora social que comparten ambas localidades. “Hace seis años que no pagan lo que les toca por ese servicio y hemos tenido que asumirlo nosotros”, denuncia Riveras.
Como represalia, el Ayuntamiento de Santa Eulalia realizó una regulación del trabajo de la asistente social, que dejó de atender en la oficina de Villanueva. José Antonio González, el responsable de este municipio, lo tacha de “surrealista”, niega que haya deudas pendientes y dice que esta decisión “afecta a las personas más necesitadas”. En principio, la funcionaria sólo se desplaza hasta el pueblo contiguo para tratar “situaciones de extrema urgencia”, a pesar de que en su recorrido diario pasa por la entrada de Villanueva. El Gobierno del Principado de Asturias, que paga el 90 por ciento del sueldo de la trabajadora, aún no ha tomado cartas en el complejo asunto.
En medio de la polémica, los vecinos de Villanueva prefieren concentrarse en el papeleo necesario para cobrar el cheque eólico. La decisión de González ha tomado por sorpresa a los 300 habitantes de este pequeño municipio, que hasta ahora habían sido fieles testigos del enfrentamiento con Santa Eulalia. “No entendemos el porqué de todo esto. Si aquí estamos a favor del parque eólico, el alcalde del otro pueblo no se debería meter”, dicen Antonio Villamea y Rosa López, una pareja de Villanueva. Para ellos, “todo lo que sea dinero para el pueblo siempre vendrá bien”.

Trabajo para los vecinos
La hija de este matrimonio está al frente del único restaurante de la localidad. Desde detrás de la barra, Edita Villamea defiende el parque eólico: “Este proyecto ha traído trabajo y dinero”. Actualmente, siete vecinos de Villanueva trabajan en tareas de mantenimiento, a los que se suman otros tres de la comarca. Sin embargo, en el vecino Santa Eulalia dicen que el enfrentamiento ha derivado en una “discriminación” hacia los habitantes del municipio díscolo. El ejemplo más notorio ocurrió con el concejal socialista Antonio Martínez, quien hace algunos meses aseguró que no había sido contratado para trabajar en los molinos “por ser de este pueblo”.
En esa localidad, los empresarios hoteleros realizaron una encuesta entre cerca de 300 turistas, a los que preguntaron si volverían a visitar una comarca con torres eólicas. El 80 por ciento respondió que no. “Aquí la gente viene buscando naturaleza y tranquilidad, y los parques eólicos cambian esta realidad”, afirma el presidente de la Asociación de Turismo rural Oscos-Eo, Marcos Álvarez. A su juicio, el cheque eólico “no es más que un intento de comprar votos por poco dinero”.
Juan José Fido, un madrileño que abandonó la capital para dedicarse al turismo rural, también cree que los molinos atentan contra la oferta paisajística. “Han destrozado sitios encantadores”, sostiene. Su hija Patricia y el alemán Reinhold Bohrer están a cargo de otra antigua casa restaurada. “Hace dos años decidimos apostar por un modelo de calidad, apoyado en la naturaleza virgen que hay aquí, y un parque eólico va en contra de todo esto”, se quejan.
El resquemor también se palpa en la diminuta zona céntrica de Santa Eulalia. En la histórica tienda de Pepe Martínez, todos están con el alcalde. Martínez, de 74 años, asegura que los molinos poco tienen que ver con el contexto natural del pueblo. “Harán falta, pero seamos sinceros: no da gusto verlos”, señala. Más allá de sus habituales clientes, admite que el negocio está con los turistas que llegan en busca de naturaleza y que, en el caso de su tienda, gastan sus euros. “Por eso nadie quiere las torres”, agrega.
REVISTA INTERVIU 11-1-10#cbform3{margin:5px 0 5px 5px}#cbform3 #search_box {border:1px solid #999999;background:white;height:auto;padding:2px;font:normal 12px Arial,Helvetica,sans-serif;vertical-align:middle;width:180px;}#cbform3 #search_button {background: white url(http://tienda.interviu.es/imgs/bg_search.gif) no-repeat;margin:0 0 0 3px;vertical-align:middle;height:19px;border:0;cursor:pointer;width:56px;color:#FF0000;cursor:pointer;font-size:12px;font-weight:bold;font-family:Arial;}a.cbcat, a:hover.cbcat{position:absolute;background:white url(http://tienda.interviu.es/imgs/cart.gif) no-repeat 0 0;padding:5px 0 5px 32px;color:#FF0000;font:bold 15px Arial,Helvetica,sans-serif;text-decoration:none;}


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)