Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La Junta de Cofiño pide al Principado que renueve la ordenanza de pastos del Sueve
#1

La Junta de Cofiño pide al Principado que renueve la ordenanza de pastos del Sueve
Los coterráneos denuncian que hace siete años entregaron un borrador a la Administración y que no han recibido respuesta

La Junta Administrativa del Sueve reclama al Principado que actualice la ordenanza de pastos en la zona, pendiente desde que en 2003 la abogada del colectivo entrega un borrador a la administración regional. Después de casi siete años de trámites la popularmente conocida como Junta de Cofiño no tiene noticias de las autoridades regionales.

Además de estar desde el año 2003 sin una ordenanza reguladora de pastos, los coterráneos también recuerdan la necesidad «imperiosa» de que el Principado actúe con «responsabilidad y dé los pasos básicos» antes de plantearse delimitar el paisaje protegido del Sueve, cosa que hizo con el plan de uso y gestión que planteó a los ganaderos de la zona hace unos meses. Para empezar, los coterráneos aseguran que un asunto vital y que debe saldarse antes de aprobar el plan es la elaboración de un informe jurídico que avale, clarifique y asiente la figura de la Junta Administrativa del Sueve.

«Hacer este informe jurídico cuesta 50.000 euros, capital que los coterráneos no podemos asumir; además, quien debe hacerlo es la Administración Regional, para evitar luego problemas o alegatos de parcialidad si lo hacemos por nuestra cuenta», defiende Ángel Labra, vocal de la Junta de Cofiño.

Los representantes de los ganaderos, que tienen desde hace más de un siglo la potestad en la gestión de la sierra del Sueve, hacen estas reivindicaciones con el fin de «arrojar un poco de luz sobre el estancado proceso abierto unilateralmente por la Administración para declarar este monte paisaje protegido», explica Labra. «Está sin regulación el tema de los pastos y resulta que quieren hacer del Sueve un paisaje protegido», comenta con ironía el vocal de la Junta de Cofiño.

Por lo que respecta al encargo del informe jurídico, otra de las reclamaciones de la Junta de Cofiño, ésta advierte al Principado que el informe jurídico que solicita es clave para determinan el papel «fundamental que los coterráneos jugamos en este monte, así que si quieren hacer cambios en él deberán contar lo primero con esta Junta y afianzar su papel jurídico», apunta Labra.

Actualmente en España sólo hay tres juntas similares a la de Cofiño, por lo que el colectivo recuerda que el desconocimiento de su labor y función en el Sueve no puede seguir siendo «una excusa quizás para no tener en cuenta nuestra palabra, que debe ser la última en temas de este monte», asevera Labra.

El plan del Principado

El pasado mes de abril el Principado dio los primeros pasos para delimitar el espacio protegido del monte del Sueve que comparten los concejos de Colunga, Piloña, Parres y Caravia.

Oposición de los ganaderos

El borrador presentado a la Junta Administrativa del Sueve obtuvo desde el principio el suspenso por parte de los coterráneos. Los ganaderos defienden su potestad en el monte y creen que se trata de primar al turismo sobre el sector primario.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)