Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La justicia parece de derechas
#1

La Justicia parece de derechas


AUNQUE MÁS DE UN JUEZ, y más de dos, piense que su poder viene directamente de Dios, sin pasar por la Constitución, al final es fácil comprobar cómo algunas instituciones se convierten en grupos de presión y consiguen hacer mangas y capirotes en un territorio tan subordinado al arbitrio pese a ser posiblemente el que cuenta con mayor número de códigos de obligado cumplimiento. Será porque la carrera judicial, en su parte ya más interesante, se mezcla con la política a través del Consejo General del Poder Judicial, o porque los políticos están más preparados para la vertiente conspirativa de la vida, pero lo cierto es que no es difícil ver vaivenes judiciales en clave estrictamente política, con mayor o menor intensidad según las épocas.
Recuerdo como si fuera hoy la instrucción de Baltasar Garzón sobre el caso GAL y cómo tomó las medidas que le iban viniendo bien, sin pararse mucho en la estética. Si se tenía que acusar a alguien de asesinato para ablandarle y que dijera lo que necesitaba la acusación, pues se hacía sin mayor miramiento, que no estaba entonces el Supremo para nada. Fueron unos momentos en que daba la impresión de que el Gobierno socialista intentaba aviesamente cargarse las investigaciones judiciales, pero nadie entraba a valorar el papel del PP en el tema, si su secretario general diseñaba la estrategia con abogados, jueces y periodistas, si en cualquier habitación de cualquier hotel, abonada con dinero que olía a rotativa, se preparaba la declaración de algún/a testigo. Que hubo esa batalla, parece claro. Que la ganó la derecha, no queda la menor duda. Y que el Tribunal Supremo miró para otro lado, pues también.

El objetivo es Garzón
Han pasado muchos años, pero nos encontramos con una situación similar: la sospecha de un delito de envergadura y la instrucción de Garzón. Quizá hayan cambiado algunos nombres, porque en este caso la coordinación de las defensas del PP ha recaído en Federico Trillo, que como buen ex ministro de Defensa sabe que no hay mejor defensa que un buen ataque. Y en esas estamos: Garzón instruyendo a su manera, sin cambiar para nada de hábitos, y algunos intentando influir sobre el resultado, pero con dos diferencias notables. Si hace años buscaban condenas, ahora buscan absoluciones por la vía de fusilar al amanecer (es una forma de hablar) a su señoría. La segunda diferencia es que en esta ocasión el Supremo, lejos de la parálisis facial de entonces, ha caído en una hiperactividad contra Garzón que no anuncia nada bueno.

Entre Filesa y Naseiro
Ya pasó en otro momento histórico que al trinque protagonizado desde el PP (caso Naseiro) le cayó del ¿cielo? la bendición judicial porque las escuchas no eran muy allá, y quedó solo para el anecdotario aquella declaración de principios: “He entrado en política para hacerme rico”. Eso sí, de lo de Filesa se habló hasta la saciedad, y las presiones al juez, no me acuerdo de su nombre, fueron presentadas como un ataque inaceptable a la misma esencia de la democracia. Al final, aunque no lo quiera, la Justicia tiende a ser de derechas, o será que la derecha domina mejor el tema. El caso es que el asunto empieza a oler a lo mismo, a lo mismo que el caso Naseiro, y puede que el latrocinio Gürtel no solo quede en agua de borrajas judiciales, sino que a poco que se esmere el equipo, ni siquiera existió.
Hemos sabido que en 2009 se produjeron en España 1,3 millones de cortes de luz por impago de la factura, de gente que lo está pasando mal. Pero para aliviar sus problemas llegan las eléctricas y les cobran un dinerito por devolverles la energía. Llevan ya recaudados 22 millones de euros. La penuria de los demás puede ser hasta negocio. Para algunos.
Que disfruten de interviú. ALBERTO POZAS DIRECTOR DE INTERVIU


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)