¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

 La Mar  Los pescadores critican los problemas de calado en los puertos de Llanes y Llastres
#1

Los pescadores critican los problemas de calado en los puertos de Llanes y Llastres

Los presidentes de las dos cofradías más importantes del Oriente asturiano, las de Llanes y Llastres, que el pasado año facturaron 1.396.000 euros en esta misma campaña, entre un 40 y un 50% del total del año, afrontan los días previos a la costera de la xarda con una misma reivindicación: los graves problemas de calado que padecen ambos puertos.

Por ello, demandan que se proceda a su dragado de forma urgente. A esta problemática, se une su malestar por la cuota adjudicada en detrimento de Euskadi o Cantabria.

En la zona oriental, serán muy pocos barcos los que podría salir a faenar mañana si el tiempo lo permite: tan solo tres cerqueros con base en Llastres. El resto de embarcaciones, de artes menores, unas 38 en toda la comarca, están aún pendientes de unos últimos trámites.
Comience o no, en las cofradías de Lastres y de Llanes no están para nada de acuerdo con el reparto de cuotas.

Más allá de la importancia económica que para ambas cofradías del oriente supondrá la costera de la xarda, sus responsables tienen muy claro que lo más urgente es solventar los problemas de calado que tienen en estos momentos los puertos de Llastres y de Llanes, y que exigen afrontar ya labores de dragado.

Los profesionales de la pesca de la comarca oriental tienen claro que la costera de la xarda no echará a andar, realmente hasta, al menos, la segunda semana de marzo.

Los inscritos en la Seguridad Social ha descendido en Asturias un 30% desde 2010

En la última década, el número de pescadores en Asturias inscritos en la Seguridad Social ha descendido en Asturias un 30%.

La caída afecta fundamentalmente a los pescadores por cuenta ajena. Hoy son 400 menos.

Las ganancias bajas están en la raíz del problema. Cuatro barcos en Asturias no pueden salir a faenar por falta de tripulación.

Un barco lleva amarrado en Bustio, desde que acabó la costera del bonito, a finales de agosto, porque no encuentra tripulación, cinco marineros.

Por eso, su patrón ha decidido vender la embarcación. Detrás de la disminución de mano de obra, dice, está que es un trabajo sacrificado y que los sueldos no son muy altos por las bajas ganancias en el sector.

Hay otros cuatro barcos afectados, amarrados en Llanes, Bustio y Puerto de Vega.

El sector critica además la falta de cursos de formación específicos y adecuados en Asturias que favorezcan la aparición de nuevas generaciones de pescadores.


Fuente: https://www.rtpa.es/noticias-asturias-am...ssion=true

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
Responder


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)