Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La mujer del tesorero del pp luis barce
#1

La mujer del tesorero del PP, Luis Bárcenas, no tiene trabajo conocido, pero en 2008 pagó una casa en Baqueira

• El tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas –imputado en la ‘operación Gürtel’–, tiene un chalé en la estación de esquí más glamurosa de España. La vivienda, de varias plantas y con un gran ventanal que mira al valle, costó casi un millón de euros.


Reportaje por: Daniel MONTERO / Manuel MARLASCA / Luis RENDUELES
Fotografías por: INTERVIU 22-2-10

22/02/10
Un tirador con forma de ciervo adorna la puerta. De su boca, un aro en forma de guirnalda sirve de aldaba. El sonido del metal contra la madera de la puerta rompe el silencio. Nadie responde. La casa que el ex tesorero del Partido Popular y senador, Luis Bárcenas, y su mujer, Rosalía Iglesias, tienen en la estación de esquí de Baqueira está vacía. Y, sin embargo, está en el punto de mira de la Justicia. Según los informes en poder del juez, la vivienda, un adosado ubicado en una de las zonas más prestigiosas del complejo, fue terminada de pagar en 2008 con dos cheques de 300.000 euros cada uno. Un dinero que llegó desde un depósito bancario a nombre de la mujer del senador popular, sin oficio conocido ni ingresos declarados.
La vivienda le costó a la pareja 941.000 euros. Una carretera serpenteante de cuatro kilómetros la separa del núcleo urbano de Naut Aran, donde se ubica la estación de esquí de Baqueira Beret (Lleida). A cien metros de su puerta, parte una telecabina que transporta a los esquiadores hasta la base de la estación. Y se levanta un complejo con varios hoteles de lujo, una zona comercial y un aparcamiento para 1.500 plazas.
La casa de los Bárcenas, de 150 metros construidos, disfruta de una de las mejores vistas del valle, con un gran ventanal en el salón que da a una ladera tupida por un bosque nevado. A sus pies discurre el río y a su espalda hay una sola hilera de apartamentos. Junto a la puerta, una señal alerta sobre el peligro de que la nieve se desprenda de los tejados. Y una cola de esquiadores espera paciente para disfrutar de un día de sol y nieve. El inmueble, con dos pisos y buhardilla, tiene además aparcamiento privado junto al teleférico y un pequeño jardín a la derecha de la entrada. El precio del metro cuadrado en la zona, unos 7.500 euros, supera por ejemplo al del centro de Barcelona, considerada la ciudad más cara de España. La última vez que el tesorero del PP y su esposa fueron vistos por la zona, aseguran quienes estuvieron allí, fue en diciembre, cuando acudieron en compañía de Gerardo Galeote, el que fue eurodiputado del PP y al que el juez Garzón acusa de haber recibido más de 650.000 euros de la trama corrupta.
El matrimonio Bárcenas-Iglesias compró sobre plano el chalé A1 del Residencial Val de Ruda, construido por la promotora Neu 1.500 SL. Y abonó entre 2005 y 2006 diversas cantidades investigadas por el Tribunal Supremo en el marco del caso Gürtel, siempre mediante cheques de 50.000 euros, mínimo. En las grabaciones que obran en el sumario, Francisco Correa –en prisión por el caso– asegura incluso que llevó personalmente grandes cantidades de efectivo a casa del ex tesorero del Partido Popular: habla incluso de mil millones de pesetas (el equivalente hoy a seis millones de euros). Según los informes remitidos ahora al Tribunal Supremo, el matrimonio saldó de forma definitiva su deuda con la constructora en julio de 2008, con sendos cheques de 300.000 euros.
En total, Bárcenas y su mujer aportaron 600.000 euros para terminar de pagar el apartamento. Según los documentos judiciales, el dinero salió de un depósito bancario cuya única titular era la esposa del senador popular, también imputada en la causa y que no tiene trabajo ni ingresos declarados a Hacienda. Pero ese no es el único problema que rodea a la residencia del matrimonio, ya que en junio de 2009 y según publicó El Periódico de Catalunya, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró ilegal la urbanización completa, con sus 500 casas y 1.800 plazas hoteleras, tras la denuncia de varios propietarios de la zona.

Cohecho y delito fiscal
El senador por Cantabria está acusado de cohecho y delito fiscal desde que a principios de 2008 la Sala Segunda del Tribunal Supremo encontró indicios suficientes para procesarle y el Senado levantó la protección que asiste a los diputados y senadores. Su nombre o sus iniciales aparecen en la contabilidad B atribuida a las empresas de Correa al menos desde hace diez años. Según las pesquisas, Bárcenas, al que los miembros de la trama corrupta apodaban “Luis el Cabrón”, habría recibido de ellos un millón de euros.
En su declaración frente al alto tribunal, Bárcenas fue interrogado sobre un préstamo bancario de 330.000 euros que solicitó el 9 de diciembre de 2002 y devolvió en su integridad 40 días después. El encargado de las finanzas del PP aseguró que necesitaba el dinero para comprar un cuadro (ver recuadro de las páginas 8-9). Como garantía para solicitar el dinero, el ex tesorero del PP aportó al Banco Popular varios paquetes con miles de acciones de Telefónica y Endesa. También fue requerido sobre su declaración patrimonial de 2007, que el ex gerente y ex tesorero del PP aportó ante el Tribunal. En su defensa, Bárcenas siempre ha sostenido que su enriquecimiento personal se debe a la buena marcha de sus inversiones bursátiles, a sus ingresos profesionales y al rédito que le ha generado la venta de acciones.
El patrimonio inmobiliario del matrimonio Bárcenas, que ronda los tres millones de euros, ha sido investigado punto por punto por los funcionarios de la Agencia Tributaria que asisten en la investigación del caso Gürtel. Sus informes detectaron, por ejemplo, la existencia de una cuenta corriente en Caja Madrid a nombre de Rosalía Iglesias y con un millón de euros de saldo a su favor. Algo incompatible con la declaración conjunta presentada por el matrimonio ante el fisco, que atribuye ingresos únicamente al ex tesorero del PP.
El pasado día 15, el diario El País publicó que la investigación en marcha vincula también a la esposa de Bárcenas en una trama de blanqueo de dinero, con su participación como inversora en la promotora Proyecto Twain Jones, financiada con dinero opaco. La constructora, que tenía previsto levantar 16 viviendas de lujo en Majadahonda, y en la que participaba Jacobo Gordon, amigo íntimo de Alejandro Agag –casado con la hija de José María Aznar–, se financió, según los informes policiales, con varias aportaciones procedentes de empresas en paraísos fiscales. El dinero que inyectó Correa procedía del país antillano San Cristóbal y Nieves, y estaba oculto tras varias sociedades pantalla. En esta ocasión, la esposa de Bárcenas había participado con 150.000 euros en esa operación de presunto blanqueo de dinero.
Fue el diario El País el que también reveló que Bárcenas, que sigue teniendo despacho y secretaria en la sede central del PP en Madrid, es el único de todos los implicados en la investigación judicial al que el partido paga su abogado, el tan prestigioso como caro penalista madrileño Miguel Bajo.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)