Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La Noria destaca el acierto de la Casa Real y el Gobierno en la intervención del Rey
#1

La Noria destaca el acierto de la Casa Real y el Gobierno ante la intervención quirúrgica del monarca

[SIZE="4"]Sopena a Peñafiel: “Algunos os dedicáis a un periodismo de sospechas, desde la irresponsabilidad, que pretende cuestionar hasta la salud del Rey"[/SIZE]

CECILIA GUZMÁN. elplural.com
http://www.elplural.com/comunicacion/det...p?id=46311

La intervención quirúrgica del Rey ha sido portada no sólo de la prensa nacional. Periódicos de todo el mundo, como The New York Times, Le Figaro o Corriere della Sera han titulado sobre el estado de salud del monarca. El debate político de La Noria de este sábado giró también sobre el tema, que tiene relevancia de asunto de Estado, por lo que todos los analistas coincidieron en valorar positivamente la organización de este hecho, planificado con gran responsabilidad por la Casa Real y el Gobierno, en un momento de severa crisis en el que la economía española está siendo cuestionada.
Sobre este punto, el director de El Plural, Enric Sopena, ha puesto el dedo en la llaga al señalar que algunos se dedican siempre a hacer un “periodismo de sospecha”, facilón, “basado en teorías de conspiración” y de poner en duda todo, haciendo el juego a “los tiburones financieros sin ningún sentido de la responsabilidad”. La crítica, aunque fue directamente contra Jaime Peñafiel, que participó la noche del sábado en el debate político, iba dirigido contra la derecha mediática y política que intenta sacar filón de pretendidos complots.

"A ver si lo pillamos..."
Peñafiel intentó crear dudas sobre el estado de salud del Rey, al pretender que podría existir algún motivo oculto porque no se informó del “tumor” que tenía en el pulmón, a pesar de que los médicos lo sabían desde el pasado 28 de abril. “Da la impresión de que quisieras poder decir: ‘a ver si lo pillamos y tiene cáncer’. Estás poniendo en cuestión las declaraciones de acreditados médicos que ya han confirmado que el nódulo no tiene ningún riesgo de malignidad”, le señaló Enric Sopena. A lo que Peñafiel negó que pudiera desear una mala noticia para el Rey porque “le tengo más respeto y cariño al Rey –dijo- que el que le vas a tener tú en toda tu vida”. El director de El Plural le respondió tajante: “Tú se lo tenías cuando era un príncipe nombrado por Franco. Yo se lo tengo desde que murió Franco”.

¿Dudas sobre el Rey?, no, gracias
La periodista y escritora Pilar Rahola, que en un principio resaltó que como republicana no tenía nada que decir porque “hoy no toca”, destacó que lo importante es que el Rey se encuentre bien de salud porque más allá de su persona se trata de una cuestión de Estado, y en un momento de severa crisis económica, de debate constitucional, de desconcierto político, sólo faltaría que hubiera dudas sobre la Casa Real”. Rahola resaltó la transparencia periodística que rodeó la intervención quirúrgica del monarca, este sábado.

"Por mí no reces, soy una chica mala"
César Sinde, de Intereconomía, dio pie para un momento de bufonada al decir que como católico sólo queda “rezar por la salud de su majestad”. A lo que Pilar Rahola le sugirió que lo hiciera también por María Antonia Iglesias, que se encuentra otra vez hospitalizada. “Lo haré, lo haré, un católico de bien lo que tiene que hacer es rezar por cualquiera”, respondió Sinde. “Por mí no reces, que soy una chica mala”, apostilló irónica la catalana.

Transparencia o ley del silencio
Sopena, que retomó el tema de la transparencia periodística de la Casa Real puesta en práctica en esta ocasión, reflexionó que “habría podido aplicarse la ley del silencio, pero no ha sido así, se ha hecho con inteligencia, primando los intereses del Estado antes que los individuales”. Y recordó la importancia que tiene la figura del Rey: “Es el primer jefe de Estado desde que existe una democracia estable en España, con un sistema de autonomías que funcionan con normalidad. Todo esto no es gracias al Rey, pero sí es cierto que ha sido con el Rey”.

Monarquía, ciudadanía y transición
Paloma Barrientos, directora de Vanitatis, remarcó que “esta monarquía se aguanta por la ciudadanía. Durante la transición, el papel del Rey fue importantísimo, pero también el de la ciudadanía” y criticó la interpretación hecha por Isabel Durán acerca de que sin monarquía no habría democracia.

Durán y las conspiraciones
Durán defendió que el Rey está legitimado “porque lo votaron los españoles, casi el 90 por ciento, en el año 78, cuando dijeron ‘sí’ a la Constitución que dota de una monarquía parlamentaria”. Y a continuación recurrió al discurso de las conspiraciones: “Otra cosa es que haya grupos que quieren que salte todo por los aires”, dijo refiriéndose a la posibilidad de un referéndum sobre república y monarquía mencionado por Pilar Rahola, quien, por cierto, le apuntó que es a la derecha a la que le gustaría que `todo saltara por los aires’.

Democracia sin Rey
Rahola , que confesó ponerse nerviosa por esa “mirada tan fantástica de la monarquía” apuntó que el Rey ha acompañado el devenir de la transición porque forma parte de esa estructura, pero la democracia puede vivir con absoluta salud sin un monarca. Algún día este país será maduro y votará. Yo nunca he podido tener el derecho de votar. Puede que gane, pero tiene que votarle una mayoría”.

La Reina, mejor que un comunicado
Paloma Barrientos mencionó la imagen dada por la Reina, en el hospital, más cercana y comunicativa con la prensa que nunca. “Vale más la imagen de felicidad de la Reina, tranquiliza mucho más, que cualquier otra cosa”, coincidió el director de El Plural. “Es pura semiótica, tiene más fuerza la mujer del Rey que un comunicado de la Casa Real”, reafirmó, por su parte, Pilar Rahola.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)