Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La patronal dispuesta al destrozo...
#1

¡Hola, amigos! Hoy se me revolvió la sangre a tope; ya que ahora no se esconden para proponer el destrozo de la Costa Asturiana. ¿Dónde está la sensibilidad de esta SOCIEDAD que no se rebela ante noticias como la siguiente?:






En "La Nueva España"
"El plan de los constructores para edificar en la costa asturiana enfrenta a los ayuntamientos

La patronal se reunirá con los municipios para buscar fórmulas que permitan librar las trabas que suponen los planes de ordenación urbana Oviedo,
Marián MARTÍNEZ

La propuesta de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) de pactar un plan para edificar, «de manera ordenada», en la costa no sólo choca con los planes urbanísticos de cada municipio, sino que ha provocado una clara división de opiniones entre los ayuntamientos de los concejos del litoral asturiano.

Los constructores, que ya preveían esta situación, han iniciado una campaña de reuniones y visitas a estos municipios para conocer sus planes urbanísticos concretos, la situación y necesidades de sus servicios básicos y su opinión para elaborar un proyecto que pretenden presentar al Gobierno regional y en los propios ayuntamientos antes de fin de año.

La patronal de la construcción plantea un gran pacto con el Principado y los municipios para poner en marcha un plan estratégico de edificación de viviendas de segunda residencia destinadas a la clase media-alta. Uno de los objetivos es ejecutar esas construcciones a lo largo del litoral asturiano «de manera equilibrada», de tal manera que se permita el desarrollo de todos los concejos de acuerdo a sus posibilidades y necesidades. Otro de los fines últimos de este plan es amortiguar la ralentización, que ya se empieza a detectar en la construcción de viviendas destinadas a ese sector de la sociedad de clase media-alta.

Pero esta propuesta de la CAC choca con los planes o directrices de Ordenación Urbana de los concejos del litoral y con el plan de ordenación del litoral asturiano (POLA), unos obstáculos con los que, por supuesto, ya contaba la patronal de los constructores. De ahí que ya haya empezado a moverse.

El vicepresidente de la CAC, Luis Arboleya, pilota un grupo de empresarios y de técnicos que visitará todos los municipios de la costa asturiana para conocer no sólo su opinión sobre el plan que propone la poderosa patronal, sino también para que le informen concretamente de sus planes municipales de ordenación, del estado de sus servicios básicos, como el saneamiento o los suministros de luz y agua, e incluso de sus necesidades.

Algunos ayuntamientos ya han recibido una carta de la Confederación Asturiana de la Construcción, en la que muestra su interés por mantener un encuentro.

Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Castrillón, gobernado por IU y que ha registrado en los últimos años uno de los mayores crecimientos urbanísticos y de población de toda la región. Es también uno de los consistorios en los que la patronal de los constructores va a encontrar mayores dificultades para sacar adelante su plan, según confirmó ayer la alcaldesa, Ángela Vallina. «Nosotros nos limitamos a lo que está previsto en la legislación y los planes actuales, pensados precisamente para proteger la costa. No nos parece que Asturias tenga que ser Benidorm; queremos otro tipo de urbanismo para preservar de verdad el litoral. Eso no quiere decir que no recibamos a los constructores, porque tenemos previsto reunirnos con ellos en cuanto sea posible», afirmó.
Hay otros concejos en los que, por el contrario, se considera que la propuesta de la CAC es una estupenda idea. Es el caso, por ejemplo, de Gozón, cuya capital es Luanco, un importante centro de turismo estival en el que gobierna el PP. Su alcalde, Salvador Fernández, calificó el plan de los constructores de «maravilloso porque se ordena el territorio y evitará suspicacias sobre posibles construcciones en espacios protegidos. Un gran pacto de estas características permitirá dejar claros los límites, aunque otros partidos políticos y ecologistas digan que sólo se quiere destrozar la costa».


Me pregunto ¿No tiene la Administración que consultar, exponer, informar, solicitar, escuchar a toda la ciudadanía que les ha votado y delegado su poder?

siendo conocedores de la "mala prensa que tienen las relaciones de los Costructores con las direcciones de los Ayuntamientos" ¿Por qué hay Alcaldes que se atreven a manifestar que esto es lo mejor que puede pasar para ordenar BIEN el territorio, para protegerlo?

Si ahora que se está en periodo de ensayo, podemos ver como se empieza a destrozar Caravia, Luces, pronto Lastres, La Isla, etc. "por el bien de la segunda residencia para las clases medias y altas"; ¿qué pasará cuando esté en el periodo de :"hemos agotado todo el terreno; qué rumbo tomamos ahora; construir en el SAHARA?"

Un saludo de Hazas




Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)