Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La perversion de la democracia
#1

ARTÍCULOS DE OPINIÓN
CARLOS CARNICERO EL PLURAL.COM
07/04/2010



El Zumbido

La perversión de la democracia

La política debe tener algunas reglas fijas; no son muchas, pero son claras. La primera es que no es admisible tener distintas varas de medir los comportamientos de los contrarios y los propios. Para los curiosos, están disponibles los diarios de sesiones en los que el ínclito Luis Ramallo, Federico Trillo y Francisco Álvarez Cascos fustigaban al gobierno socialista y al PSOE por sus episodios ciertos de corrupción. Y también las hemerotecas. No decían como ahora que “si se demuestra, seremos contundentes….” Esa debiera ser la segunda ley de la política. Las falsedades repetidas terminan por desnudar a quien las pretende sostener. Pero es más difícil o más lento que suceda cuando la caverna mediática< está dispuesta a blindar las afirmaciones que chocan con la evidencia.La tercera ley de la política es que los electores propios terminan por no creerse las mentiras evidentes.
El precio de no cumplir estos preceptos no es sólo la pérdida del poder o no llegar a alcanzarlo. Si sólo fuera eso, sería un buen coste, asumible por la democracia. Lo que ocurre es que el espectáculo que está llevando a cabo el Partido Popular es una lluvia fina que va calando en nuestro tejido democrático y deteriorando las fibras más sensibles que sostienen el crédito de la política y los políticos en la estima de los ciudadanos.

La tecnología diseñada por Pedro Arriola, sociólogo de cabecera que fue de José María Aznar y ahora es de Mariano Rajoy que sigue sus dictados a rajatabla, consiste en no dejarse afectar por la evidencia, negarla y ganar tiempo para que la sucesión de los acontecimientos termine por hacerlos olvidar sucesivamente.

El PP tiene una gran ventaja sobre el PSOE; mejor dicho, varias ventajas. La primera, es precisamente esa tecnología del desparpajo que permite sostener una cosa y la contraria sin despeinarse. Consiste en afirmar que se hace lo contrario de lo que se está haciendo y corearlo con una cadencia asonante hasta que termine rebotado por todas las terminales mediáticas que apuntalan una mentira sostenible. La corrupción salpica a quien la consiente y a quien no tiene firmeza contra ella. Pero pueden ser procesos lentos. La prensa de calidad, al contrario de la prensa amarilla, no se pude permitir determinados linchamientos y tiene que contar con la información contrastada frente a los bulos amañados. ¿Alguien recuerda que El Mundo o la COPE, por sólo citar algunos ejemplos, haya pedido perdón por sus mentiras reiteradas sobre el atentado de Atocha?

No tengo dudas de que al final el PP pagará su complacencia con la corrupción, pero tal vez el tiempo que haga falta para ver esa realidad dañe demasiado el tejido democrático como para que haya merecido totalmente la pena.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Blog de Carlos Carnicero

Otros artículos | Enviar | Último comentario: 07/04/2010 14:0819 comentariosCreo D. Carlos Carnicero que las evidentes verdades que expone Vd. en éste artículo nos llegan un poco tarde. Ahora que se le ven las orejas al lobo, es decir ahora que el riesgo de que un partido corrupto, mendáz y de extrema derecha (Aguirre, Oreja, Aznar, etc. etc. ) gane las generrales de 2012 y acceda de nuevo al poder es más que evidente, se acuerda Vd. de Santa Bárbara. Pero ya está


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)