Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La presion de bruselas obliga a la flota
#1

EN DIRECTO
Lne.es » Avilés
Noticia siguiente
La presión de Bruselas obliga a la flota a plantearse en serio el control de capturas
Los comercializadores instan a los pescadores a extender a otras especies el modelo de autogestión del cupo que ensayan estos días con la anchoa

VOTE ESTA NOTICIA

Enviar

Imprimir

Aumentar el texto

Reducir el texto
Descarga de pescado en la lonja de Avilés.
Descarga de pescado en la lonja de Avilés. ricardo solís

Francisco L. JIMÉNEZ
El total admisible de capturas (TAC) de xarda que Bruselas concedió a España para este año duró un suspiro; tan es así que algunos pescadores asturianos, muy a su pesar, tuvieron que dejar la campaña al poco de iniciarla porque ya se había agotado el cupo. Para que no se repita esa historia con la anchoa -cuya costera se abrió el 1 de marzo-, las cofradías del Cantábrico acordaron autogestionar con «responsabilidad» la cuota, de modo que pescando menos peces en cada jornada sea posible faenar durante más días. Este modelo se basa en dos ideas básicas: el pescado tiene que pagarse en las lonjas a mejores precios que en condiciones de «pesca libre» y la creciente presión administrativa e inspectora sobre los barcos no se puede relajar.

Según admiten los profesionales del sector, no se hubiera llegado de ningún modo a aplicar prácticas de autogestión pesquera si no fuera porque Bruselas «ha apretado las tuercas como nunca antes». Más inspecciones, más sanciones y la obligatoriedad de instalar en los barcos un diario electrónico de a bordo (un aparato concebido para evitar trucos en las anotaciones de capturas) han acabado por obligar a los pescadores a tomarse en serio el autocontrol de sus capturas, algo de lo que se venía hablando desde hace veinte años, pero sin resultados prácticos.

«La pena es que en Asturias, de momento, este tipo de medidas de autocontrol pesquero no se hagan por la vía de las organizaciones de productores de pesca (OPP), dado que estos instrumentos aún no han podido ser puestos en funcionamiento en la región», comenta el gerente de la lonja de Avilés, Ramón Álvarez. En este sentido, y en parte porque está viendo la que se le viene encima al sector pesquero, la Cofradía «Virgen de las Mareas» de Avilés promueve desde hace unos días la recuperación del proyecto para constituir Opastur, la OPP a la que la Dirección General de Pesca puso reparos jurídicos hace cuatro años, dejándola inoperativa antes siquiera de que iniciase su andadura.

Los comercializadores de pescado se declaran favorables a generalizar las prácticas de autocontrol pesquero, más en un momento en que el mercado está hipersensibilizado a los picos de oferta y las lonjas se saturan en cuanto coinciden en puerto las descargas de varios barcos. Como vienen repitiendo desde hace años, los responsables de distribuir el pescado una vez puesto éste en tierra recalcan la conveniencia de «escalonar los desembarcos, planificar las capturas y pescar con racionalidad». Y añaden que los pescadores saldrían ganando por partida doble: tardarían más tiempo en agotar los cupos y embolsarían más dinero (los precios tenderían a subir si la oferta de producto es menor).

Quienes menos claro lo tienen son los pescadores que, en su desconfianza, temen que las cuentas no les cuadren si reducen voluntariamente sus capturas. De momento, con la anchoa no han tenido más remedio que aceptar la fórmula de autogestión propuesta por el conjunto de las cofradías cantábricas, pero tienen serias dudas de la eficacia de este método en especies de alto consumo, como la merluza o la sardina, dos de las más afectadas precisamente por el desplome de los precios pesqueros.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)