Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La rula de aviles levanta cabeza
#1

[SIZE="4"]La rula de Avilés levanta cabeza
[/SIZE]

La lonja subastó un millón de kilos de pescado en enero, cifra inédita desde 2005

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...bastas.jpg]

Artículo de Jesús González. 24/02/2010
La rula levanta cabeza. El Comercio

Los últimos balances de actividad de la sociedad Nueva Rula de Avilés confirman que la lonja levanta cabeza, que ya ha superado el bache que provocó en su actividad el pasado conflicto por la gestión de las instalaciones pesqueras de la ciudad. En el pasado mes de enero, las instalaciones subastaron más de un millón de kilos de pescado, cifra inédita desde que se iniciara la mencionada crisis, cinco años atrás.

En concreto, el balance publicado por la dirección general de Pesca del Principado señala que en la lonja avilesina se subastaron en enero pasado 1.016.536,66 kilos de pescado que supusieron una facturación de 2.414.984,05 euros. Ambas cifras superan notablemente a las del mismo mes del ejercicio 2009, cuando se rularon 891.192,4 kilos por un valor de 2.056.592,33 euros, un 12% y un 15% menos, respectivamente.

De todos modos, las cifras del mes pasado sólo vienen a confirmar la tendencia que ya se venía observando en los últimos meses, después de que las aguas comenzaran a volver a su cauce en el sector pesquero avilesino tras la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones climatizadas.

Así, las cifras de enero del pasado año ya eran muy superiores a las que se habían alcanzado en enero de 2008, cuando la cantidad subastada apenas llegó a los 600.000 kilos y la facturación a los 1,6 millones de euros. En el mismo mes del año anterior, 2007, el balance había sido incluso aún más exiguo, de 478.194,1 kilos y 1,5 millones de euros, menos de la mitad de la cantidad subastada el pasado mes de enero y casi un millón de euros menos de facturación.

Para encontrar unas cifras más aproximadas a las obtenidas por la lonja avilesina en el último mes hay que remontarse a enero de 2006, cuando por la cancha de subastas de la antigua lonja, aún gestionada por aquel entonces por la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas, pasaron 832.477,6 kilos de pescado que alcanzaron una facturación de 2,2 millones de euros. Por aquellos tiempos, no obstante, comenzaba un conflicto que acabaría agravándose en los años siguientes con su correspondiente reflejo en los balances de las subastas.

Así pues, el último balance facilitado por la dirección general de Pesca del Principado apunta una mejoría en las cifras después de que el conflicto se diera, más o menos, por cerrado en los últimos meses. Ahora, el objetivo de la gerencia de la sociedad Nueva Rula de Avilés pasa no sólo por incrementar los precios de venta, sino también las cantidades a subasta, de modo que se garantice la viabilidad económica futura de las instalaciones.

Merluza a mitad de precio

En ese punto, cabe destacar el efecto que en los resultados definitivos del mes de enero ha tenido la baja cotización de la merluza, aspecto que se viene padeciendo en el último año y que levanta honda preocupación especialmente en la flota comunitaria, cuya actividad se centra casi en exclusiva en la captura de esta especie. En enero, el precio medio de la merluza se quedó en unos exiguos 2,47 euros por kilo, prácticamente la mitad de lo que venía siendo su cotización en los últimos años. De hecho, el precio medio de esta especie sólo había bajado de los cinco euros por kilo en enero de 2008, cuando se había quedado en 4,03 euros.

Esas cifras vienen a poner negro sobre blanco una crisis que afecta de un modo serio a todo el sector. No en vano, el peso de la merluza en la facturación de la propia lonja es evidente, toda vez que esta especie supuso en enero, con sus cerca de 335.000 kilos rulados, cerca de un tercio de las ventas totales. Pero, sin duda, el efecto de ese descenso en la cotización se hace especialmente duro para armadores y pescadores de las flotas más implicadas en la captura de esta especie, a los que se les mantienen, o incrementan, los costes de la actividad, con una cotización muy inferior. El exceso de oferta, en buena medida por las importaciones masivas, está entre las principales causas de esa caída de precios, aseguran los armadores y pescadores.

Otras especies de gran peso en cuanto al total de kilos facturados, aunque de menor cotización, han mantenido en el mes pasado los precios de años anteriores. Es el caso de la sardina, que supone casi un 11% del total de las descargas, pero cuya cotización no alcanza el 2% del total de la facturación, a un precio medio de 0,43 céntimos por kilo en la primera venta.

Algo similar ocurre con la xarda, de la que se subastaron en la lonja climatizada más de 136.000 kilos a un precio medio que oscilaba entre los 0,67 y los 0,95 euros por kilo, dependiendo de la variedad.

Resultados similares, o ligeramente inferiores a los de años anteriores, fueron los obtenidos por especies como el congrio, que supone un 5,29% de la facturación lograda el pasado mes de enero con un precio medio de 3,08 euros por cada uno de los 31.429 kilos que se subastaron.

Por el contrario, el balance hecho público por la dirección general de Pesca también recoge incrementos reseñables en la cotización de algunas especies, como es el caso del abril, que alcanzó los 3,5 euros por kilo subastado. Eso sí, el aumento de precio se produjo a costa de un notable descenso en las capturas puestas a la venta, apenas 40.000 kilos el mes pasado, cuando en años anteriores se había llegado a triplicar esa cifra.

Los más cotizados

Un aspecto en el que no ha habido grandes diferencias con respecto al mismo mes de años anteriores es en lo que respecta a las especies con un precio más alto de cotización, pese a que lo escaso de las capturas descargadas hace que su peso en la facturación sea prácticamente irrelevante. Es el caso de la cigala, de la que se subastaron en enero 28,75 kilos a un precio medio de 48,77 euros. En total, supusieron unas ventas totales por valor de 1.402,13 euros, un 0,06% del total.

Le siguen en importancia, en cuanto a la especie más cara a subasta, otros mariscos como el percebe, del que se vendieron en enero algo más de una tonelada a un precio medio de 21,8 euros el kilo. La almeja babosa, de la que se pusieron a la venta 122,3 kilos, alcanzó una cotización media de 191 euros. Por detrás, las quisquillas, o 'esguiles', se pagaron por los comercializadores a 18,84 euros por kilo.
Entre los pescados, el más caro sigue siendo el rodaballo, a 16,84 euros por kilo de media, seguido por el besugo, a 15,61 euros, y el rubiel, a 14,66 euros.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)