¡Bienveníos a los foros de Llastres! ¿Ya te registraste? No ye necesariu, pero si lo haces, podrás debatir y formar parte de la comunidad online más antigua de Llastres. Ye gratis!

Pa los usuarios antiguos >> Cómo recuperar vuestra cuenta antigua (porque no os acordáis de vuestra contraseña o email)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Comparte este tema:

"La Ruta del Castillu" y el peligru que conlleva
#1

¡Hola!
Violeta me envió un escrito para ponerlo como noticia. Es que a ella, por algún fallo que desconozco, no es capaz de insertar.

"La Ruta del Castillu" y el peligru que conlleva

Violeta Roza Covián



Sólo bajé una vez la pueñetera y mal llamada ruta, o senda, pero jurè no volver a hacerlo,ni dejar que nadie de mi familia lo repitiera.-Tuve que hacerlo en coche,obviando la señal que me lo prohibìa,porque mi padre estaba alli y sintió que le estaba queriendo dar un infarto, o un angor.Por suerte quedó en amago, pero más suerte fue que ahora yo pueda estar contándolo,en vez de habernos matado los dos con lo cerca que estuvimos de bajar acantilau abajo,hasta la mar.
Con aquel suelu de grava,que debe ser la de mayor calibre del mercau,el coche era incapaz de movese ni un solo metro y, entre el esfuerzu y lo que pinchaben les piedres,reventaron les dos ruedes Dches. y,como ya dije,casi llegamos a la mar.
Ahora,con el pasu del tiempu,y cada vez que lo recuerdo,pánicu me da pensar en la gente que hasta alli se acerca ignorando el riesgu que corren por dar un simple paseo.
Suele ser gente que van solos, asi que imaginad lo siguiente: si caen y rompen un pie, una pierna o, peor aún, una cadera...¿cómo se arreglaría esa persona para llegar arriba y pedir ayuda? Yo véolo imposible. Si intenten arrastrase,sería incluso peor porque,les piedres agravaríen aún más les lesiones.- Y de tener la suerte de estar acompañau por otra persona,ésta tendría que correr camín arriba hasta encontrar el modo de pedir ayuda médica, pero sólo éso,la ayuda del médicu porque la ambulancia tendría que quedar arriba.
¿ Cómo sacaríen al heríu? pues de la forma que tenemos en esti pueblu cuando se necesita la ayuda de un todoterreno que,no olvidemos,ni Guardia Civil,ni Policí Local dispón de ellos: habría que llamar a algún buen vecín de los de Luces que siempre bajen a socorrenos,sin ningún tipo de interés,con sus tractores. Y en uno de éstos tendríen que subir al accidentau hasta recogelu la ambulancia.Penosu y vergonzosu,pero asi tendría que ser.-
Ahora pongámonos en algo más seriu,aunque no imposible porque cada día se dan más y en todes les edades: ¿Qué pasaría si la Urgencia fuera por un Infarto?, aqui sí se liaría parda,por que en estos casos no hay ni un míseru segundu que perder. Mientras se corre en busca de la ayuda, el médicu da con la dirección de la puñetera ruta,lleguen hasta "los cuatro caminos",saque de la ambulancia el material precisu pa esos casos,bajen con ello a cuestes hasta donde esté el enfermu y quieran ponese a atendelu e intentar estabilizalu...¿podéis imaginar el tiempu que llevaríen de retrasu?Pues yo si,porque lo viví en mi casa.-De conseguir estabilizar a la persona,ya no hay tractor que valga,ahora toca lo peor, el cómo sacalu de alli en el mínimu tiempu posible. La manera más rápida sería llamando al Helicóptero Medicalizau del 112,pero... si,tovía hay otru PERO y aùn peor: ¿dónde demonios esperen que aterrice por mañosu que sea el pilotu? Aquella zona està rodeada complétamente de árboles,sin un solu claru, y de unos acantilados que caen rectos por completu hasta la mar. Entonces, de esta forma,por práctica que tenga el encargau de bajar con la camilla,descolgándose del Helicóp., ¿dónde podría intentar posar un pie pa poder cargar el enfermu e izalu hacia arriba? NO TENDRÍA MODO HUMANO DE HACELO.
No habría salvación posible pal infartau. Y símplemente por no haber puestu un caminu en condiciones cuando se hizo aquella chabacanada,que no obra.-
Vamos a ver,carajo!, de haberlo asfaltau como era debidu,¿tántu se yos hubiera disparau el presupuestu?,¿o sería que la parte proporcional pa le arques del consistorio veríense demasiau justines?.Pues, haz bien pocu tuvieron una oportunidá de oro,cuando deshicieron les calles del pueblu quitando les buenes piedres, pa poner les MADE IN IKEA o LEROY MERLYN, podíen haber aprovechau les quitades,les que pa muchos de nosotros tienen verdaderu valor,por contener la auténtica historia del pueblu,por los millones de veces que fueron pisades por los nuestros antepasados,y habeles colocau elli,en la ruta,pa hacer de aquello un camín seguru,por donde caminar tranquílamente.( Pero seguru que,la mayoría ya están colocadines en el chalé o mansionina de algún amiguín que sí entiende de buen material y,encima, salioi gratis.¿Verdad que no voy muy descaminada?)
Pero pa que tou lo contau línies arriba no llegue a pasar,igual tenemos la suerte de que algún "mateista" que sepa que está amparau por la Ley,sea el encargau de pasar esa amarga experiencia y dei una buena lección al culpable de la birria de Ruta que tantu pregonaron (el casu era la inaguración con fartura incluida) y que ni de segar y cortar maleza se encargaron nunca más.
Saludos, a todos los de la Web y gracies por deteneros a leer ésto!


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)