Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La semana de gabino
#1

LARGO DE CAFE

por JUAN NEIRAELBlog






21 Feb 2010 LA SEMANA DE GABINO EL COMERCIO.ES


Semana antológica de Gabino de Lorenzo, con la toma de dos decisiones espectaculares que afectan a los intereses de la región (capitalidad cultural) y al corazón de la ciudad de Oviedo (gran parking en el subsuelo de la calle Uría). Dos posicionamientos imprevistos, sobre materias heterogéneas, que tienen como nexo la delicada situación económica del Ayuntamiento de Oviedo.
La desorbitada deuda acumulada -63 millones de euros- por expropiar el palacete y la finca de Villa Magdalena, hace quince años, trata de ser resuelta por De Lorenzo con una fórmula mágica: vender el subsuelo de la ciudad. Una operación de trueque, en la que se cambia deuda por parking, que encubre otro trueque más lacerante: el subsuelo de la calle Uría a cambio de contar con otra biblioteca municipal. En el mandato más absoluto (1995-99) de las mayorías absolutas, De Lorenzo expropió la finca por un precio inferior (3,1 millones de euros) al que había sido comprada por su propietario, y tras una larga pugna en los juzgados, el valor de la finca anda por los 63 millones. Nunca salió tan caro a un ayuntamiento hacerse con una biblioteca.
Comamsa, la empresa constructora que reclama la deuda, se avendría a darse por resarcida si recibe una amplia extensión del subsuelo de Oviedo, que comprende el paseo de Los Álamos, y parte de las calles Uría, Toreno y Argüelles, para hacer un gran aparcamiento subterráneo. Como ese conjunto todavía no alcanza los 63 millones, también reclama la propiedad del estacionamiento de Longoria Carbajal. Pese a todo, la operación aún arrojaría un saldo sin liquidar, que puede ser sustanciado a través de la forma más común de pago en nuestra sociedad: dinero en efectivo. El Ayuntamiento de Oviedo tiene tanta flexibilidad para gestionar el subsuelo, como rigidez para pagar con dinero, así que el alcalde, a los pocos días de cantar las excelencias sobre el trueque, dejó claro que la operación no está cerrada y puede seguir la vía judicial.
Al margen de la viabilidad del acuerdo, el asunto tiene algún inconveniente serio, relacionado con los derechos de terceros -el Grupo Masaveu-, gestores del parking de la Escandalera, el más antiguo de Asturias, al que le restan 13 años de concesión y con derecho a ampliar las instalaciones bajo el paseo de Los Álamos, un subsuelo que entra en la operación de venta del Ayuntamiento de Oviedo a Comamsa. El choque de trenes encarecería el precio del acuerdo.
De Lorenzo abre la espita para repetir la operación en cualquier otra zona de la ciudad, porque debajo de cualquier calle se puede construir un garaje, unas salas de cines adosadas, el enésimo centro comercial, una galería de arte con vocación underground, o vaya usted a saber. Las deudas del suelo se resuelven con el subsuelo, lo de menos es que en el planeamiento de la ciudad no conste esa posibilidad; en esto, como en todo, De Lorenzo hace bueno el título de Pirandello: “esta noche se improvisa”. Un día se diseñan tres torres de cuarenta pisos que arrojan sombras sobre la ciudad, y al día siguiente se retiran del programa. Un día encuentra el paseo de Los Álamos la tercera dimensión, y al siguiente la deuda sigue viva.
Capital europea
No menos espectacular fue el airado abandono de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016. Del proyecto que participan las tres principales ciudades asturianas (Oviedo, Gijón y Avilés) se descolgó De Lorenzo, cuando se enteró que debería liderarlo Oviedo, y al saber que el presupuesto aportado por el Principado debería ser respaldado con alguna aportación por parte de las tres ciudades. Otra vez se topa el Ayuntamiento de Oviedo con el problema del dinero, un proyecto cultural que encalla por el metal.
En este punto hay que ser justos, y agregar que la gestión de la Consejería de Cultura no fue un ejemplo de acierto. Ahora nos enteramos que la candidatura asturiana no parte de una posición de igualdad entre las tres ciudades, sino que se establece a partir de la jerarquía de Oviedo sobre las otras dos urbes. No entro a valorar si esta opción es correcta, ya que al parecer viene dictada desde Bruselas, pero había que trasladar puntualmente ese cambio de filosofía a la opinión pública. Puede que el miedo a herir susceptibilidades haya aconsejado actuar con discreción, pero es un profundo error.
De Lorenzo ha rectificado en redondo, acepta volver a formar parte de la candidatura y se aviene a contribuir económicamente. En realidad, la candidatura asturiana ya ha fracasado. La candidatura olímpica de Madrid no hubiera pasado el primer corte de selección si Esperanza Aguirre hubiese criticado ferozmente el plan de Gallardón para que la capital de España fuese sede olímpica. Es triste comprobar cómo el instinto cainita del localismo asturiano convierte, por comparación, a Gallardón y Aguirre en amigos. Con la vuelta al redil, De Lorenzo quiere evitar que le culpen del fracaso de la candidatura. Pura estrategia política.
A ningún dirigente político se le aceptarían en Asturias los comportamientos de Gabino de Lorenzo. Si Paz Fernández Felgueroso o Pilar Varela vendieran el subsuelo de Gijón y Avilés para pagar deudas generadas por convertir palacetes en bibliotecas, y se desvincularan del proyecto de capitalidad europea, tendrían serios problemas para terminar sus mandatos como alcaldesas. El PP regional tiene un problema, algo que ya se evidenció en la campaña de las últimas elecciones generales. Si están pensando en la llegada de un “hombre fuerte”, que también sea para solucionar las cuestiones domésticas.


Escrito por: juanneira 1 comentario 21 Feb 2010 URL Permanente Compartir



20 Feb 2010

GUTI Y AZNAR


Con un solo dedo, Aznar ha realizado el gesto más llamativo de un político en España. Veinticuatro horas más tarde, el debate nacional seguía marcado por la respuesta del ex presidente al grupito de boicoteadores. De la Vega se puso trascendente para decir que daña la imagen de España. González Pons, en la misma vena dramática, aseguró que la vicepresidenta ampara a los violentos. Rajoy, haciendo gala del relativismo galaico, calificó de “anécdota” lo sucedido. El presidente Areces, apelando a la ironía, un registro desconocido en su repertorio dialéctico, manifestó que “una imagen vale más que mil palabras”. Ovidio Sánchez copió la valoración de Rajoy –anécdota-, para despacharse, posteriormente, con los alborotadores: “desalmados, impresentables y golfos”. Una cascada de declaraciones provocadas por el movimiento de un dedo. Todo un récord.
Al margen del gesto de Aznar, sobre lo sucedido en el aula de la Facultad de Económicas destacan dos debates: la conveniencia de dar cobijo en la Universidad a líderes políticos y las fallas del sistema de seguridad. Frente a la idea de cerrar el recinto universitario a líderes políticos está la práctica de los principales centros universitarios del mundo que gestionan y financian la participación de políticos en ciclos de conferencias. El mismo Aznar ha sido invitado a participar en universidades americanas con un prestigio muy superior a la nuestra. Cosa distinta son los mítines, que sólo excepcionalmente deben celebrarse en las aulas. En cuanto a la seguridad, creo que falló todo. Empezando por Nuevas Generaciones que no contactó con la Policía, y siguiendo por la propia Policía que debería actuar preventivamente, sin falta de que le avisen los organizadores del acto. En cualquier caso, justo es destacar que ante una estrategia tan bien ideada, como la que pusieron en práctica los alborotadores, no es fácil impedir las cinco interrupciones que sufrió la intervención de Aznar.
El ex presidente utilizó el dedo, aunque lo que hizo fue meter la pata. Toda su vida le acompañará el gesto, tras una biografía parca en ademanes, más allá de frívolos coqueteos con melena y bufanda. Por encima de la gresca de Zapatero y Rajoy y del glamour de de los Goya, queda la temporada marcada por dos imágenes: el taconazo de Guti y el dedo enhiesto de Aznar. Cara y cruz del invierno.


Escrito por: juanneira 2 comentarios 20 Feb 2010 URL Permanente Compartir



19 Feb 2010

UN ACTO LAMENTABLE


El acto cultural programado en la Facultad de Económicas de la Universidad de Oviedo, en el que José María Aznar iba a pronunciar una conferencia sobre la actual situación económica, ha tenido un desarrollo completamente lamentable. Las condiciones en las que disertó el ex presidente del Gobierno fueron impropias de una convivencia democrática y alejadas del protocolo de un acto universitario; el contenido de la exposición desbordó las coordenadas de una conferencia para encajar en el estereotipo de un mitin electoral; el gesto realizado por Aznar con su mano izquierda alzada, en la que destacaba la rigidez del dedo corazón, supera con mucho las licencias que se puede permitir un ex presidente del Gobierno ante los exabruptos de un grupo de jóvenes radicales. Lo ocurrido no se lo merece la Universidad de Oviedo ni el PP ni la gente que asistió cívicamente a escuchar las reflexiones de una personalidad que forma parte del patrimonio de nuestra democracia.
Creo que no se pueden tener comportamientos ingenuos. Un acto público en el va a hablar Aznar debe contar con unas condiciones mínimas de seguridad. Entre tomar el aula por la Policía y quedar inermes ante la estrategia de provocación de los alborotadores hay un término medio. Siempre puede haber un grupo dispuesto a boicotear un acto, pero el desarrollo de una conferencia no puede quedar a merced de una reducidísima minoría del público que busca afanosamente impedir la alocución del conferenciante. La participación de un ex presidente del Gobierno es lo suficientemente importante como para tomar todas las medidas precisas. El boicot fue vergonzoso.
De Aznar cabe esperar un mayor rigor. Decir que el Gobierno de Zapatero se ha fundido el país, vale para un líder sindical, pero no para un ex presidente. Si se miran los ratios exigidos por la UE para sus socios (déficit público, nivel de deuda, índice de precios), otros gobiernos también habrían fundido sus países, y ningún ex presidente habla así en Europa de sus sucesores. Y queda el detalle de la mano levantada con el dedo corazón súbitamente rígido: nunca un ex presidente en España se comportó de esa forma en público. En una época regida por la búsqueda de potentes iconos, el gesto le acompañará a Aznar durante largos años. Si no había tenido tiempo a echar una rúbrica a su trayectoria pública, en Oviedo cerró la firma.


Escrito por: juanneira 19 comentarios 19 Feb 2010 URL Permanente Compartir



18 Feb 2010

LAS HUESTES DE CASCOS


La junta local del PP de Peñamellera Alta ha aprobado una resolución por la que insta a la dirección regional del partido a que ofrezca formalmente a Álvarez-Cascos encabezar la candidatura autonómica. El día anterior, Pelayo Roces, diputado autonómico del PP cercano al ex ministro de Fomento, había solicitado a Ovidio Sánchez que asumiera explícitamente el liderazgo electoral de Álvarez-Cascos.
El ex ministro viaja a Grandas de Salime para entrevistarse con José Naveiras Escanlar, Pepe “El Ferreiro”; Pelayo Roces exige el apoyo inequívoco a Álvarez-Cascos, y la junta local del PP de Peñamellera Alta redacta un comunicado en la misma dirección. Las huestes del ex ministro van a por todas, sabedoras de que el PP regional es un erial, una suma de pequeños minifundios gobernados por la rutina de Ovidio Sánchez, y representados en el debate asturiano por las humoradas de Gabino de Lorenzo, que administra su territorio municipal sobre la base de los planes locales de Zapatero y Areces y la picardía de encontrar petróleo bajo el pavimento de la calle Uría. Lo más llamativo del PP regional es la dimisión de sus líderes, la negativa de todos ellos a postularse como candidatos electorales cuando en Asturias hay 81.000 parados. Es tal la desmoralización, el pesimismo acumulado tras tantas derrotas electorales y la falta de ambición, que a los quince meses de renunciar Ovidio Sánchez a encabezar la candidatura, ningún dirigente ha dado un paso al frente. Bastaron cuatro artículos de opinión del ex ministro y tres apariciones entre privadas y públicas, para que todo el mundo dé por buena su candidatura al Principado.
Es de suponer que en los próximos días otras juntas locales seguirán el camino tomado por la de Peñamellera Alta, creando una situación extraña, porque desde las bases de la organización se formula una petición, mientras el equipo de Ovidio Sánchez mira para otro lado, pretendiendo que se prolongue la indefinición electoral hasta el otoño. Diputados autonómicos del PP vuelven a la carga con los viajes oficiales del Principado, y De Lorenzo resuelve problemas creados en el suelo dando protagonismo al subsuelo. Todos fingen que no pasa nada, pero la procesión va por dentro; el futuro político de todos ellos, planeado como si se tratase de un plan de pensiones, queda en el aire con la vuelta del ex ministro.


Escrito por: juanneira 0 comentarios 18 Feb 2010 URL Permanente Compartir



17 Feb 2010

CONDICIONES DEL RETORNO


Ovidio Sánchez manifestó que la candidatura de Álvarez-Cascos a la Presidencia del Principado “genera gran ilusión en todo el partido”. A las veinticuatro horas de hacer el presidente del PP regional esas declaraciones, el diputado autonómico, Pelayo Roces, afirma que no basta con hablar de ilusión, que hay que pedir la vuelta del ex ministro de Fomento con la boca grande. ¿Qué está en juego en el PP?
Desde que se celebró el último congreso de los populares asturianos, otoño de 2008, la cabeza de candidatura del PP para los comicios autonómicos está vacante. Ovidio Sánchez aclaró, entonces, que quería seguir como líder del partido, pero que renunciaba a presentarse por cuarta vez como candidato del PP. Hay precedentes de haber perdido tres elecciones seguidas y obtener una victoria rotunda a la cuarta convocatoria: Luiz Inácio Lula da Silva. Ahora bien, todo parecido entre Lula y Ovidio es pura anécdota, y es entendible que tras perder en tres elecciones contra el mismo rival -Álvarez Areces- no quiera darse Ovidio Sánchez una cuarta oportunidad. La retirada del líder del PP no vino acompañada de ningún intento por ocupar la plaza desierta. Una mínima insinuación por parte de Joaquín Aréstegui, y nada más que contar. Los dirigentes del PP asturiano no tienen fuerzas ni ánimo para dar la batalla por la gobernación de la comunidad autónoma, tras 27 años de derrotas, con la excepción de la victoria del año 1995. En ese contexto, bastaron dos tribunas de opinión de Álvarez-Cascos, en El COMERCIO, sobre la situación precaria de los ríos salmoneros asturianos y, sobre todo, otros dos artículos criticando la compra de Caja Castilla-La Mancha, por parte de Cajastur, para que se creara una enorme expectativa sobre el retorno del ex ministro de Fomento a la política asturiana. Entre la deserción de los que están y el empuje del que quiere estar, puede decirse que la candidatura de Álvarez-Cascos es un hecho. Ahora lo que queda por dilucidar son las condiciones del retorno.
Álvarez-Cascos fue secretario general del PP, y es muy consciente que no se puede dar la batalla en las instituciones con un partido en estado inservible. Ovidio Sánchez y su equipo aceptan el liderazgo del ex ministro, pero controlando, ellos, todas las juntas del partido y el resto de la lista autonómica. Así están las cosas ahora, pero pronto habrá cambios.


Escrito por: juanneira 7 comentarios 17 Feb 2010 URL Permanente Compartir



16 Feb 2010

CARO, DAÑINO Y RUINOSO


José Blanco acabó con la indefinición sobre el AVE del Cantábrico, al decir que no tiene ninguna intención de unir Galicia y Asturias por alta velocidad. El ministro de Fomento explicitó las razones que le llevan a rechazar la infraestructura: alto coste económico, tremendo impacto ambiental y falta de rentabilidad económica. El asunto tiene bemoles.
Las líneas de alta velocidad conllevan un gran desembolso económico, sin excepción. El que mejor lo sabe es José Blanco, porque en los últimos años se hicieron más kilómetros de alta velocidad en España que en cualquier otro país del mundo. La vía de La Robla a Gijón supone más de 3.000 millones de euros. Ahora bien, el ministro está dispuesto a trazar líneas de alta velocidad por todo el contorno de España menos cuando la vía llega a Asturias. ¿No es costoso construir el AVE a lo largo de Andalucía, o desde Bilbao a Santander? No creo que el AVE de La Coruña al centro de Asturias conlleve más inversiones que en el resto de la cornisa Cantábrica.
El coste medioambiental es grande, no hay duda. Más grande es aún el daño del trazado por el oriente de Asturias, por el que nos debe comunicar la alta velocidad con Santander. Ahora bien, no hay ninguna región en Europa que debido a su riqueza medioambiental tenga vedada la alta velocidad. Decir que Asturias no puede tener una línea de AVE que recorra transversalmente la región es apuntarse a dejar a nuestra región en peores condiciones de accesibilidad con respecto al resto de comunidades autónomas. Dentro de 30 años, todos los viajes de más de 300 kilómetros de recorrido se harán en AVE, y sólo en los países atrasados estará la gente agarrada al volante de su coche.
Dejo para el final la cuestión de la falta de rentabilidad económica. El ministro quiere decir que el convoy irá casi vacío. Se trata de un prejuicio muy extendido entre las elites de la izquierda. Desde hace décadas, la carretera –ahora la autovía- del Cantábrico tiene un tráfico importante, muy superior al de otras vías españolas. Cualquiera puede comprobar que entre la fachada Atlántica gallega y Burdeos hay un gran caudal diario de coches. Si José Blanco planteara un retraso del AVE, para combatir el déficit público, sería asumible y razonable. Lo que no es aceptable es que el trazado entre Asturias y Galicia sea el único que se caiga de los planes de la alta velocidad.


Escrito por: juanneira 1 comentario 16 Feb 2010 URL Permanente Compartir



15 Feb 2010

TIJERA PARA EL AVE


La Xunta de Galicia cree que los recortes del Ministerio de Fomento afectarán al AVE del Cantábrico, que quedará postergado para mejor ocasión. El Gobierno gallego no se resigna y asegura que dará la batalla para la consecución de la alta velocidad por la cornisa Cantábrica. Núñez Feijóo es una figura en alza en la escena política nacional y contará con el apoyo de Rajoy para pedir la ejecución de una infraestructura que fue propuesta por Aznar, dentro del Plan Galicia, para compensar a las cuatro regiones del Norte por los daños de los vertidos del “Prestige”.
Construir el AVE del Cantábrico cuesta 5.400 millones de euros. Se trata de una cifra aproximada, porque no se hicieron los trámites administrativos y todavía quedan muy lejos las licitaciones y las ofertas de las empresas. Es muy posible que al final, por la complejidad de la obra en una orografía tan accidentada, el presupuesto rebase el billón de las antiguas pesetas. El AVE del Cantábrico no gusta a los socialistas asturianos ni a los socialistas gallegos. Las líneas de alta velocidad son contestadas por colectivos ecologistas o por los alcaldes de algunos municipios por donde transitan, pero no es fácil encontrar una línea de alta velocidad que sea recibida con recelo por las direcciones socialistas de dos comunidades autónomas. Entre los dirigentes socialistas de la cornisa Cantábrica, sólo Patxi López se pronunció de una forma rotunda por construir el AVE de Galicia al País Vasco. Si unimos a los prejuicios de los líderes socialistas el alto coste de la obra, habrá que convenir que es de las primeras infraestructuras que se caerá del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).
Cuando una economía tiene un fortísimo déficit público no cabe esperar que las obras públicas se ejecuten según planes realizados en épocas de bonanza. La idea de combatir el paro construyendo infraestructuras tuvo un año de duración, porque el enorme desfase entre ingresos y gastos, y el rápido endeudamiento del Estado obligan a detener las excavadoras. El ministro Blanco todavía no revisó el calendario de actuaciones, pero no va a ser el AVE del Cantábrico la única iniciativa que se caiga de la lista de obras previstas para las regiones del Norte. Por si hay despistados, digamos que Rajoy señaló la pasada semana que la prioridad nacional es el déficit público.


Escrito por: juanneira 0 comentarios 15 Feb 2010 URL Permanente Compartir



14 Feb 2010

CORRALES, FUERA DE CIRCULACIÓN


La dimisión del alcalde Siero, Juan José Corrales, muestra la vulnerabilidad de los políticos por actos ajenos a la política. Muchos ciudadanos participaron en el festejo de Les Comadres, uniendo la noche y el día con la fiesta, pero ninguno corría los riesgos de Juan José Corrales de mediar un percance al volante del coche y triplicar la tasa autorizada de alcohol. La fuerza del azar: si el retorno al domicilio lo hubiese hecho en calidad de pasajero, el accidente no habría provocado víctimas.
Ante el impacto de la noticia y la celebración de un juicio rápido sobre el accidente, la dirección socialista tomó cartas en el asunto. Javier Fernández declaró que se trataba de un asunto grave, al estar en juego la ejemplaridad de un cargo público. Por su parte el número dos de la FSA, Jesús Gutiérrez, aseguró que la ejecutiva socialista de Siero tenía que tomar una decisión pensando más en los intereses del concejo que en los de los socialistas. Blanco y en botella: el regidor del cuarto municipio asturiano se quedaba sin respaldo, y decidió adelantar su dimisión.
La secuencia ha sido muy rápida, ya que en día y medio quedó resuelto políticamente el caso, y eleva la exigencia de responsabilidad para los cargos públicos socialistas que se vean implicados en potenciales conductas dolosas, al comparecer ante el juez despojados de toda autoridad pública. Aunque la actividad política sufre un creciente descrédito por culpa de sus miembros, Asturias todavía está lejos de confundirse con Las Islas Baleares. El desparpajo y la prepotencia con que algunos dirigentes autonómicos o municipales de otras regiones se defienden ante sumarios judiciales acusadores no tienen réplica en nuestra región. Un día tras otro estamos acostumbrados a ver cómo en el interior de los partidos se extiende un salvoconducto para los cargos públicos incursos en causas penales, que dura todo lo que permite el proceso judicial. A Juan José Corrales le ha tocado conocer la secuencia inversa: la FSA le forzó a dejar el cargo antes de verse las caras con el juez. Dos copas de más han sido razón suficiente para dejar la alcaldía.
Laberinto local
Hasta la noche de Les Comadres, Juan José Corrales ha sido un dirigente político atípico, con fama de ir por libre, cercano a distintas tendencias del partido, según el momento y la coyuntura, y capaz de tener entre sus amigos a ministros del PP. Juan José Corrales no mantuvo buenas relaciones con el Principado y perdió el puesto que tenía en la Ejecutiva de la FSA. Aún con todo, y pese a sufrir el embargo preventivo del Tribunal de Cuentas por haber pagado sueldos excesivos a los funcionarios, en las últimas elecciones municipales obtuvo tantos escaños como la del PP, revalidando su mandato como regidor.
Si la carrera de hombre público del alcalde de Siero tuvo una trayectoria compleja, mucho más complicado ha sido el juego político en el concejo y en la propia agrupación socialista. Frente al sencillo esquema de representación política de otros ayuntamientos (PSOE, IU y PP), en Siero hay seis grupos con escaño en la corporación municipal. De los seis grupos hay dos, Conceyu y Plataforma vecinal La Fresneda, que tienen base territorial propia: Lugones y la urbanización de La Fresneda, lo que supone la hipertrofia del cantonalismo en el corazón de Asturias. A esos dos grupos hay que añadir el Partido Independiente de Siero (PINSI), liderado por Juan Camino, que buscó una alianza con los dirigentes de La Fresneda, pero acabó sacando dos concejales por sus propias fuerzas.
A ese complicado e ininteligible reparto de fuerzas hay que añadir los vericuetos propios del socialismo de Siero, con los renovadores afincados en Lugones, el Soma aislado tras formar parte de la alianza ganadora en el último congreso local, y Roberto Moris liderando la corriente oficialista que gobierna la agrupación. La última batalla que enfrentó al Soma con la FSA tuvo lugar en Siero, y poco después se votó la candidatura para las elecciones autonómicas de 2007, de la que por primera vez no formó parte José Ángel Fernández Villa.
A todo ello hay que añadir la específica situación del concejo, ganando población, distanciándose de las cabeceras de las comarcas mineras (Mieres y Langreo), y colocado en el lugar más estratégico de las comunicaciones asturianas: autopista Y, autovía del Cantábrico y autovía minera.
La dimisión de Juan José Corrales deja la corporación municipal en una difícil situación de gobernabilidad, con tres grupos que tienen un escaño (IU, Conceyu y La Plataforma Vecinal La Fresneda), el PSOE y el PP con ocho, y PINSI con dos. A quince meses de los comicios autonómicos, será muy interesante seguir el trabajo de los partidos para lograr corrimientos en el voto, ya que a escala regional el equilibrio entre los dos bloques del poder, izquierda y derecha, puede decidirse por un escaño.


Escrito por: juanneira 0 comentarios 14 Feb 2010 URL Permanente Compartir



13 Feb 2010

LA ESTRATEGIA DE LA PRÓRROGA


De puertas para fuera, IU mantiene su discurso oficial sobre la incineradora que consiste en reactivar los planes de reciclaje, como fórmula para evitar la saturación del vertedero. Aunque no lo diga explícitamente, el socio minoritario del Gobierno considera que con su propuesta nunca se agotará el recurso del vertedero, ya que por la vía del reciclaje, el compostaje y la biometanización se mantendrá constante el stock de basuras. Si se entra en números es fácil comprobar que ningún cálculo respalda tan optimista teoría, pero IU se acoge a razonamientos de segundo orden: el pacto de Gobierno no contempla la incineradora (aunque tampoco la rechaza); en otras regiones obtienen buenos resultados con los métodos de reducir, reutilizar y reciclar; y la incineradora es muy cara, lo que elevará la tasa que paga el vecindario por la recogida de basuras. En caso de que haya que utilizar otros métodos, los dirigentes de IU dicen que se decida después de las elecciones.
Lo de posponer la decisión para después de los comicios tiene su gracia, porque responde a una de las claves de la política regional en la etapa autonómica: la solución a cualquier cuestión consiste en añadir tiempo. Ante los problemas de la falta de rentabilidad de las explotaciones del carbón, de la financiación sanitaria o del déficit de líneas eléctricas para evacuar energía, se optó siempre por la estrategia de la prórroga, que consiste en agotar el tiempo del partido sin decantarse por una alternativa, para que haya que habilitar más tiempo para decidir. Así se lograron verdaderos milagros, como cerrar centros de trabajo sin tener que mandar a nadie al paro, porque toda la plantilla fue pasando ordenadamente al estatus de clase pasiva.
Si desde el Gobierno se lanza el mensaje de aplazar la solución a los problemas para la próxima legislatura, los electores concluirán que lo que hace falta para el nuevo mandato es escoger a otros partidos para gobernar. Un Gobierno que no decide es una institución inútil. Si IU quiere defender la fórmula del reciclaje como método sostenible para gestionar las basuras de Asturias tiene que ofrecer cifras solventes, partiendo de los vertidos que se hacen diariamente en Serín. Decir que basta con reciclar, es como afirmar que con el viento se puede generar electricidad para toda España. ¿Qué grupo dice eso?


Escrito por: juanneira 0 comentarios 13 Feb 2010 URL Permanente Compartir



12 Feb 2010

EL TAMAÑO IMPORTA


Santiago Fernández afirma que construir una incineradora más pequeña que la prevista es una opción viable si se adaptan los procesos de reciclaje. El gerente de Cogersa mantiene que la solución adecuada para tratar el volumen de recursos que se llevan a las instalaciones de Serín es una planta con capacidad para 450.000 toneladas, pero si el Gobierno decide otra cosa, los técnicos adecuarán la respuesta al mandato de los políticos. La responsabilidad de gestionar todos los elementos que inciden en el medio ambiente es del Gobierno, a quien le corresponde marcar las pautas, y los técnicos proponen los sistemas oportunos para cumplir con el mandato de los políticos.
La dirección de IU expresó su rechazo a construir una incineradora de 450.000 toneladas, y volvió a repetir que el proceso de combustión de los residuos no puede ser el instrumento central en el procesamiento de basuras. Un planteamiento muy matizado que dista del rechazo frontal a la incineradora. Por su parte, el PP está a la expectativa de la negociación entre Ovidio Sánchez y los alcaldes de su partido, aunque la vía que se abre paso es la de apoyar una incineradora de tamaño más reducido.
Los datos sobre la incineración de residuos son públicos y los partidos políticos los conocen desde hace tiempo. El actual vertedero se agota, porque ya tiene un nivel de ocupación del 80% y llegan 600 o 700 camiones diariamente a depositar su carga. No se puede abrir otro periodo de reflexión, tras dejar pasar cuatro años sin resolver nada. Una alternativa es construir otro vertedero en algún sitio, aunque encontrar un emplazamiento va a ser laborioso porque hay que convencer al ayuntamiento correspondiente, y supone apuntarse al sistema de tratamiento de residuos peor valorado por la Unión Europea. La otra alternativa es una incineradora con capacidad suficiente para la valorización energética de 450.000 toneladas. Parece que se abre paso la alternativa de la incineradora, pero pasada por el tamiz de las estrategias y los prejuicios de la clase política asturiana, que obligan a consensuar una planta de pequeño tamaño, sin tener respuesta para el excedente de basuras, porque las posibilidades del reciclaje son limitadas. Una solución para salvar a la cara a IU y al PP, que consiste en aceptar la incineradora, siempre que el tamaño no sea para mayores de 18 años.


Escrito por: juanneira 1 comentario 12 Feb 2010 URL Permanente Compartir




Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
27-07-16, 21:00
Último mensaje por Grullos
29-06-14, 11:58



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)