Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

la xarda pone en jaque a la pesca
#1

LA MAR
La xarda pone en jaque a la pesca
La flota de cerco cántabra amarra ante el estricto control de las cuotas
10.03.10 - 03:09 -
REDACCIÓN | AVILÉS.

* Imprimir
* Enviar
* Rectificar

1 voto2 votos 3 votos4 votos5 votos
0 votos
2 Comentarios | Comparte esta noticia »

*
*
* Añadir a mi blog
* guardar en mis favoritos de Del.icio.us
* guardar en mis favoritos de Google Bookmarks
* guardar en los favoritos de My Yahoo!
* Enviar a Menéame

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Opinión *
escribe aquí tu comentario

Nombre

Email remitente

Para

Email destinatario
* campos obligatorios
Enviar
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Comentario *
escribe aquí tu comentario

Nombre *

Email *
* campos obligatorios
Enviar
La campaña de xarda de este año puede ser la punta de un iceberg cuya parte oculta es la más que dudosa viabilidad económica de muchas empresas pesqueras si el control administrativo de las cuotas pesqueras se hace estricto.
El cierre, el pasado día 5 de marzo, de la pesquería de xarda para la flota de cerco por agotamiento del cupo que tenía asignado parece haber provocado la apertura de un debate sistemáticamente eludido, consistente en si el sector pesquero puede soportar un amarre forzoso cada vez más frecuente, ya sea por falta de pescado (caso del bocarte en los cinco últimos años) o por la aplicación de una cuota de precaución con el objetivo de que no llegue a faltar, que es lo que viene a suceder con todas las especies, incluida la xarda.
El caso es que la cuota española de xarda es este año de 26.500 toneladas, sólo unas 3.000 toneladas menos que el pasado año, cuando la campaña anterior acabó sin que nadie se sintiese obligado a abandonar la pesquería y la gran cuantía de los desembarcos hizo que se dispararan las estadísticas de kilos subastados en las rulas (9,4 millones de kilos sólo en Asturias) y los precios cayeran hasta los 0,3 euros por kilo.
Aparentemente, el cambio más que de cuota es de control, más estricto, aunque probablemente no llega a la perfección, este año, mientras que la Unión Europea investiga y podría sancionar a España, según indicaron a LA VOZ DE AVILÉS fuentes del sector, por lo ocurrido en 2009. El Estado ha cerrado ya la pesquería a la flota de cerco (queda tan solo un 7% del total para que lo utilice en otoño la flota con arqueo inferior a 50 toneladas de registro bruto) y advierte que los barcos de anzuelo superaron ya el 82% de la cuota asignada, lo que equivale a decir que en poco más o menos una semana, todos en puerto, en un momento en que los precios de cotización superan, en muchos casos, los 50 céntimos por kilo.
De momento, los cerqueros cántabros han decidido amarrar y la federación de cofradías de esa región ha convocado para hoy una reunión de todas las federaciones del Cantábrico e hizo público un comunicado que da a entender bien a las claras que la xarda será protagonista de esa cita, orientada a buscar apoyos para hacer llegar a la Secretaría General del Mar un descontento inequívoco.
Argumentos
El citado comunicado explica que la xarda no parece en riesgo, a juzgar por la abundancia que se detecta, y que lo que sí está seguro es mal repartida, tanto por Europa como por España. Por Europa, porque los países que más cuota tienen dedican la mayor parte de sus capturas a fabricar harina, mientras que la flota española vende mucho para consumo humano. Y en España, porque curiosamente la flota de arrastre fue la primera en empezar la campaña y es la que menor porcentaje de su cuota ha consumido. El mismo documento destaca que la flota más artesanal es la que más empleos proporciona al sector pesquero, cosa que permite intuir que la tensión que produce la escasez puede derivar en conflictos entre distintas flotas pesqueras.
No parece probable que las cosas se arreglen ya este año, pero de la reunión de hoy podría salir, al menos con vistas a 2011, un apoyo claro a la postura que siempre defendió Asturias y es una cuota igual para todas las artes de mil kilos por tripulante y día.
Club hoyvino.com: descubre los mejores VINOS +


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)