Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las cofradías temen que los barcos gallegos "machaquen los caladeros"
#1

[SIZE="4"]Rechazo a la propuesta de la Dirección General de Pesca para abrir las aguas interiores de Asturias[/SIZE]

Las cofradías temen que los barcos gallegos "machaquen los caladeros"

Dimas García advierte de que los informes científicos desaconsejan la sobreexplotación."Somos la comunidad con menos aguas de pesca, no es razonable que vengan", asegura.

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...pescau.jpg]

04/02/2010 F. A.
Las cofradías temen que los barcos gallegos "machaquen los caladeros" - Avilés - www.lavozdeasturias.es

No queremos que entren los barcos gallegos porque machacan nuestros recursos". Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García, quien anunció que rechazarán la propuesta de la dirección General de Pesca del Principado, para permitir que los cerqueros de la comunidad vecina puedan faenar en aguas interiores de Asturias.

"Los científicos desaconsejan sobrecargar los caladeros. Somos la comunidad con menos aguas de pesca y no es razonable someterlos a ese desgaste", añadió García, quien explicó que la zona pesquera de la región se limita prácticamente "al triangulo de Peñas, Cudillero y Gijón y la zona que va de Peñas hasta Tazones", dadas las condiciones geográficas del litoral asturiano.

"ES UN CABEZONERIA"
"Estas zonas son los únicos espacios grandes, por eso no entiendo esta cabezonería que tienen y lo cierto es que si no vienen barcos gallegos es porque están pescando la sardina al lado de casa", añadió. Lo que tiene claro la Federación de Cofradías es que si la Dirección de Pesca abre la mano a la entrada de pesqueros gallegos "no quedarían nada para los barcos nuestros".

Explicó que la pasada semana celebraron una reunión con la Dirección de Pesca del Principado en la que se les planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo para dejar pasar algunos barcos gallegos. El presidente de la Federación añadió que están pendientes de que Pesca les traslade un borrador con la propuesta, pero adelantó que su respuesta será negativa.

Desde la lonja pesquera de Avilés se observa esta hipótesis de la Dirección de Pesca como una oportunidad para elevar la facturación de las ventas. Los comercializadores apuestan también por esta medida para facilitar la entrada de cerqueros gallegos, pero desde el cerco asturiano se plantea un rechazo radical que ha sido recogido por la Federación de Cofradías.

ENTRADA MASIVA
Los cerqueros asturianos temen que con la entrada masiva de sardina en la lonja de Avilés los precios de la misma caigan haciéndolo poco rentable, aunque los comercializadores lo niegan. Dimas García no lo entiende. "Es incomprensible que digan esto, cuando la ley de la oferta y la demanda lo establece claramente"
#2

¡Hola!
Aquí se ve claramente que hay intereses distintos. Por una parte tenemos a la Federación de Cofradías de Asturias que está totalmente en desacuerdo con que se otorgue permiso a los barcos gallegos a pescar en los caladeros asturianos. Sin embargo, hay otra parte, la Nueva Rula de Avilés que está presionando para que la Administración de Pesca dé permiso a esos barcos gallegos: Conflicto claro de intereses.

Lo que no sé es si las Cofradías de Avilés y de Lastres están dentro de esta Federación Asturiana; si es que están fuera, a través de esta noticia no sabemos cuál es su parecer al respecto.

Desde mi punto de vista creo que la Administración tendría que optar por la preservación de esos caladeros, permitiendo pescar sólo a los asturianos lo que los científicos consideren oportuno, pero eso sí, habilitando una partida importante para subvencionar al sector pesquero asturiano; no creo que se hiciera una gran injusticia, ¿no solicitamos créditos enormes para financiar El Musel...?

Un saludo afectuoso de Hazas
#3

Y los partidos asturianos abandonan sus diferencias en temas importantes COMO ESTE:

Colos pesqueros asturianos at Union Asturianista

todo un precendete...y toda una esperanza.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
23-10-10, 17:33



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)