Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las cuotas de la caballa en el Cantábrico
#1

[SIZE="4"]LAS CUOTAS DE LA CABALLA EN EL CANTABRICO.[/SIZE]

Los barcos lusos copan la pesca de xarda e indignan a los armadores
El Brutimar, de Portugal, descargó anteayer 14.000 kilos de verdel en Avilés.


16/04/2010 F. ALLENDE LA VOZ DE ASTURIAS

Los barcos portugueses se han desplazado al litoral Cantábrico para aprovechar la masiva presencia de xarda en los caladeros. Anteayer, el barco luso Brutimar descargó en la lonja de Avilés 14.000 kilos de esta especie, cuyo cupo se terminó el pasado mes para los pescadores de Asturias. La presencia de los pesqueros del país vecino, aunque legal porque no han agotado sus cuotas, causa ahora indignación y malestar entre los armadores.

"Nos han fastidiado, porque los portugueses la están pescando toda. Se está viendo que la limitación de cuotas no es un problema de extinción de la especie", se lamenta Ramón Alvarez, gerente de la Nueva Lonja de Avilés, aunque reconoce que todas las ventas que entren en el puerto son buenas para la rula.

Para los pescadores de todo el Cantábrico Noroeste la cuota de capturas del verdel se terminó el pasado mes, un total de 26.700 toneladas que se agotaron antes del tiempo previsto debido a la sobreexplotación. "Es un problema muy gordo porque de continuar así la flota va a quedar reducida a la mínima expresión", añade un armador.


PESCAR Y TIRAR "Lo único que salen son xardas por todos los lados. Los barcos las pescan y luego tienen que tirarlas. Así no se puede seguir", se lamenta otro que prefiere también no dar su nombre.

Lo cierto es que este problema se veía venir, según el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Dimas García. "Sabíamos que el cupo de la xarda se iba a terminar. Los portugueses están pescando porque no han agotado su cuota y sus barcos faenan fuera de las 12 millas", explicó.

Además, resaltó que a partir de la próxima semana, probablemente, se de luz verde a la cesión de 400 toneladas del cupo luso a los pescadores asturianos y del resto del Cantábrico, con lo que podrán comenzar a pescar "una media de cuatro o cinco cajas por barco y día" para evitar descartes, ya que ahora tienen que arrojar el verdel que cae en sus redes al mar, para no infringir la ley.

Comentario:
HASTA LOS PORTUGUESES PESQUEN LO QUE QUIEREN ,Y PARA MAS JODIENDA TE METEN EL AGUA EN CASA HAY DIMAS DEL ALMA LA PESCA EN ASTURIAS ESTA LLEGANDO AL DESCALABRO TOTAL (YE UN HECHO)Y A LA VISTA ESTA DENTRO DE POCOS DIAS EN AVILES HABRA 3 BARCOS MENOS¿QUE VA A PASAR CON LA LONJA NUEVA? (LLEGARA A TENER BENEFICIOS ALGUN DIA ),CREO QUE NO


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)