Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las voces de la calle
#1

TRANSBORDO, LA MONCLOA



Las voces de la calle

Si yo fuese asesor de Zapatero, no le recomendaría que hiciera comisiones ni grandes gestos de galería

[url=javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId,%201,%20'/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action',%20'divElementVotos',%20false);] [/url] [url=javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId,%202,%20'/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action',%20'divElementVotos',%20false);] [/url] [url=javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId,%203,%20'/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action',%20'divElementVotos',%20false);] [/url] [url=javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId,%204,%20'/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action',%20'divElementVotos',%20false);] [/url] [url=javascript:LavanguardiaLomas.votar(compId,%205,%20'/periodico/ajax/lavanguardia/votar.action',%20'divElementVotos',%20false);] [/url] 10 votosFERNANDO ONEGA LAVANGUARDIA.ES 21-2-10

13 comentarios
[url=javascript:disminuirTamanyo();][Imagen: iLessFont.jpg][/url][url=javascript:aumentarTamanyo();][Imagen: iMoreFont.jpg][/url]
[url=javascript:top.print();][Imagen: i-print.gif][/url][Imagen: i-email.gif]

Fernando Ónega | 20/02/2010 | Actualizada a las 03:51h | Política
Si yo fuese asesor de Zapatero, no le recomendaría que hiciera comisiones ni grandes gestos de galería. Mi consejo sería muy vulgar: señor presidente, olvide los informes que le envían los ministros. Prescinda por un día de sondeos y barómetros. Póngase barba y gafas para que no le reconozcan y salga a la calle. Entre en los bares. Pegue el oído a las conversaciones. Pregunte de qué se habla en la peluquería y el mercado. Que alguien le cuente qué se comenta en los puestos de trabajo.


MÁS INFORMACIÓN







Es descorazonador. Cada día es más difícil escuchar una palabra de elogio a Zapatero. Ni siquiera un testimonio de comprensión. Sólo frases tan crueles como esta: "Nos lleva a la ruina". Es injusto, ya lo sé. Es la mayor injusticia política y, como tal, me duele retratarla. Pero sería más injusto desconocer el ambiente. ¿Qué ha ocurrido? Que la crisis, la sensación de crisis, esa difusa sensación de empobrecimiento ha prendido en la gente. Y la decepción o la desesperanza social han decidido descargarse sobre la persona del presidente. Es una oleada de opinión pública, que tiene algo de irracional y mucho de descontento.

Expongo una tesis. Hasta ahora, la crisis, la recesión, era un dato estadístico. Es más, se podía sostener que el empleado vivía bien, con el Euribor más bajo de la historia, oportunidades de compra barata e índice de precios a la baja. Pero estos 50 días que llevamos del 2010 rompieron el razonamiento. Varios millones de pensionistas se encontraron con menos dinero. Para escarnio, acababan de recibir una carta del ministro Corbacho que les anunciaba subida y la entendieron como un engaño. Subieron algunas retenciones y bajó el dinero del salario neto. Se quitaron los 400 euros y no le explique al perjudicado que antes era un regalo, porque Santa Rita, lo que se da no se quita y se había convertido en derecho adquirido. Y, como remate, dos años de retraso en la jubilación.

Todo eso es lo que entiende y sufre la gente. ¿Y sobre quién descarga? Sobre quien ha personalizado la política: el jefe de gobierno que tiene tres vicepresidentes, pero no ha tenido nunca un paraguas que le protegiera del diluvio por su presidencialismo y exceso de liderazgo. Las críticas de torpeza que la oposición política centra en su persona actuaron de abono para el clima hostil. Y ayer mismo uno de sus hombres de confianza, Cándido Méndez, puso la guinda que corona el personalismo con su grito de pancarta: "Zapatero, eso no; Zapatero, así no".

La duda es: ¿adónde mira ese ciudadano decepcionado? ¿Cuál es la esperanza de ese empleado de izquierda y ese pensionista que siempre votó al poder? ¿Qué Rosa Díez recogerá sus votos? ¿Qué gigantesca abstención será su cobijo? Lo ignoro. Lo único que sé es: primero, que el sonido de la calle anuncia batacazo; segundo, que el rechazo empieza a llevar el apellido del jefe del gobierno. Y añado: si ese fuera el único problema, tendría solución en el recambio. Lo malo es el fondo: se ha conseguido mantener la paz social, pero es como si la encerraran en una olla a presión.

Aroma de poder

Jornadas madrileñas de Artur Mas. Entrevistas en televisión, reuniones, encuentros informales y un detalle menor: traslado en taxi, espero que con fortuna, porque el taxista madrileño no se distingue por su simpatía hacia los nacionalismos. Pero su prueba estuvo en el desayuno de Europa Press, donde se miden más las presencias que las palabras del invitado. Y las presencias fueron tan elocuentes, que sólo se escuchó un veredicto: "Mas ya huele a poder".

Aroma de deber

¡Ay, la seducción del poder! Fijaos en la comisión para el pacto económico. Se han publicado más especulaciones sobre la marginación de Corbacho y la elección de Sebastián y Blanco que sobre sus posibilidades de éxito. A José Blanco ya se le hizo vicepresidente. Es la revelación; pero le molesta que le llamen "hombre de moda". Sólo quiere una valoración: "hace lo que tiene que hacer".

Aroma de urgencia

Por cierto, se cruzan apuestas: ¿quién es el padre de la idea de la comisión? ¿Está pensada para ganar tiempo a ver si aparece algún "brote verde" en dos meses? ¿Es una estrategia para que Rajoy se excluya poco a poco de los acuerdos? ¿Es otra improvisación? La idea no se sabe. Los componentes sí son fruto de la urgencia. Aseguran que Miguel Sebastián se enteró la noche anterior.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)