Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lastres, abandonado por unos, amado por otros
#1

Lastres, abandonado por unos, amado por otros<?xml:namespace prefix = o ns = "urnConfusedchemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>
Hace más de cuarenta días que tenía pensado escribir sobre la marejada que se nos avecinaría debido a la publicidad gratuita de la serie del “Doctor Mateo”. El título que tenía pensado era: “Nos llega un gran huracán y nos coge en pelota y tiritando” Y así ha sido. A mí no me cogió por sorpresa; ya que son muchos años viendo estas situaciones; y el hecho de que esto fuera más “voluminoso” nada iba a cambiar mi criterio sobre el caos, el desbarajuste, la desatención y las conversaciones de crítica tan manidas y rutinarias históricamente. Pero que de nada sirven, ya que siempre se repiten las mismas circunstancias; y vuelta a lo mismo: “bla, bla, bla, bla, bla”.
<o:p></o:p>
Voy a intentar hacer una reflexión sobre todo este asunto que nos hace estar malhumorados, cabreados y creo que hasta asqueados de tanta impotencia e inutilidad.
<o:p></o:p>
Desde hace muchísimos años, en Lastres se tenía que haber actuado muy distintamente a como lo vinimos haciendo. Lo primero que teníamos que haber hecho es conocer la realidad social y económica de Lastres; observar analíticamente hacia dónde derivaba; cómo estábamos evolucionando, y, sobre todo comparar nuestro desarrollo con el de otros pueblos, no sólo de Asturias sino con los de otras comunidades, incluso con los de las naciones de nuestro continente. No con el fin de ser miméticos; pues muchas veces las cosas no van a ser mejores porque las haga la mayoría; sino con el de sacar conclusiones a la hora de analizarlas con el debido rigor; y así podremos tener muchos más elementos de juicio para no caer en actuaciones demasiado subjetivas y circulares.
<o:p></o:p>
Ahora paso a exponer lo que para mí considero más importante: ¿Sería, hoy, Lastres más distinto si hubiéramos optado por lo que a continuación voy a escribir?
<o:p></o:p>
Lastres es un pueblo asturiano. Asturias es una región que ha ido perdiendo miles de empleos en sectores muy importantes de nuestra economía. Pues bien, Asturias ha invertido muchísimos millones de euros en aquellas comarcas que se suponía más perjudicadas, con el fin de conseguir crear otros nuevos puestos de trabajo y así no dejar en una situación precaria y caótica la zona donde se actuara. Ahora bien, las inversiones aludidas han sido destinadas a unas comarcas muy concretas, dejando al margen otras zonas de Asturias, como por ejemplo el concejo de Colunga, y en particular el pueblo pesquero de Lastres, pues debemos ser conscientes de que se han dado cuatro migajas que no han servido para crear trabajo alguno.
<o:p></o:p>
Es obvio que este dinero, todo ello, no lo autogeneraba Asturias, los fondos EUROPEOS han sido una inyección financiera importantísima. Sin embargo, como decía más arriba, en Lastres se ha invertido muy poco que sirviera esencialmente para reconvertir esos empleos perdidos en el sector primario. Y esto pasó por no tener unos objetivos y proyectos claros para ser reivindicados contundentemente ante las distintas Administraciones del Estado.
<o:p></o:p>
La debacle del sector pesquero (modo esencial de la vida de Lastres) es un hecho incontestable. La Industria conservera, más de lo mismo. Si estábamos viendo clarísimamente que esto se venía, día a día, a pique ¿por qué no hemos reaccionado? ¿Hay estudios sólidos sobre qué tipo de alternativas económicas pueden seguir manteniendo vivo a Lastres? ¡Ninguno! Sí hay conversaciones cabreadas, pero intrascendentes, que tratan de la alternativa del Turismo (como salvación). ¿Pero qué tipo de Turismo? ¿Quién, cómo, cuándo, dónde, cuánto invertirá, se beneficiará…?
<o:p></o:p>
Lo primero y más esencial que se ha de llevar a efecto es buscar la idea fundamental que ha de servir para reivindicar que invierta en Lastres el ESTADO. Para mí la idea clave es que vean a Lastres como UN MUSEO a preservar y mantener lo mejor posible para hacerlo muy atractivo. Una vez se consolide esa idea fuerza, lo que habrá que pasar es al segundo punto esencial: de qué va a vivir este pueblo. Es obvio que casi todo el mundo está pensando en el “TURISMO”. Pues si va a vivir de este sector, lo más lógico es que el Ayuntamiento cree una comisión especial donde tenga cabida gran parte de la ciudadanía del concejo, así como personas cualificadas que puedan ser muy útiles para tratar el conjunto de elementos que se pondrán sobre la mesa para ser estudiados con rigor y eficacia. Sin marginar de todo ese desarrollo a la población; al contrario, hacerla partícipe para que no sólo esté informada, sino para que exponga su punto de vista y su crítica.
<o:p></o:p>
Supongamos que la Administración viera con buenos ojos esa idea de Lastres como MUSEO, entonces ya habría que entrar en materia: La Comisión antes aludida, empezaría a trabajar sobre qué necesidades son prioritarias en función de los objetivos que se quieren lograr. Creo que son cinco lo ejes sobre los que ha de pivotar todo el trabajo a desarrollar: Qué hay que hacer con Lastres para que cumpla el concepto de “Museo”; Qué cualificación profesional han de tener las personas que desempeñen la actividad económica; Qué tipo de infraestructuras van a ser las más idóneas. Qué tipo y rigor de conservación va a existir para que se tenga óptimamente un desarrollo sostenible; Qué va a prevalecer a la hora de apoyar financieramente las empresas que se formen ¿se va a apostar por cooperativas de personas vinculadas al sector en vías de extinción; o se va a favorecer a especuladores que sólo piensan en enriquecerse a costa de la bolsa de pobreza, que está cargada de necesidades primarias…?
<o:p></o:p>
Desde hace ya muchos años, los componentes de IU en el concejo de Colunga ya veníamos proponiendo muchas de estas ideas que estoy exponiendo. Voy a hablar de tres cosas nada más para no cansarles: Para dar profesionalidad a los nuevos puestos de trabajo dedicados al Turismo, desde IU ya habíamos hablado de crear la Escuela Taller, posiblemente modélica en Asturias, por no decir en España. Con lo que hoy es el restaurante “La Rula” (que según los fondos IFOP tenían que haber sido empleados para almacén de manipulación de redes y almacenaje) se podría haber hecho una escuela taller, donde unas doce personas aprenderían a ser cocineros y camareros, llevando más de 12000 € cada uno para su hogar, y abonando la seguridad social al Estado. ¿Hay muchas escuelas así? Creo que no. Una vez conseguido el título se les apoyaría a crear una empresa de hostelería en plan de cooperativa. Este es uno de los métodos para lograr estabilidad y profesionalidad.
<o:p></o:p>
En cuanto a aparcamientos, el Ayuntamiento tendría que hacer un Plan Especial.
Este podría consistir en elegir unos terrenos para aparcar unos tres mil vehículos, sin que se vieran. En la RAXADA con dos plantas subterráneas caben más de 2000 vehículos. En la finca “La Regallina” habría que hacer una actuación especial: toda la finca sería aparcamiento interior, haciendo una construcción que simulara viviendas de la tipología lastrina: unos edificios más altos que otros, ciertos retranqueos, balcones, etc.; y ahí se podrían meter unos 80 vehículos, aparte de mejorar la belleza de Lastres. Otro muy importante, del que todo Lastres habla, sería lo de “Mardomingo”; aquí habría que tener sumo cuidado, y Costas puede que pusiera muchos inconvenientes, no obstante, si se ponen argumentos sólidos sobre la mesa puede que accedieran. Se haría un “simulacro” de edificios, todo lo más de dos plantas con el fin de meter allí los 55 vehículos que ocupan La Cuesta del Muelle más San Antonio, estos dos aparcamientos actuales tendrían que estar vacíos. Y para dar más fluidez se haría una rotonda frente al Instituto de la Marina: con esta última actuación se acababa de una vez con los dichosos atascos y cabreos.
<o:p></o:p>
Durante tantos años que venimos padeciendo estos graves problemas, bien se podría haber hecho algo al respecto, sin embargo NADIE de las distintas administraciones se preocupó. Ahora bien, estos problemas que no son insalvables, pues tienen solución, año a año vamos dejando que se agranden. Para lo único que sirven estas actitudes apáticas, aparte de no ayudar al progreso de los pueblos que se mueren, es para que la oposición de turno cargue las tintas (con toda razón) contra quien no da solución a problemas eternos; si mañana gobierna alguien diferente, entonces le tocará el turno de la protesta al que ahora gobierna. Así llevamos decenas de años soportando estas ineptitudes de la Administración, gobernada por Franco, UCD, PP Y PSOE.
<o:p></o:p>

Un saludo de Víctor Fernández Hazas
#2

Victor,
es encomiable la inquietud que tienes por Lastres y el afán que pones en que se muevan voluntades; ello te hace acreedor al reconocimiento de todos aun en la discrepancia. La actividad pesquera en Lastres ( como en tantos otros pueblos ) es para sus gentes la base de su autocomprensión como pueblo, y permanece en lo más íntimo de su memoria colectiva. No obstante, resulta un hecho incontestable que el pasado esplendor pesquero de Lastres ya no volverá; más bien, parece, que la actividad que queda, desaparecerá por completo en unos años; de ahí, que la fijación de población y de actividad en el pueblo, se presenten como pretensiones difíciles de convertirse en realidad y, por eso, habrá que mirar hacia otros horizontes, pues creo ( al margen de la crisis actual) que, los que hoy, en Lastres, son niños, adolescentes o relativamente jóvenes, encontrarán su puesto en el mercado laboral, ya que el envejecimiento de la población española ( y de la asturiana en particular) y la falta del suficiente relevo generacional , harán que la simple y básica necesidad de mantener la actividad económica permitirá que afloren oportunidades de trabajo; eso sí, en las grandes ciudades o como mucho en las cabeceras comarcales. Pero mientras... para el aquí y ahora ¿qué?
Como se dice ahora en ambientes "progres", y un tanto cursis, es importante poner las cosas en valor ( para que aporten valor añadido), y Lastres algunas tiene. Hoy cualquiera puede por internet tener conocimiento de cualquier parte del mundo; pero a mí me consta explícitamente que el pueblo de Lastres (y en general el concejo de Colunga) ,ciñéndome exclusivamente a otros países, es conocido en varias partes de : Sudáfrica, Estados Unidos, Rusia, Japón, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Portugal y que bastantes personas de dichos países lo han visitado; pero, aparte de disfrutar de su paisaje ( que no es poco) y gustar de su gastronomía, no encontraron más alicientes.
¡ Hombre, Victor! lo de pueblo museo me parece que no está acorde con la realidad. Lastres no es Carcasone (pueblo medieval francés), por poner un ejemplo, aunque tenga cierta singularidad constructiva caracterizada por sus calles pendientes y estrechas, amén del estilo popular de sus edificaciones en el casco histórico.

En fin, como poco, o casi nada, depende de mí, y con soñar no molesto a nadie , sí quiero soñar con algunas cosas que me gustaría que hubiera en Lastres:

-Varios espacios infantiles.-Que el servicio de limpieza haga el barrido de todas las calles de manera regular no limitándose a unas pocas.
-La restauración ( más bien reedificación o, si se quiere, recreación) del castillo de punta Misiera , rescatando toda la historia que entraña, y con un acceso digno desde San Roque: iluminación, bancos , alguna fuente, etc


-Visitas guiadas todo el verano, con paradas estratégicas. Con guías perfectamente documentados en la historia de Lastres, en su actividad pesquera a lo largo de los siglos y en su pasada actividad mercantil, que además resalten adecuadamente sus monumentos y la vida de sus hijos ilustres, y que las explicaciones sobre el pueblo contengan, también, datos sobre: piratas, corsarios,etc.

-Habilitar una casa ( aunque ya no pueda ser la auténtica) , de entre las muchas en ruinas, para exponer las aportaciones matemáticas de Agustín de Pedrayes y su contribución al sistema métrico: con manuscritos ( reclamándolos si fuera menester). Todo expuesto en grandes murales, maquetas para lo que sea necesario,etc, y por extensión una zona para exponer todo lo que se sepa de los demás hijos ilustres del pueblo.


-En el inútil astillero del muelle de Lastres: un museo de la mar y la pesca (adaptado a la singularidad de lastres), con maquetas de la costa y sus montes, tipos de navegación, señalización,etc. artes de pesca, maquetas de barcos: vela, remo, vapor, boniteras, vida dentro de una lancha: catres, comida, etc. (ejemplo a seguir: sala del acuario de San Sebastián). Sala de interpretación del Cachuchu: calamares gigantes, resto de especies,etc. Sala especial para recrear la pesca de la ballena: con maquetas, lugares de avistamiento , formas de aviso,etc.
-Excursiones marítimas en verano. 1 día por semana Lastres-Gijón-Lastres con parada en Gijón 3 o 4 horas.1 día por semana Lastres-Ribadesella-Lastres con parada en Ribadesella 2 o 3 horas.-Senderismo de costa: completar el sendero desde Lastres hasta La Isla e instalar alguna área de recreo o descanso, fuentes, etc
-En el puerto de Lastres cubrir la estructura de protección contra desprendimientos existente entre los dos muelles con murales alusivos a algún tema.
-Desde San Pedro a Luces: Colocación de paneles alusivos a la actividad agrícola y ganadera de Luces; la emigración en Lastres y Luces,etc,etc.


Un saludo

D.R. Marcilla LLera
#3

Yo lo del aparcamiento lo veo de primera necesidad... Lastres no tiene capacidad para albergar la cantidad de turismo que le espera viendo lo que está pasando... es que dentro de poco van a tener que meter los coches en el pórtico de la iglesia...

Otra cosa preocupante y que concierne a Luces, es ¿que pasa con ese camino al faro? Yo pienso que deberían de hacer otro aparcamiento en Luces y cerrar el camino al faro al tráfico de vehículos (salvo aquellos que posean fincas en la zona o trabajen en la zona) porque es imposible caminar por la vía que lo comunica con Luces... joder, lo guapo de ir al faro es además de ver el paisaje oler el aire y disfrutar de la naturaleza... pero es que empieza a preocuparme que Luces no huela a "cuchu". Y menos mal que hay baches y los coches van despacio... porque veo yo que sino más de un disgusto con algún peatón y/u otro vehículo podría darse.

Muy buenas opciones Hazas, esperemos que quien tiene que darse cuenta lo haga.

"Obra de tal modo que la Máxima de tu Voluntad pueda ser Ley Universal" - Inmanuel Kant
#4

Ya estamos dando contenido a lo que hay que hacer en Lastres y Luces.
Estoy totalmente de acuerdo con las propuestas que están haciendo Marcilla y Pablo. El problema, sin embargo, está en que los que lo tienen que mover sólo se dedican a su reducísimo círculo de sus subjetivos intereses cuasi personales. No saben (¿causas de su ignorancia...?) cómo ejercer la política democráticamente.

Un saludo de Hazas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)