Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lastres, sin Doctor Mateo
#1

[SIZE="4"]Lastres, sin doctor Mateo[/SIZE]

Hace un mes y medio que la villa carece de un médico fijo en el consultorio. Los vecinos dicen que en una semana pasan consulta hasta 3 facultativos.

23/04/2010 PILAR ALONSO
Lastres, sin doctor Mateo - Comarcas - www.lavozdeasturias.es

[Imagen: picture.php?albumid=9&pictureid=705]

Lastres echa de menos un doctor Mateo. La localidad colunguesa, que se ha hecho famosa en toda España gracias al rodaje de la serie televisiva cuyo actor protagonista, Gonzalo de Castro, da vida a un médico rural, carece de esta figura desde hace ya un mes y medio.

Desde entonces, y lejos de contar con la atención que el doctor Mateo dispensa a los habitantes de la ficticia San Martín del Sella, en el Lastres real, "cada día viene un médico distinto a atendernos", denuncian los vecinos que aseguran que "en una semana pasan hasta tres facultativos diferentes" por el pequeño consultorio lastrino. Y esa es otra, añaden, las instalaciones están situadas "en un local anexo a la Caja de Ahorros, imagínate con que uno tosa a tu lado ya cogiste tu el catarro", ilustra una vecina de la villa lastrina.

Pero más allá de la comodidad o amplitud de las instalaciones médicas, lo que los vecinos de Lastres denuncian por encima de todo es la ausencia de un médico fijo, como el que tenían hasta que el último se trasladó a la localidad piloñesa de Villamayor, hace ya un mes y medio y que pasaba consulta los lunes, los miércoles y los viernes. "Desde que se fue cada día viene uno distinto", se quejan, "a veces incluso alguno que ha pasado la noche entera de guardia en otro centro sanitario", aseguran.

Motivo que ha llevado a los vecinos a alertar públicamente de los inconvenientes que esta situación anómala puede acarrear en una "población mayoritariamente envejecida" como es la de Lastres.Y "sobre todo entre los enfermos que presentan alguna patología crónica" y a los que es necesario hacer un seguimiento.

Y es que, si al desconocimiento de los pacientes y del historial de los mismos por parte de quien solo se desplaza a la villa una vez cada cierto tiempo, se unen los fallos que, denuncian, a veces se producen en el sistema informático, la situación puede llegar hasta los extremos de que son "los propios familiares o enfermos quienes tienen que informar al médico de los medicamentos que debe recetar", como ya dicen que ha ocurrido.

"No debería ser así", se lamenta Víctor, "la atención sanitaria es un pilar fundamental". Y aunque recuerda, "hubo el compromiso de habilitar un consultorio más amplio", aunque de momento poco se sabe de aquello. También, hace ya tiempo, los vecinos propusieron un local que podría albergar el centro médico y recogieron firmas para ello.

Nada de eso se llevó a efecto y ahora los lastrinos temen que esta situación se convierta en un paso previo al cierre del consultorio médico, acompañado del posterior traslado de los pacientes al de la vecina localidad de Colunga. Un extremo al que se oponen. "No se dan cuenta de que aquí vive gente mayor y eso sería un trastorno para ellos".

Hay que ir hoy a la colegiata y mojarse algun vecin y pasailo a les autoridades que vienen a inagurar la sede ejercicios multiples, el descontetu que hay sobre el medicu y que no quede en el tinteru la TDT. Ahi teneis Ana Rosa que es la maxima responsable de la TDT en el principado (no comen a nadie), despues no valen les lamentaciones YE LA OCASION. Al pueblu le debe una explicacion YA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)