Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lastres, turismo a medias
#1

[SIZE="4"]Lastres, turismo a medias[/SIZE]

Los vecinos de la localidad colunguesa reclaman una oficina que atienda permanentemente a los visitantes para aprovechar el filón de «Doctor Mateo»

[Imagen: 2010-05-24_IMG_2010-05-17_01.46.32__4284054.jpg]

Artículo de B. MORÁN. lne.es
Lastres, turismo a medias - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

Un año después de que la serie «Doctor Mateo» popularizase la villa de Lastres por toda España, los llastrinos denuncian que las administraciones no están aprovechando como debieran el tirón turístico de la fama televisiva. Las principales quejas de los habitantes de la localidad colunguesa se centran en la ausencia de carteles que indiquen las localizaciones de la serie en el pueblo y la inexistencia de una oficina de turismo permanente, justificada a sus ojos porque «Doctor Mateo» ha logrado desestacionalizar el turismo en la zona.

Ha transcurrido un año desde el aterrizaje del equipo de la serie, un tiempo adecuado para realizar balance. Los llastrinos están encantados con la fama, «muy contentos y agradecidos» por todo lo que ha supuesto la serie para su localidad, pero, según ellos, no están facilitando las cosas a los miles visitantes que se acercan a Lastres a conocer los escenarios en los que se rueda la historia.

Muchas de las críticas versan sobre la falta de una oficina de turismo que atienda todo el año. En la actualidad se habilita un punto informativo en fechas muy concretas, pero Mariluz Montoto advierte que «vienen turistas a hacer la ruta de la serie todo el año». Además, esta vecina asegura que la famosa «Ruta del Doctor Mateo», que fue impulsada el año pasado y ofrece un plano para ayudar a los turistas a recorrer los rincones en los que se rueda la trama, «no es suficiente» para orientar a los turistas, que siguen perdiéndose por las laberínticas callejuelas de Lastres.

Para solucionar el problema de la orientación de los viajeros, los habitantes de la localidad colunguesa proponen que se instalen carteles indicativos. Pero, sobre todo, los llastrinos quieren un punto sobre el que gire la actividad turística. «Necesitamos disponer de una oficina de turismo para que podamos recoger los planos y repartirlos en nuestros negocios», apunta Javier Pardo, que explica que actualmente el empresario tiene que desplazarse a la oficina de turismo de Colunga para obtener los planos de la «Ruta del Doctor Mateo».

Así las cosas, los vecinos siguen alimentando ellos mismos el «filón» turístico que les ha llegado con el rodaje. En las calles de Lastres se siguen colgando carteles caseros improvisados por los lugareños que guían al turista hasta los escenarios del rodaje. Los llastrinos dicen que creían que Lastres iba a cambiar, a mejorar, que se harían aparcamientos, una oficina de turismo y, en definitiva, se adaptaría el pueblo a su nueva realidad turística. «Pero no ha sido así y es ilógico desaprovechar esta oportunidad, ya que la afluencia favorece a toda la comarca», concluye Montoto.

El equipo de rodaje de «Doctor Mateo», la exitosa serie que emite Antena 3, comenzó ayer a llegar a Lastres. Hoy serán los actores de reparto los que llegarán a la villa para rodar capítulos de la tercera temporada. El pasado mes la grabación se centró en Lastres y en otros rincones del concejo colungués, como el cementerio de Colunga, en el que se rodó una escena crucial de la temporada que se emite desde hace un par de semanas, informa B. MORÁN. En la foto, María Estévez y Natalia Verbeke, en el cementerio.
#2

Hago la siguiente propuesta para dónde ubicar la oficina de Turismo. Por estar en un lugar céntrico, considero que sería idóneo "El Antiguo Consultorio" (Curva del Barrigón). No necesita inversión alguna. Ponerlo en el Puerto y en el lugar menos adecuado (en un almacén...¡vamos, digo yo!), creo que no es un gran acierto.

Aunque no sea todo el año, que debiera de ser, por lo menos: desde el 1 de mayo hasta el 30 de Octubre, sí; el resto del año, a excepción de navidades, semana santa, semana de la constitución y les fabes, entonces abrirla los fines de semana.

No se hizo caso en épocas de "bonanza ficticia", a ver si ahora, con crisis real, nos potencian el Turismo y nos ponen la Oficina.

Un saludo de Hazas
#3

Alguien en su sano juicio piensa que el turismo en Lastres tiene algún futuro? Pienso que no, y una vez que pase el furor de la serie del doctor Mateo todo volverá a ser como antes. Falta una política sostenida y sostenible enfocada a la potenciación del turismo en la localidad para lo cual se deben mimar la infraestructuras entre otras muchas cosas. No voy a reiterar la tan manida denuncia de los aparcamientos, entre otras razones porque Lastres lo tiene difícil en este sentido; pero es de vergüenza ajena contemplar como uno de los pocos aparcamientos existentes, como es el de Corea, lleva más de un año con unos baches que hay que tener valor y pericia para sortearlos. ¿Tanto cuesta rellenar estos baches? ¿Esta es una buena imagen para un pueblo que opta a la nominación de pueblo ejemplar?. Apetece convocar a los vecinos a "sextaferia" para rellenar con grava o escombros estos baches vergonzosos.
#4

Escuché en la radio el otor día en Valencia un programa que hablaban del efecto Doctor Mateo en Lastres y decían que hay una ruta organizada durante todo el año, supongo que el que dió la información no la tenía contrastada.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)