Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Libardón afina su museo
#1

[SIZE="4"]Libardón afina su museo[/SIZE]

  • El equipo de gobierno desconoce aún la fórmula de gestión aunque confía en abrir el equipamiento antes del verano

  • Ayuntamiento y familia del gaiteru Ramón García Tuero ultiman los contenidos

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...bardon.jpg]

Artículo de Ana Moriyón. 20/03/2010
Libardón afina su museo. El Comercio

El Ayuntamiento de Colunga y la familia de Ramón García Tuero, popularmente conocido como el Gaiteru de Libardón, ultiman estas semanas los contenidos que colgarán de las paredes y recogerán las vitrinas del futuro centro de interpretación emplazado en la localidad colunguesa de Libardón, que versará íntegramente sobre la vida y obra de este gaitero y cantante asturiano de gran popularidad y de proyección internacional.

Se trata de un viejo proyecto del equipo de gobierno que encabeza el socialista Rogelio Pando, también vecino de la parroquia de Libardón, que pasa por recuperar las viejas escuelas masculinas de la localidad y crear un modesto equipamiento cultural que sirva para dar a conocer a visitantes y mantener en la memoria de los lugareños la figura de este músico que llevó el nombre de Libardón por todo el mundo y que fue un adelantado para su época.

La remodelación del viejo edificio fue posible en el primer año de esta legislatura gracias a la intervención de un taller de empleo de albañilería, una línea de trabajo que el Ayuntamiento de Colunga ha utilizado para la adecuación de otras muchas escuelas rurales ya en desuso. Cada una de ellas recibe una nueva función, y la de Libardón se transformará en un centro de interpretación.

El Ayuntamiento de Colunga encargó a la empresa Proa Sur el pasado mes de noviembre el proyecto expositivo sobre el gaitero y la música tradicional con un presupuesto de 96.000 euros. Dentro del inmueble ya están colocadas las vitrinas y los paneles que forman el mobiliario expositivo del centro, pero los contenidos propiamente dichos están siendo perfilados estos días por la empresa adjudicataria y la familia del gaitero, a través de su nieto, Juan Miranda. «Queremos incorporar copias de contratos, partituras y fotografías de la vida del gaitero», indica el regidor. Una serie de objetos y piezas del legado del conocido músico facilitadas por la familia que ayudarán a contextualizar la temática del centro.

Está previsto que los 56 metros cuadrados de espacio diáfano que ofrecen las antiguas escuelas se dividan en seis áreas diferenciadas, todas con un carácter eminentemente didáctico, donde se hablará de la infancia de Ramón García en su pueblo natal, Aroes (Villaviciosa); su vinculación con Libardón (donde se casó), su temprano reconocimiento y su fama por ser pionero en nuevas tecnologías. En definitiva, un repaso por los diferentes momentos de su vida y trayectoria profesional que servirá para «transmitir la importancia de Ramón García Tuero, sus aspectos biográficos, la Asturias en la que vivió, su trayectoria profesional, la gaita y su música». Para conseguirlo, el centro pretende ser un equipamiento didáctico en el que no faltarán dos áreas para audiciones donde los visitantes puedan escuchar grabaciones musicales tanto del Gaiteru de Libardón como de otros impulsores de la música tradicional asturiana.

El futuro museo supondrá un importante revulsivo turístico para la pequeña localidad de Libardón que, cada mes de agosto, rinde homenaje a su gaitero con el ya conocido concurso de gaita que lleva su nombre. Sin embargo, el Ayuntamiento de Colunga desconoce aún la fórmula de gestión que se utilizará para abrir al público este equipamiento. «No sabemos si se abrirá únicamente para realizar visitas guiadas concertadas, se adjudicará la gestión a una asociación o quizá a una empresa como se hizo con el Centro de Interpretación de la sierra del Sueve», plantea Rogelio Pando quien, eso sí, confía en inaugurarlo «antes del verano».

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por dasein
19-01-10, 10:52



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)