Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Libardón y el orgullo de los Piñera
#1

[SIZE="4"]Libardón y el orgullo de los Piñera[/SIZE]

Los vecinos de la localidad colunguesa recuerdan con cariño a los antepasados del candidato a la Presidencia chilena

[Imagen: dasein-albums-imagenes-de-llastres-com-p...pinera.jpg]

Dicen que detrás de un gran hombre suele haber una gran historia. La de Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile y ganador de la primera vuelta de las elecciones celebradas el pasado domingo, arranca en el coqueto pueblo colungués de Libardón. Los pasos de este ilustre empresario y líder político de centro-derecha hacia el Palacio de la Moneda son seguidos con gran interés a la sombra del Sueve, en la tierra de la que salieron sus antepasados a la búsqueda de un futuro mejor. Décadas después de aquella partida, los Piñera son recordados con cariño en Colunga.

«Me siento muy orgulloso de que un paisano que lleva sangre de Libardón se pueda convertir en el presidente de un país al que tanto amo». Son palabras de Gonzalo Ardisana Suárez, propietario del bar-tienda La Nava y retornado de la emigración chilena. Curiosamente, fue en este mismo local que regenta ahora donde, en un lejano 1932, todos los vecinos celebraron los veinticinco años de servicio como médico de la localidad de uno de los antepasados directos de Piñera, Celestino Piñera Peón.

Junto a Ardisana, otros vecinos de Libardón también reciben con sumo agrado y aire de orgullo el triunfo de Piñera en las elecciones presidenciales del domingo. Aunque separados por miles de kilómetros y pese al tiempo transcurrido, aún son muchos los colungueses que recuerdan a los antepasados del empresario y político. Entre ellos, a quien fuera médico del pueblo entre 1907 y 1947. Años que ahora suenan muy lejanos, pero plagados de recuerdos que los vecinos de mayor edad de Libardón se resisten a perder. El antepasado del candidato a la Presidencia chilena fue un emblema de aquellos tiempos en Colunga. Un médico que se dedicó en cuerpo y alma a su trabajo y que en la dictadura de Primo de Rivera ostentó la Alcaldía colunguesa, apuntan algunos lugareños.

Andado el tiempo, la familia Piñera se desplazó a Chile y allí nació Sebastián, el 1 de diciembre de 1949. Su padre se llamaba José Piñera Aguado y su madre Magdalena Echenique Rozas. Ambos descendientes de asturianos. De asturianos de Colunga.

«Todos los vecinos que le conocieron guardan un grato recuerdo del antepasado de Sebastián. Era un gran médico y siempre estaba disponible», señala Ardisana, que regresó de Chile hace unos veinte años. «Si siguiera allí, estaría contentísimo de vivir esta carrera electoral», confiesa este vecino, sin ocultar que el triunfo de Piñera fue para él un gran aliciente. «Comparto su ideología, creo que sería un buen presidente y me hace mucha ilusión que por sus venas corra sangre de Libardón. Es un motivo de orgullo para todos los que vivimos aquí que un descendiente de un colungués haya logrado llegar tan alto», destaca Ardisana.

De Libardón se fue la familia Piñera a Chile en busca de las oportunidades que en aquellos tiempos no podía ofrecerles Colunga. El tiempo ha demostrado que supieron aprovecharon. Sebastián estuvo en su tierra natal a principios de los años noventa para visitar el panteón familiar. Después, visitó Asturias en varias ocasiones, acompañado de su amigo el también empresario colungués emigrado a Chile Juan Cueto. Dicen que junto al Sueve se siente en casa.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por dasein
19-01-10, 10:52



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)