Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Llastres invierte en su patrimonio
#1

[SIZE="4"]Llastres invierte en su patrimonio[/SIZE]

Los vecinos proponen gastar los 7.000 euros que quedan del Premio Pueblo Ejemplar en la Torre del Reloj, el Belén y las pinturas de los Hermanos Uría

16.02.13 - 00:24 - ANA MORIYÓN | LASTRES.

[Imagen: 12240467.jpg]

A la villa marinera de Lastres aún le quedan unos 7.000 euros de la dotación económica recibido por su condecoración como Pueblo Ejemplar 2010 y, en la jornada del jueves, representantes de las diferentes asociaciones locales que presentaron aquella candidatura se reunían en el centro del Piqueru para decidir su destino. Las ideas surgidas en el seno de la reunión fueron varias y se acordó participar económicamente en la ejecución de todas ellas, aunque aún no se ha concretado el volumen de ayuda que se destinará a cada proyecto.

Una de las actuaciones en las que a los vecinos les gustaría invertir el dinero del premio es la restauración de las pinturas de los Hermanos Uría que se encuentran en la iglesia parroquial de Santa María de Sábada, ya que precisan de una importante intervención al verse afectadas por las humedades. No se olvida tampoco el colectivo vecinal de la importante inversión que deberá hacer próximamente la asociación del Belén Lastres para restaurar el tradicional Nacimiento, con décadas de historia, que se instala cada año en el mismo templo parroquial y es visitado por cientos de personas. «Tienen que restaurarlo e implica mucha inversión. A los vecinos nos gustaría colaborar de alguna forma con el dinero del premio», informó Eutimio Busta, uno de los principales impulsores de la candidatura a los Premios Príncipe de Asturias.

Siguiendo con la recuperación del patrimonio histórico de Lastres, los vecinos han propuesto utilizar parte del premio en la rehabilitación de las escaleras de la Torre del Reloj, cuya construcción se inició en el siglo XV para el control y vigilancia del puerto de Lastres, aunque su aspecto actual y el mítico reloj de una única aguja datan de 1751. La torre tiene cuatro pisos de altura y, según apunta Eutimio Busta, «mucha gente no se atreve a subir por el mal estado en el que se encuentran las escaleras».

Entre las propuestas presentadas en la reunión celebrada el jueves, y en la que estaban convocadas un total de 17 asociaciones vecinales, se encuentra también la creación de una pequeña área de descanso en el acceso al faro de Luces. «Pensamos en instalar una fuente, unos bancos y unas mesas», avanzó Eutimio Busta, quien entiende que esta actuación debe contar con el visto bueno del Ayuntamiento de Llanes y demás Administraciones implicadas.

La mayor parte del premio, que ascendía a 25.000 euros, fue utilizado en los últimos años para sufragar gastos variados como la cena vecinal organizada con motivo de la visita de los Príncipes, la fiesta celebrada aquella misma Nochevieja o la edición de libro 'Lastres Pueblo Ejemplar 2010', del que aún quedan unos 600 ejemplares por vender.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)