Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lo del bbva fg y los edecanes gallegos
#1

ARTÍCULOS DE OPINIÓN
  • [Imagen: 0000011002.jpg&an=38]
  • GRACIANO PALOMO

    15/02/2010




Periscopio
Lo del BBVA, FG y los edecanes del gallego
Conocí a Francisco González cuando aterrizó en Argentaria de la mano de mis viejos conocidos Rato y Pizarro en el palacete de Recoletos, una vez que el PP había conseguido formar gobierno en 1996 no sin muchas dificultades y tras el famoso “pacto del Majestic”. Luego, mantuve con él alguna entrevista a propósito de muchas cosas. Siempre amable, siempre listo, siempre caballero donde los haya, FG.

La impresión que subrayé entonces es que se trataba de un gallego en estado puro, muy avezado, que para nada necesitaba el dinero de su nuevo puesto porque ya había ganado profesionalmente el suficiente como para irse directamente a disfrutarlo a Chantada o a Vancouver. Se daba cuenta de que tenía un objetivo de transcendencia nacional, netamente financiero y por ende netamente político. Al poco tiempo se pudo comprobar como era capaz de merendarse –con el decisivo apoyo gubernamental de la derecha, of course- al BBV: una organización financiera vasca que desde su primera fusión era un carajal repleto de inquinas entre euskaldunes. El hecho cierto es que FG consiguió descafeinar al nacionalismo latente y light con dos mandobles. Punto y pelota

Banquero full time
Catorce años después Francisco González –perseguido personalmente por un sinfín de sambenitos, muchos de ellos injustos y producto de la envidia o el despecho de los perdedores- no ha conseguido, sin embargo, sacudirse su perenne imagen de “broker” y haberse imbuido de lleno en el ropaje de “banquero” “full time” como lo es, por ejemplo y sin ir más lejos, don Emilio Botín. Y ello, pese a haber conseguido situar al BBVA entre los grandes del mundo y haber colocado al grupo financiero en una auténtica máquina de hacer dinero en España.

Engranaje más solvente
No se puede obviar tampoco que los resultados del último trimestre del 2009 se fundieron por el impacto del fondo de comercio negativo por su inversión en la banca americana. Pero nadie duda entre los analistas de que se trata del engranaje más solvente en cuanto a banca privada en España se refiere. Al por menor, junto con el Banco Popular, son las organizaciones más eficaces de aquí y de acullá. Sus ratios de rentabilidad y eficiencia están entre los mejores del mundo y algo tendrá que ver en ello el “gallego sabio” lucense. Fallidas operaciones de imagen al margen. Y comprendo la inquietud de un banquero cuando sus colaboradores no consiguen transmitir al sector y al conjunto de la sociedad lo que realmente es.

Se le echó de menos cuando España capotaba
Lo que sorprende, por ejemplo, es que no haya estado en la city londinense vendiendo España cuando si lo hicieron Barclays Bank, Citigroup y Santander; allí estuvieron apoyando directores generales de la Caixa o Banco Popular por citar dos conocidas marcas financieras de aquí.

Al servicio del país
Filias políticas al margen, sectarismos partidarios por otro, lo que estriba en la actual coyuntura de extrema peligrosidad es percibir que un banco de tanto cabotaje como el BBVA, además de atender los intereses primigenios de sus accionistas, debe transmitir la idea de que está al servicio de los intereses generales del país que la acoge con su confianza y le hace, precisamente, cumplir los objetivos macro. Lo contrario, resultaría sumamente peligroso para sus propios intereses.

De primer orden
Porque el BBVA es una gran organización financiera española e internacional, sí, pero también, y por ello, una connotación política de primer orden y más en los actuales momentos, sobrevolando aquella operación de asalto en los albores del zapaterismo.

De Goiri a Cano
Nadie es perfecto. Resulta que liquidó a Gorigolzarri (es un decir porque le puso tantos kilos encima de la mano que el vasco se ha permitido el lujo de darle nonos a Rato para Caja Madrid cuando está considerado como uno de los mejores del mundo) sustituyéndole por su jefe de Gabinete, Ángel Cano, para tal menester, persona que no cuenta con experiencia ni galones para tamaño convite. No se lo dirán sus edecanes pero es lo que se comenta por todos los cenáculos madrileños de postín o con pretensiones.
Ya ha dejado dicho de FG que el traje no es definitivo… Nada es definitivo en la vida, querido Paco, ni siquiera tu poltrona.

Lo de Panadero, el chico de la “intangible”
Antes de este cambio se produjo la marcha de mi viejo amigo y talentudo compañero en aquellos años gloriosos de la EFE libre (nada que ver con la actual de Grijelmo) que presidía Luis María Ansón. Javier Ayuso, un fenómeno de todo y en todo, pero muy especialmente en eso de la llamada información económica que por serlo también es política cuando se habla de esos niveles.

En el sancta sanctorum
Ayuso era periodista, entendía a los periodistas, sabía de economía y finanzas y además es un cachondo sin creerse nada pese a su evidente éxito profesional y haber sido el primer periodista en ejercicio que se sentaba en el sancta sanctorum de un comité desde donde se gobierna un enorme banco.

Un dircom insustituible
Creo que FG cometió un gran error dejándole marchar. Llevó la dirección de Comunicación de manera formidable porque, entre otras cosas, Ayuso había crecido en las redacciones de los medios y esto en un dircom es algo insustituible. Los legajos “intangibles” son meros brindis al sol, señor Panadero. El maestro en esta materia se llama Mario Conde, no sé si le suena a usted, el otro gallego famoso (Tuy) y ya sabemos como terminó con sus teorías. Rico, me dirá usted; si pero despreciable y despreciado.

¿Paleto inexportable o muy listo?
No recuerdo conocer a don Gregorio Panadero, aunque como es de natural he recibido muchos “inputs” al respecto por parte de acreditados colegas, unos dicen que es un “paleto inexportable”; otros un tipo “muy listo”. La verdad es que no me ha dado la oportunidad de conocerle “in situ” que es donde se percibe la auténtica pituitaria de las personas.

“Perder el tiempo”
Eso tan cursi conocido como “dircom” no debería ser otra cosa que “perder el tiempo” hablando con periodistas y analistas que son los que al final crean la imagen de una entidad. En esto la vicepresidenta Salgado ha sentado recientemente cátedra en Londres. Y con gran éxito.

Una borrasca
He tenido, eso sí, noticias de la borrascosa rueda de prensa para presentar resultados, que al final resultó un fiasco absoluto para los intereses del banco, entre otras cosas, porque en la papela oficial distribuidas se afirmaban unas cosas y oralmente se decía todo lo contrario. No se habla de otra cosa que de la monumental metida de pata que, al parecer, ha sentado cátedra en los anales de este “chollo”.


No parece ser muy bueno terminar por creerse que uno es de verdad. Porque en una democracia –y esto lo es- una portera termina por derribar a un primer ministro.

Como no quiero dar por bueno el viejo adagio “qui tacet consentit” marcaré el teléfono de la famosa y castellana Torre Negra.

¡Only time will tell!


Graciano Palomo es periodista y escritor, director de FUNDALIA y editor de IBERCAMPUS.ES


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
06-03-10, 10:09



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)