Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lo que le faltaba a canal 9;de la gurtel
#1

17/03/2010
El Plural / Política

Otras noticias | Enviar | POLÍTICA

El director de Telecamps vio un vídeo con los abusos de su número dos

Lo que le faltaba a Canal 9: de la Gürtel al acoso sexual a periodistas

ELPLURAL.COM

RTVV, la televisión pública de Valencia, va de turbulencia en turbulencia desde el verano pasado, cuando su ex director Pedro García, dimitió por sus nexos con el caso Gürtel. Ahora, otro decapitado amenaza la estabilidad de la cadena: se trata de Vicente Sanz, ex jefe de personal apartado del cargo tras ser denunciado por acoso sexual hace un mes. Ayer la juez del Juzgado de Primera instancia e instrucción de Paterna (Valencia) dictó una orden de alejamiento para el ex alto cargo, que acudió a prestar declaración acompañado de su mujer, la diputada del PP, Esther Franco. El hecho, que acaparó titulares en múltiples medios, no ha sido recogido por Canal 9, en una nueva muestra de “manipulación informativa”. Hay, además, otra polémica por la lentitud del ente a la hora de tomar medidas contra Sanz. Según la diputada socialista Nuria Espí, el supuesto acoso se conocía desde octubre de 2009, aunque las sanciones no llegaron hasta febrero de 2010. Además, el nuevo director del ente, José López Jaraba (en a foto), habría visto una grabación en la que se ve a su entonces jefe de personal acosando a sus víctimas.
Noticias relacionadasEl ex dirigente del PP que estaba en política "para forrarse", ante el juez por acoso sexual... El número dos de Canal 9, conocido como el hombre que estaba en política "para forrarse", denunciado... El nuevo director de Canal 9 confirma que el TSJM investiga los contratos de la Gürtel en la... Canal 9 ve más importante la subida de precio del ketchup que el caso Gürtel El nuevo director de Canal 9 continúa con la misma línea que Pedro García La Unió de Periodistes Valencians retira la exposición ante “la censura política”
La historia de Canal 9 es truculenta. Según recoge el diario Público, López Jaraba vio una cinta de alto contenido sexual grabada con cámara oculta por las denunciantes a modo de prueba.

Con conocimiento...
El director de Radio Televisión Valenciana, que ya fue alertado de la denuncia en octubre de 2009 según dijo la diputada Nuria Espí ante la comisión parlamentaria de control al ente, se reunió con Nuria Romeral, secretaria autonómica de comunicación a estudiar el asunto. Según Espí, en octubre Jaraba recibió un sms que decía “Necesitamos hablar urgente. Acoso Sanz".

...de causa
También las denunciantes aseguran que el directivo estaba avisado previamente. Según el testimonio recogido por El País, las tres intentaron contactarle reiteradamente, pero “todo fueron largas”. Jaraba, sin embargo, niega estos extremos indicando que “la duda ofende”. Su versión es que conoció lo ocurrido el 12 de febrero e inició una rápida “investigación interna” que se saldó con la destitución de temporal de Sanz una semana después.

¿16 denunciantes?
Entre tanto, el supuesto acosador desesperaba por conocer la identidad de las denunciantes. Algo difícil –dicen las tres periodistas presuntamente acosadas que en el ente hay muchas más víctimas que guardan silencio por temor a las represalias-, a juzgar por los 16 nombres que citó Sanz según fuentes de la cadena. Por si fuera poco, el defenestrado tiene a sus espaldas un antecedente con las grabaciones: en 1994, su carrera política se fue al garete después de que una cinta le captara jactándose de estar en política “para forrarse”.

Y una denuncia
El contenido de la denuncia es, asimismo, espeluznante. “Aprovechaba su autoridad laboral para llamarme a cualquier momento del día”; “me llamaba sin cesar a su despacho para intentar rozarme, luego pidiéndome un beso, intentar abrazarme”; “empieza a tocarse delante de mí, incluso a sacarse el pene”; “me pedía insistentemente fotos íntimas”; “las reuniones siempre acababan igual: ‘mira qué cachondo estoy’”; “se masturbó delante de nosotras” y un largo etcétera son algunas de las declaraciones de las denunciantes recogidas en los once folios de la denuncia

Censura
Así las cosas, tamaña historia no es noticiable para Canal 9, que ha dado una nueva muestra de “manipulación informativa”. “No es el único caso”, ha lamentado Espí, citando la censura de una muestra fotográfica del MuVim como ejemplo. Esta noticia se liquidó con 20 segundos en el informativo del 9 de marzo, sin citar la palabra “censura” y en el penúltimo lugar de la escaleta. Nada nuevo bajo el sol: el año pasado, en pleno boom Gürtel, este medio daba la información del caso en medio minuto y después de informar de la subida del precio del ketchup.

Evasión fiscal
Éstos no son, ni mucho menos, todos los problemas de la cadena. A las denuncias contra Sanz se han sumado los requerimientos de Hacienda a López Jaraba, a quien han llegado 24 solicitudes por impago entre 2005 y 2006. El nuevo directivo de la televisión ha calificado estas informaciones de "juego sucio" de los socialistas y se ha excusado en "motivos familiares". Además, Canal 9 está bajo lupa por méritos propios: según el sumario de la Gürtel, el ente habría adjudicado 6,5 millones irregulares a la empresa Teconsa por la sonorización de la visita del Papa.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)