Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Lorenzo:pirueta politica en siero
#1

El ojo del tigre.
Lorenzo : pirueta politica en siero
Lo que fue una circunstancial imprudencia se convirtió en un severo problema socialista.

21/03/2010 LA VOZ DE ASTURIAS

comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog

Edición impresa en PDF

Esta noticia pertenece a la edición en papel.

Ver archivo (pdf)


Con ese agudizado sentido jerárquico que invade las cúpulas de los partidos desde que éstos asumieran el protagonismo total durante la Transición, el PSOE de Pola de Siero protagonizó recientemente una espectacular pirueta orgánica que eclipsó la voltereta del coche oficial del Ayuntamiento sobre el césped de la famosa glorieta de Argüelles, con el alcalde ocupando el sitio del conductor, sentado y aturdido. El partido socialista de los polesos ha provocado, con su excesivo rigor jerárquico, una grave crisis municipal que acabó resolviéndose con el PP -su adversario- entrando, con urgente solemnidad, en el ayuntamiento para ocupar la sede vacante. Al PSOE sólo le faltó ponerle la alfombra (azul) y hacerle el pasillo jaleando al nuevo alcalde. la derecha sierense teme que ese milagro sea únicamente un sueño imperial...

La torpeza política de quienes se creían, hasta entonces, los reyes del mambo democrático, después de más de una década continuada ejerciendo el poder sin fronteras en la municipalidad, consiguió convertir una circunstancial imprudencia personal en un severo problema político no sólo para el partido local sino también para el actual socialismo asturiano. En primer lugar, ha contribuido a que la opinión pública descubra que el PSOE asturiano ni es tan unitario como lo pintan, ni tan disciplinado como parece. En segundo lugar, han sembrado entre la ciudadanía -o su sucedáneo- la tremenda duda sobre si los partidos están al servicio de las instituciones públicas o, en realidad, ocurre al revés.


EN SIERO, después del aparatoso desguace del coche oficial del ayuntamiento, se ha conseguido que, a continuación, sea el propio partido quien se autodesguace ante el asombro de esa opinión pública que no es capaz de emanciparse de la tutela partidista. Pero no solo se rompe disciplinariamente, sino que, a demás, ha conseguido demostrar que el partido que gobernaba el municipio no estaba al servicio del ayuntamiento sino todo lo contrario: era la institución la que servía al partido. Los socialistas, lo mismo que otros partidos que brotaron con la primavera de la transición, han caído en la trampa saducea de un sistema que, pese a los cambios experimentados durante el proceloso proceso de adaptación del antiguo régimen a los principios democráticos, nunca renunció a sacrificar los beneficios personales en favor de la mayoría social. Ni los personales ni los de grupo. Este PSOE de la época posfranquista (conviene advertirlo para evitar confusiones con el otro PSOE, sin paréntesis, de la época en que al socialismo se le consideraba histórico), lo mismo que el PP -esa franquicia ideológica de la pertinaz derecha española ultraconservadora-, ha caído en el error de considerarse a sí mismo, como organización política, tutor de la conciencia ciudadana y dueño absoluto de las instituciones públicas; las cuales, son, por los visto, una prolongación externa de su mismo tejido orgánico. Cada uno de esos partidos -y me refiero únicamente a dos-- puesto que, al parecer, son los que garantizan la prometida pluralidad política de este singular reino. Hasta ahí llega la soberbia simplificadora de esta democracia de plástico.--cada uno de ambos partidos únicos, que sumados dan como sorprendente resultado el Neomovimiento Nacional--, ha conseguido convertir una democracia que se prometía de participación, en una simple democracia de representación, en la que los llamados partidos mayoritarios supeditan a las instituciones del Estado a sus particulares intereses partidistas.


ESTE CONFLICTO, que empezó siendo local, pilló al PSOE en pleno trance preelectroral. El año próximo, la sufrida ciudadanía será convocada de nuevo a participar en el sistema votando. Tendrá que elegir entre Pinto (PSOE) y Valdemoro (PP) para quedarse otra vez, como estaba. Ahí --en las urnas-- es donde empieza y concluye --ocho horas después-- la única posibilidad que los ciudadanos tienen para participar en la vida pública. Más después de lo ocurrido en Siero, tampoco está garantizada la influencia de la voluntad popular (del pueblo, no del PP), puesto que, como se ha demostrado hasta la saciedad con las soluciones para el caso Corrales , ni ese derecho electoral se respeta por los grupos oligárquicos que dominan en los partidos y determinan su conducta.

En la glorieta de Argüelles no sólo se estrelló el coche oficial del Ayuntamiento sierense, también se estrelló la credibilidad que muchos militantes del partido tenían puesta en sus líderes. A partir de aquel ruido de chatarra, se empezó a oir el ruido de la guerra visigótica que mantienen ardorosamente los distintos grupos que componen el partido refundado en Suresnes. Una guerra oscura y tan sinuosa que podría acabar por poner en peligro los escasos restos de una izquierda de clase, que se resiste a ser reconvertida en una simple izquierda de partido para solo de los grupócratas .

*Periodista. AL PARTIDO SOCIALISTA SE LE FUE DE LAS MANOS EL CUARTO MUNICIPIO DEL PRINCIPADO SR ARECES ,SR FERNANDEZ,SR VILLA ESTI NO YE EL CAMIN A SEGUIR EN ASTURIAS ENTRE UNOS Y OTROS ESTO VA QUEDAR EN MANOS DEL PP(EL TIEMPU SERA TESTIGU)


comentarios enviar imprimir valorar añade a tu blog


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)