Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los concejos costeros se lanzan al turismo ante la caída de la actividad pesquera
#1

[SIZE="4"]Los concejos costeros se lanzan al turismo ante la caída de la actividad pesquera [/SIZE]

Lastres promocionará a las rederas de la localidad como atractivo para visitantes y Tazones acogerá un nuevo museo


[Imagen: 4157695.jpg]

Oviedo, María José IGLESIAS
Los concejos costeros se lanzan al turismo ante la caída de la actividad pesquera - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias
El sector pesquero asturiano inicia el año con vientos de cambio. Para contrarrestar el descenso de cupos de capturas en especies como la merluza y la bacaladilla y las bajadas de precios que acarrea la entrada de pescado de terceros países, Asturias desarrollará proyectos vinculados a las áreas de costa que necesitan diversificar su actividad.

Las nuevas iniciativas se pondrán en marcha con las partidas destinadas a los grupos de acción costera, que contarán con una financiación de ocho millones de euros hasta 2013. De ellos, dos corresponden a 2011. Entre los proyectos pioneros se encuentra el que se desarrollará en Lastres (Colunga) para dar a conocer la actividad de las rederas entre los turistas que acudan a la localidad, y el museo que se creará en Tazones (Villaviciosa).

El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, y los alcaldes de Vegadeo, Boal, Cudillero, Soto del Barco, Carreño, Cabranes, Ribadedeva, Colunga y El Franco firmaron el convenio en un acto en el que también estuvo presente el director general de Pesca, Marcelo Menéndez Cuervo. Martín calificó la puesta en marcha de estos grupos de «gran noticia para el sector y para Asturias», puesto que con estas ayudas se logrará «que las zonas y comunidades pesqueras continúen manteniendo la prosperidad social y el desarrollo económico en un marco de sostenibilidad», en palabras del propio Consejero.

Martín subrayó que por primera vez serán los propios pescadores, asociados con otros interlocutores públicos y privados procedentes de los distintos sectores socioeconómicos locales, quienes decidan desde la base cómo usar una parte de los fondos económicos y adaptarlos a sus necesidades locales con estrategias que favorezcan el desarrollo.

Los siete grupos corresponden a siete zonas que cuentan con experiencia en desarrollo local y con vinculaciones históricas con uno o varios puertos pesqueros, con cofradías, lonjas de pescado, asentamientos de pescadores o establecimientos de industrias transformadoras tradicionales.

Esos grupos son: Río Eo, que incluye Vegadeo y Castropol; Navia-Porcía, con Tapia, Coaña, Navia y El Franco; Entrecabos, que abarca las zonas costeras de Valdés y Cudillero; Bajo Nalón, con Soto del Barco y Muros; Cabo Peñas, que incluye Gozón y Carreño; Cabo Lastres-Punta del Olivo, al que pertenecen Villaviciosa y Colunga, y el área denominada Oriente, que incluye la fachada marítima de Caravia, los concejos de Ribadesella, Llanes y Ribadedeva.

Cada uno de ellos promoverá convocatorias públicas de ayudas, que serán difundidas para conocimiento general. Dichas convocatorias deberán contener un procedimiento de gestión que incluya los criterios de selección, baremación y valoración de los proyectos y solicitudes. Esas convocatorias contarán con criterios de selección que se aplicarán en relación a las medidas que se aprueban dentro del marco de desarrollo sostenible de la política pesquera y que en esencia responderán a los siguientes principios: desarrollo sostenible, impulso de creación de empleo y diversificación económica y la preservación de la calidad del medio ambiente costero.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#2

Esta fabulosa inversión es el 1% de lo que se invirtió en la hipoteca del Musel. Vamos a ver cuantos puestos de trabajo va a generar ese despilfarro incontrolado del Musel.

Ahora lees esta noticia, y la carga de publicidad electoral es enorme. ¿Pero qué coño va a dinamizar (palabra que me cabrea cada vez que la oigo en boca de un demagogo) una limosna en una costa que previamente la dejadez de la Administración echó a la ruina?

Ocho millones en tres años, no lleguen a tres por añu; si a esto añadimos que lo hay que repartir entre 18, toquen a dos reales; quitar un matu y poner dos piedres con un geraniu cada añu.

Más pal turismo, más pa los mismos: hay que esperar que mengüen los xigantes para ver si hay esperanza de que empiecen a crecer los enanos.

Sigo con la misma letanía: Autovia del Cantábrico, Museo del Jurásico, Playes embaldosades, Pueblos ejemplares, Puertos deportivos; Conjuntos Históricos-Artísticos; Liberados a montón; TPA; Internet; TDT y hasta rodajes de series de TV. y Colunga perdió el 40% de población en menos de 25 años. En Llastres y Lluces (Parroquia) están camino de la nada: mueren entre 25 ó 30 cada añu, y nacen 2 ó 3. La gente joven no tien donde trabayar; el resultado es obvio: el caos

Pero ahora ye la vencida, con estes inversiones dinamizadores ya non fai falta ilusionase con la lotería. Esperemos que no siga el mamoneo y el caciquismo al que estamos acostumbrados...

Un saludo del ciador derrotista

Hazas


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)