Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los dirigentes de CCOO y UG vuelven a vender a los trabajadores
#1

Los dirigentes de CCOO y UGT han vuelto a vender a los trabajadores/as
Un acuerdo contra el empleo y la negociación colectiva

Rebelión

05-02-2012


Comunicado de Cobas Madrid


La firma del llamado “Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva” entre CCOO, UGT y CEOE es un acuerdo para bajar los salarios, para no aplicar en las empresas las condiciones que se pacten en los convenios colectivos de ámbito superior; es un pase para que los empresarios apliquen a su antojo cambios de horarios, de jornadas y de funciones en el trabajo; es facilitarle el camino al gobierno del PP para que aplique la reforma laboral que viene anunciando. Y por enésima vez, lo hacen sin la menor consulta a los trabajadores/as.
Mienten cuando hablan de que es un acuerdo por el empleo
La patronal y Toxo han corrido a decir “Es el acuerdo que necesitan y demandan las personas que están en paro”. ¿Cuántos puestos de trabajo se van a crear con este acuerdo? ¿Dónde y cuándo? Cada pacto social y cada reforma laboral han ido acompañadas del mismo discurso: “esto es para crear empleo”. Y tras las mismas solo hay más parados/as y peores condiciones de trabajo. Desde la última reforma se han perdido 600.600 puestos de trabajo y ya hay 5.273.600 parados/as. Cada día del año 2011 fueron a la calle 1.654 trabajadores/as.
¿Cómo se van a crear puestos de trabajo cuando se firma con las empresas que varíen los horarios cuando quieran? ¿Cómo se va a crear empleo si en lugar de contratar personas con arreglo a las categorías que necesiten, han firmado que los empresarios pueden modificar las “funciones” de los trabajadores sin respetar las categorías?
Denunciar el trabajo temporal y exigir empleo estable es una reivindicación justa y absolutamente necesaria, pero combatir la temporalidad a base de que no se contrate a nadie es un absurdo o una desvergüenza que lleva en cualquier caso a que haya más desempleo. El acuerdo dice literalmente “evitar en lo posible las horas extraordinarias y la contratación temporal” .
Cuando por la vía de los recortes se están despidiendo a miles de trabajadores del sector público (84.500 en el tercer trimestre del 2011), cuando las propias previsiones del gobierno y del FMI hablan de que llegaremos a los 6 millones de parados en el 2012, el acuerdo firmado es una traición a los trabajadores/as y un fraude contra todos los desempleados/as.
Es un acuerdo para una bajada general de salarios
Cuando el salario mínimo interprofesional no llega ni a la mitad del de Francia o Alemania, cuando las únicas inversiones en década y media han sido en ladrillos para regocijo de especuladores y banqueros, cuando el único índice de producción que crece es el de producción de chorizos y corruptos, es de una desfachatez indignante que Toxo, Méndez y la CEOE digan que“el crecimiento de los salarios en relación con los países del euro ha sido un elemento determinante en la pérdida de competitividad”.
El acuerdo firmado es una rebaja general de salarios, no solo porque los aumentos se fijan entre el 0 y el 0,5%, cuando el IPC del 2011 acabó en un 2,4%, sino porque esa rebaja se suma a los12 puntos de pérdida salarial desde que comenzó la crisis. Esa rebaja se suma al aumento de las retenciones del IRPF y más pronto que tarde habrá que sumarle la subida del IVA.
El colmo es que hablan de “revisión salarial” para 2012 y 2013, si el IPC supera el 2%, pero… si el precio medio del barril de petróleo supera el 10% con respecto al año anterior, se descontará del IPC la subida de los carburantes. Es decir el IPC a tener en cuenta será menor aún que el oficial.
Por menos salarios y menos derechos: ¡a libre disposición de los empresarios!
El acuerdo asume que hay que “aumentar la flexibilidad laboral”, dando más poder de decisión a las empresas sobre cuestiones esenciales como la distribución del tiempo de trabajo, la movilidad funcional o la flexibilidad en materia salarial.
Según lo firmado, los convenios colectivos deben facilitar que el empresario pueda distribuir irregularmente el 10% de la jornada anual ordinaria. Además, los convenios colectivos deberán posibilitar que el empresario disponga de una bolsa de cinco días (o 40 horas) al año que podrá alterar en la distribución prevista en el calendario anual.
Y por si todo esto fuera poco, se señala que“los convenios deberían contemplar medidas de mayor flexibilidad cuando el empresario necesite distribuir irregularmente la jornada anual de trabajo más allá del porcentaje establecido (10%)” o cuando necesite “mayor movilidad funcional”.
Si todo esto va a ser una tremenda traba para la negociación de los convenios en las grandes empresas, podemos imaginar lo que va a suponer para más del 80% de los trabajadores/as de pequeñas y medianas empresas, a los que se deja en la más absoluta indefensión.
Rescates millonarios para los banqueros; desempleo y recortes salariales para los trabajadores/as... A eso lo llaman "esfuerzo conjunto"
Cuando según la Comisión Europea se han destinado (sin contar el 2011) 146.000 millones de euros a rescatar los bancos; cuando se han destinado 10.000 millones de euros a asumir pérdidas de las Cajas; cuando anuncian otros 100.000 millones más para sanear con dinero público los activos inmobiliarios de los bancos; y cuando solo en el ejercicio 2010 se reconoce que las grandes fortunas eludieron del fisco más de 42.000 millones de euros, tienen la desfachatez de subir los impuestos vía IRPF y rebajar los salarios, diciendo en el acuerdo firmado que“todas las rentas deben realizar un esfuerzo conjunto".
¡Todo por la deuda!
Pareciera que el grito de guerra social de este nuevo gobierno, al igual que el anterior, es ¡Todo por la deuda! Imponen recortes, rebajan salarios, suprimen derechos, todo para pagar una deuda que los trabajadores no hemos generado, con la que siguen haciendo fortunas los bancos y por la que se pagan 110 millones de euros de intereses diariamente. Una deuda que es privada en el 83,5% y que nos venden como si fuera "de todos".
El Banco Central Europeo sigue prestando a los bancos dinero sin límites al 1% de interés, dinero con el que éstos compran después deuda pública que los Estados deben pagar al 5%, al 7% o más. Un atraco a plena luz del día de los mismos que luego dicen que tenemos que hacer "un esfuerzo conjunto".
Méndez tiene la desvergüenza de decir que el acuerdo firmado"es un pacto de renuncia. Es un pacto que aspira a ofrecer lo que España necesita y no lo que quieren ni las organizaciones sindicales ni los empresarios".
Los dirigentes de CCOO y UGT repiten así el discurso del gobierno de la derecha y de los banqueros, presentando el interés privado de una minoría como "interés general".
Contra los recortes, por el empleo, el salario y los derechos sociales: suspensión del pago de la deuda y auditoría pública de la misma
Desde Cobas, junto a otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, venimos defendiendo que aquí el único plan de rescate que está faltando es elrescate de los trabajadores/as y el pueblo. Que es posible generar empleo, acabar con los despidos, garantizar un subsidio para los desocupados, congelar los desahucios, aumentar los salarios y defender una educación y una sanidad públicas y de calidad. Que no falta dinero para eso, que lo que sobran son ladrones. Un solo día de los intereses de la deuda (110 millones de euros) supera con creces todo el recorte anunciado para la educación en Madrid (80 millones). Con los intereses pagados en el pasado mes de enero se hubiera resuelto la vivienda para más de 16.000 familias. Lo que han eludido del fisco las grandes fortunas en el 2010 supera con creces todo el recorte anunciado por Rajoy para el 2012.
Por eso decimos que no aceptamos los recortes, ni acuerdos miserables como el firmado, ni mas reformas laborales que traigan más desempleo y pérdidas de derechos. Que luchar por el empleo, los salarios y los servicios públicos exige dejar de pagar esta deuda odiosa, injusta y antidemocrática y una auditoria pública que revele a los trabajadores/as y el pueblo la verdad de la misma.
Con los trabajadores de la educación, la sanidad y las empresas públicas
Manifestamos por tanto nuestro total rechazo a esta enésima traición de los dirigentes de CCOO y UGT. Llamamos a apoyar las luchas y manifestaciones de los trabajadores/as del sector público, porque ese es el camino para preparar las condiciones de una huelga general que, sostenida en el tiempo, eche abajo los recortes y este plan de guerra social que el gobierno, la patronal y los banqueros nos han declarado con el apoyo vergonzante de los dirigentes de los sindicatos institucionales.
Cobas Madrid
2/Febrero/2012
[email protected]
Sindicato Co.Bas - Portada


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)