Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los ganaderos reivindican sus derechos históricos sobre la gestión del Sueve
#1

Los ganaderos reivindican sus derechos históricos sobre la gestión del Sueve

Los alcaldes con terreno en la sierra estaban invitados al debate sobre su futuro pero no acudieron

Cuentan con papeles y documentos que confirman una verdad de todos sabida. Desde hace cientos de años son los ganaderos los que se han ocupado de gestionar y administrar los recursos naturales de la Sierra del Sueve. De hecho una Real Orden de 1879 da derechos a los pastores sobre las hierbas y también forestales y no están dispuestos a perderlos. «No somos los titulares pero todo lo que se quiera hacer sobre la hierba corresponde a la Junta de Cofiño», resumía el secretario de la misma, Santiago Manjón.

La Junta administrativa del Sueve y los ganaderos se reunían ayer para debatir sobre el borrador que el Principado les entregó en un encuentro, a puerta cerrada, el pasado miércoles. Era un primer paso hacia la Declaración del Paisaje Protegido de la Sierra del Sueve, que afectará sólo a 34,5 kilómetros cuadrados del paraje. Entre otras cosas, el informe llama a la creación de un patronato que gestione los recursos del espacio. Una figura jurídica en la que habría representantes de los ayuntamientos con terreno en esa porción de la sierra -Parres, Piloña, Colunga y Caravia-, de la Consejería de Medio Ambiente y de la Junta de Cofiño.

Es en este punto donde comienzan las fricciones. Y es que los ganaderos no se oponen frontalmente a la creación de la figura -hubo alguno durante la reunión que solicitó a los representantes de la junta que no se bajaran de la burra ya que el Sueve «es vuestro»- pero sí piden, como después confirmaría Manjón, «llevar la voz cantante, tener la última palabra y poder dar marcha atrás a cualquier proyecto con el que no esté de acuerdo la junta». Y es aquí donde entran en juego los derechos históricos que «no estamos dispuestos a perder. Llevamos peleando por ellos desde 1700 y no vamos a tirarlos ahora por la borda». Si bien, durante la pasada reunión, la consejería «se comprometió a que las decisiones se tomaran por consenso».

Menos definido parece estar el tema monetario. Los ganaderos no se van a encargar de sugerir al Principado cómo realizar sus presupuestos regionales pero «sí queremos participar en las partidas que recaigan en la Sierra del Sueve». Creen que la Junta de Cofiño debería tener acceso a saber cuáles son las partidas y participar en las decisiones sobre las inversiones. «No vemos justo dejarlo en manos de los ayuntamientos ya que puede que esa partida la inviertan aquí o acabe en otro lado. No se trata de gestionar el dinero pero sí de saber qué cantidades hay y cuáles son los proyectos».

Cerrar la tejeda

En otro orden de cosas, el borrador que aún están estudiando propone hacer cierres de media o una hectárea en torno a la tejeda del Sueve, durante un periodo de tiempo. ¿La intención? Realizar un estudio y ver cómo evoluciona en estas condiciones. La oposición de los ganaderos es unánime a esta iniciativa y ayer lo demostraron. «No lo entendemos -decía uno de los presentes-. Es la mayor tejeda de Europa y la mejor conservada y si está así es porque nosotros fuimos quienes la mantuvimos». En este punto, el naturalista y estudioso del Sueve Ignacio Abella les dio la razón y recordó que la tejeda ya tiene un nivel de protección porque es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), al mismo tiempo que cuestionó la posible actuación.

Tal es así que, según los ganaderos, lo que está perjudicando a los tejos «es la presencia de los gamos, que en invierno no tienen nada para alimentarse y acuden a la zona». Cabe recordar que la Junta de Cofiño habla de reducir la presencia de estos animales a 150 cabezas, mientras que el Principado pretende que sean unos 400. Pero no se fían: «La consejería dice ahora que hay 600 y deben ser unos 2.000».
Pese a todo, Abella animó a los presentes a llegar a un acuerdo con la consejería por el bien del enclave natural. «Estamos en un momento en el que igual nos tenemos que juntar todos. Ahora no hay tantos ganaderos para cuidar bien del monte, pero vuestra unidad os da mucha fuerza», concluyó el ecologista. De momento, siguen abiertos a la negociación pero ayer ya había quejas porque ninguno de los alcaldes invitados había acudido a la cita.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.
#2

¿Por qué no asisten los MÁXIMOS REPRESENTANTES?

Estos importantes problemas tendrían que estar en la calle, promovidos esencialmente por los propios Ayuntamientos.

¿Tanto cuesta informar exhaustivamente sobre los asuntos públicos que son de interés para todos los ciudadanos?

:2202c3ee::2202c3ee::2202c3ee::2202c3ee::2202c3ee::2202c3ee: Es como dar contra un muro

:4cc2da12::4cc2da12::4cc2da12::4cc2da12::4cc2da12::4cc2da12::4cc2da12::4cc2da12: no tienen una puta idea en la cabeza

:bow::bow::bow::bow::bow::bow: encima decimos "¡Sí, güana!"


Un saludo de Hazas
#3

Totalmente de acuerdo contigo Hazas.

Además, ¿qué pasa con la sierra del Sueve? ¿No vos paez que la tenemos un pocu abandonada?

Tenemos esa maravilla ahí enfrente y paez que sólo pensamos en ella como fondu pa les fotos.

Soy consciente de que en el pueblu hay gente muy amante de la montaña, y estaría bien que nos informaran de la situación del puertu, que se movieran e intentaran movilizar a la gente, pa que descubran (no ya conocer) el monte a la xente.

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)