Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los neocon de aznar avalan la dict....
#1

27/01/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Política

Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] POLÍTICA

[Imagen: 0000008524.jpg] El GEES pide oxígeno para el régimen libio en nombre de sus recursos de gas y de la sombra del extremismo
Los neocon de Aznar avalan la dictadura de Gadafi apelando al riesgo islámico
S.C.
Las buenas relaciones entre José María Aznar y el dictador Muammar Gadafi facilitaron la progresiva rehabilitación del régimen libio, estigmatizado internacionalmente por financiar y alentar el terrorismo durante lustros. El decisivo aval del ex presidente en esa rehabilitación ha sido reconocido incluso desde el PP. Lejos del Gobierno, Aznar sigue avalando a su amigo y desde un centro neocon al que está muy vinculado, el GEES, se ha difundido un artículo que pide oxígeno internacional para Gadafi en nombre de sus recursos de gas y del omnipresente peligro de extremismo islámico.
El artículo del GES La vuelta de Libia a la escena internacional: el islamismo como caballo de Troya sirve para, apelando al pragmatismo, apoyar al régimen de Gadafi, que en los últimos meses afronta algunas turbulencias por los problemas derivados de las diferentes corrientes internas que se disputan su sucesión, por los escándalos de algunos de sus hijos y por las denuncias de asociaciones de derechos humanos que no olvidan lo que ocurre en el país norteafricano.

“De paria a interlocutor válido”
Sin embargo, el GEES loa que “de estado paria, Libia ha pasado a convertirse en un interlocutor válido en las relaciones con el Norte de África, gracias en parte al nuevo pragmatismo que ha sabido imprimir Gadafi, pero sobre todo por la capacidad de presión política que supone disponer de ingentes reservas de gas en su territorio”. Así, defienden que es una alternativa a la “herramienta de presión” que tiene Rusia con el suministro de gas a Europa.

Alertan del precedente de Hamas…
El GEES reconoce que la corrupción del régimen es caldo de cultivo para el islamismo, máxime cuando organizaciones como Hamas en Palestina deben su popularidad a su capacidad para canalizar sus recursos a la prestación de servicios a la comunidad, pero lo hacen para alertar de que en el país de Gadafi el descontento puede traducirse “en el golpe de Estado” o introducirse en “el poder político” y adquirir con ello un acceso creciente “a los recursos”.

… para reclamar inversiones que legitimen al régimen
“No pretendemos más que considerar la relevancia que puede tener para Libia la pérdida de legitimidad política de la actual dictadura más necesitada que nunca de reformas internas, ya sea en el marco político como sobre todo en el económico”, apuntan. Más adelante aclaran lo que quieren decir: “la llegada al país de multinacionales extranjeras puede suponer un apoyo a la legitimidad del régimen, que se vale de los recursos de la tierra para imponer su soberanía sobre el pueblo”.

“Punto de inflexión tras el 11-S”
Y es que para el GEES, el mayor riesgo en Libia es que crezca el islamismo radical, un riesgo que resaltan insistentemente. Por el contrario, “el pragmatismo del que ha hecho gala el régimen libio en los últimos años tuvo sin duda un verdadero punto de inflexión tras los atentados del 11-S” cuando “condenó de una manera fehaciente y sorprendente la actividad terrorista islámica colocándose en el lado de occidente, al menos desde el punto de vista teórico”. Así, aseguran que la oposición al régimen está integrada en gran parte por islamistas y que “incluso se ha llegado a hablar de un intento de asesinato del presidente”.

¿Derechos humanos? No, privatizaciones
Para apuntalar el régimen libio, el GEES propone "reformas", aunque no concernientes a los derechos humanos sino "económicas" como la necesidad urgente de “aplicar criterios de privatización de empresas públicas y modernizar sus elementos de extracción de hidrocarburos”. En otro punto alertan de que uno de los hijos de Gadafi y posible sucesor, Saif Al Islam, es el “principal representante en la práctica del área reformista” pero pierde posiciones en la carrea sucesoria “en beneficio de Ahmed Ibrahim, representante del ala más dura del régimen y menos partidario de las ansiadas reformas económicas”. También destacan el papel de Al Islam como mediador político con Al Qaeda.

Antigua amistad
Las buenas relaciones entre Aznar y Gadafi son conocidas desde hace tiempo y han sido justificadas desde el Partido Popular. El portavoz del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, quien recientemente se ha reunido en un encuentro privado con el dictador Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial, justificó en su momento un encuentro similar entre Aznar y el presidente libio. De hecho lo presentó como un gesto de "agradecimiento por parte de Gadafi hacia el ex presidente, que fue uno de los que contribuyó a normalizar y a desbloquear" las relaciones internacionales con Libia tras las sanciones impuestas por el atentado de Lockerbie (Escocia) en 1988. EL PLURAL-27-1-10


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)