Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los pescadores de Lastres piden que se amplíen los cupos de captura de la xarda
#1

[SIZE="3"]Los pescadores de Lastres piden que se amplíen los cupos de captura de la xarda[/SIZE]

[Imagen: cajasxarda.jpg]

Los pescadores, en un encuentro celebrado con Albano Longo, reclamaron mayor apoyo económico por parte del Principado

El colectivo de pescadores que conforma la Cofradía de Lastres pedía, el pasado viernes al consejero de Agroganadería, Albano Longo, la ampliación de los cupos de captura de la xarda. Este sector se queja de que la mayor parte de la pesca en aguas asturianas se lo llevan embarcaciones portuguesas, ya que en las regiones vecinas no existen este tipo de restricciones. Además los profesionales ven un problema añadido a los cupos y es la voracidad de la especie que, en poco tiempo, podría poner en peligro otras capturas como por ejemplo la de la anchoa. Finalmente los pescadores dieron cuenta del acoso que afirman estar sintiendo por parte de los inspectores comunitarios y españoles y por la Guardia Civil, quienes les persiguen y controlan «como si fuésemos auténticos delincuentes».

Estas reivindicaciones se las trasladaron al consejero durante un debate que se celebraba el pasado viernes en el salón de la cofradía de Lastres. En el encuentro, organizado por el grupo de Foro Asturias de Colunga, estuvieron además presentes el director general de Recursos Naturales, Óscar Rodríguez, y varios de los candidatos de la circunscripción oriental de cara a las próximas elecciones, como Marina Huerta, Cayetano Pérez o Carmen Sela.

Al debate, que se prolongó casi tres horas, asistieron también representantes de otros colectivos del concejo como la ganadería, la caza o la agricultura. Uno a uno fueron exponiendo sus peticiones, de las que los representantes regionales tomaron debida cuenta. Por ejemplo, los ganaderos se quejaron del encarecimiento que están experimentando en el mantenimiento de las explotaciones ganaderas, ya que aseguraron que «el valor del producto final en el mercado cada vez es menor». En este sentido, Longo propuso a los presentes una serie de actuaciones, como la realización de una comercialización más directa, preparando a los propios ganaderos para que sean capaces de llevar a cabo esta labor por ellos mismos y reduciendo el número de intermediarios.

Los cazadores, por su parte, solicitaron mayores apoyos económicos por parte del Principado, pues cada vez les supone un esfuerzo mayor financiar las numerosas y cuantiosas indemnizaciones a las que tienen que hacer frente por los daños originados a los cultivos por los jabalíes, principalmente. Unas indemnizaciones que, según los propios agricultores, llegan tarde y en cuantías inferiores a los desperfectos.

Para finalizar, Albano Longo quiso hacer constar su intención de instar, «tanto al delegado del Gobierno como a Arias Cañete», a recuperar las ayudas económicas que le corresponden a la región por su densidad de población y terreno.

Fuente: Los pescadores de Lastres piden que se amplen los cupos de captura de la xarda. El Comercio

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)