Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

los pescadores exigiran en madrid que el pro
#1

Lne.es » Avilés Gregorio López: «Donde antes había hambre ahora tendremos más miseria»

Los pescadores exigirán en Madrid que el próximo año se duplique el número de toneladas concedidas para llegar al menos a las 56.000


VOTE ESTA NOTICIA



Gregorio López. miki lópez

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

Viene de la página anterior

Gregorio López, el patrón mayor de la cofradía de pescadores «Virgen de las Mareas», puso ayer el grito en el cielo: «El cierre de la campaña de la xarda hará que donde antes había hambre ahora tengamos miseria». Para acabar con esta situación, que se atisba a la vuelta de la esquina, López reclamó a la administración «que se ponga las pilas ya, que batalle en Europa por una cuota acorde con la realidad de la xarda».

La xarda es una especie marina que, en opinión de López, «no tiene ningún peligro de que se extinga». Dijo más: «Hay tanta en estos momentos que es inevitable pescarla pero, claro, la tenemos que volver a echar al mar, muerta, porque no nos permiten comercializar con ella», se indignó el patrón mayor de Avilés, la base principal de la pesca en el Cantábrico. «El cierre de la costera supondrá, ya lo dije, que desaparezca la mitad de la flota y eso, al final, repercutirá en multitud de puestos de trabajo», sentenció López.

El sector está temblando. «La administración es la que tiene que presionar por una cuota adecuada a la realidad del mercado y de la especie», señaló López.

La subdirectora general de Asuntos Pesqueros Comunitarios de la Secretaría General del Mar (SGMAR), Concepción Sánchez Trujillo, aseguró el jueves en Cantabria, que veía «bastante poco probable que la flota del Norte pudiera salir a la mar a por xarda». Según dijo, la cuota que se reserva España «es la que es» (28.000 toneladas). ¿Cuál es el problema? Según fuentes consultadas, que se trata de una cuota global -y no por barco o tripulante-. Se da la circunstancia de que, como señaló López, los barcos asturianos no han tenido apenas oportunidad de optar por la xarda reservada y eso «porque otros consumieron el cupo antes de que llegara a Avilés». La pesca de xarda usualmente se lleva a cabo en los meses de marzo y abril. «Nos hemos quedado sin cuota, porque no podemos pescar más», explicó el patrón mayor.

Por otra parte, patrones mayores y armadores de las flotas de cerco, arrastre y bajura -en total más de 50- se reunieron ayer con el responsable de la federación regional de Cofradías, Dimas García, para poner sobre la mesa las exigencias del sector. Por un lado, García se desplazará el próximo miércoles a Madrid para solicitar en el Parlamento que los pescadores puedan capturar este año un 20 por ciento de la cuota de xarda prevista para el año 2011. «Es una decisión que hemos tomado desde Asturias y que no está consensuada con el resto de las cofradías de la costa cantábrica», matizó. Lo que sí está consensuado es «exigir indemnizaciones en el caso de que no nos dejen seguir pescando».

Además, Dimas García también pedirá en Madrid que se revise la cuota de cara al año que viene. «Está claro que las 28.000 toneladas que se nos han dado este año no son suficientes y es necesario ampliarla por lo menos al doble». Por el momento, el responsable de la federación regional de cofradías no quiso hablar de una huelga en el sector, aunque explicó que «los barcos de xarda seguirán parados hasta el próximo miércoles a la espera de conocer las respuestas que se nos den desde Madrid».

Durante la reunión de ayer la federación regional de Cofradías también acordó exigir una reunión con los responsables del sector en el Gobierno regional que tendrá lugar mañana a las siete de la tarde. «El director regional nos lo ha confirmado, pero nosotros también queremos que esté presente el consejero», subrayó García.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)