Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los presupuestos del Estado no detallan fondos para el túnel del Fitu
#1

Los presupuestos del Estado no detallan fondos para el túnel del Fitu
Lo mismo ocurre con el nuevo puente de Ribadesella

El nuevo puente de Ribadesella y el túnel del Fitu continúan sin presupuesto. El paso que une la villa riosellana con la zona de la playa, la emblemática meta de las Piraguas, se ha quedado un año más y por enésima vez fuera del Presupuesto General del Estado. Mas que un puente de 197 metros de longitud parece un viaducto de largo recorrido. Una infraestructura que se ha convertido en la eterna promesa que nunca llega. Siempre será para el año que viene. Así que los ciudadanos de Ribadesella tendrán que esperar a 2011, porque el Ministerio de Fomento tampoco lo ha incluido en sus próximos presupuestos para el año 2010, al menos en alguna partida específica. No obstante, este no es motivo de preocupación para el alcalde. El socialista Ramón Canal dijo ayer que el verdadero problema no es el de la existencia o no de una partida específica para el puente, «porque podría licitarse con cargo a la partida genérica de conservación y mantenimiento», sino el largo proceso de tramitación ambiental del proyecto.


Concluido el período de consultas ambientales, el 19 de junio pasado el Ministerio de Medio Ambiente daba traslado de las contestaciones y el detalle del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) a la Dirección General de Carreteras del Estado para que éste departamento inicie su redacción. Esta fase carece de límite temporal, pero podría alargarse durante un buen número de meses. Posteriormente deberá someterse a información pública durante un período nunca inferior a los treinta días. Estudiado y valorado, Carreteras dispondrá de otros seis meses para remitir el expediente completo al órgano ambiental para que éste proceda a formular la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) antes de su aprobación definitiva y autorización del proyecto. Un proceso administrativo que legalmente podría extenderse en su conjunto en torno a los dos años. "Vamos a estar unos cuantos meses más esperando a que esto evolucione. Estos trámites ambientales llevan su tiempo y contra eso es difícil luchar", aseguró el alcalde.


Así las cosas, el proyecto no estará listo para su licitación hasta mediados o finales de 2011, de nuevo año electoral. Ramón Canal era ayer algo más optimista. "Por los plazos que vemos, antes de finales de 2010 va a ser difícil", dijo. De todas formas, ante la lentitud de su tramitación administrativa, quiso destacar el importante recorte introducido en los plazos de ejecución del puente. El plan de obra presentado por el Ministerio de Fomento en su estudio preliminar de impacto ambiental establece doce meses de plazo para completar la construcción del nuevo viaducto, dedicando las nueve últimas semanas a la demolición de la vieja estructura. Sólo cuando éste trabajo quede concluido se procederá a rematar los últimos detalles del nuevo paso elevado sobre la ría del Sella.


El proyecto está presupuestado en 8,7 millones de euros y constará de un tablero mixto de 15 metros de ancho apoyado en cinco pares de pilares. La plataforma se dividirá en una calzada de siete metros y un carril-bici de dos El resto lo constituyen las aceras de 1,50 metros (aguas arriba del Sella) y cuatro metros (aguas abajo), además de una barrera semi-rígida de separación (parterre) entre la calzada y el carril-bici de medio metro de ancho. El viaducto tendrá 197,20 metros de longitud y contará con seis vanos sobre el río.


Y otro tanto de lo mismo sucede con el túnel del Fitu, una probesa electoral de los socialistas asturianos como respuesta a la Autovía del Sella propuesta en su día por los populares. Una infraestructura que José Blanco aseguró en su última visita a Asturias que estaría presente en los planes del Gobierno central, pero que tampoco aparece reflejada directamente en las inversiones previstas para el Principado. Ni uno sólo de los 200 millones que se prevé costará la carretera que, bajo el monte Sueve, unirá Colunga con Arriondas.


Eso sí, al igual que en el caso del puente riosellano, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, matizó que «es factible que alguna partida esté presente en alguno de los capítulos genéricos», como podría ser el destinado a la redacción de proyectos, primer trámite necesario para que esta conexión pueda convertirse en realidad.


Y tal y como adelantaba ayer este periódico, el tramo Unquera-Llanes de la autovía del Cantábrico se queda con una asignación de 16 millones de euros, en vez de los 31,6 previstos en el plan financiero de la obra, que tiene un coste cercano a los 190 millones de euros. Areces dijo ayer que esta inversión «garantizaba el fin del aislamiento de Asturias».

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)