Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Más de 3.000 kilos de fabes en Colunga
#1

[SIZE="4"]Más de 3.000 kilos de fabes en Colunga[/SIZE]

Se trata de alubias blancas, de tamaño relativamente grande y de forma arriñonada, muy suaves de piel y mantecosas al paladar cuando están bien cocidas; al remojo previo, aumentan considerablemente su volumen. La definición de la faba asturiana, la de granja o de cura, no deja por aséptica de atraer la saliva a los paladares de cualquier buen amante de la cocina. No es la única variedad que ayer estaba presente en la XIX Feria de les Fabes de Colunga, pero sí la más buscada entre los miles de colungueses y turistas que se acercaron al polideportivo municipal de la capital. En total, más de 3.000 kilos en los puestos de una veintena de productores, que a lo largo de la mañana fueron vendiendo a ritmo lento los frutos de la tierra. «Se vendió normal, sin pasarse», resumía la colunguesa Rebeca Valladares. Había llevado al certamen más de 50 kilos de fabes «de gloria, de cura, verdinas, amarillines y roxes», y había vendido la mayor parte a última hora de la mañana. También Nieves Tomás había vendido más de la mitad de los 70 kilos que había llevado al certamen, aunque reconoció que las ventas «han ido peor que otro años». Cuestión de crisis, aseguran los entendidos.

[Imagen: 20091214img200912070116.jpg]

Lo que no se notó fue falta de afluencia, porque fueron miles las personas que llenaron a lo largo de toda la mañana el recinto ferial colungués para recorrer los puestos, que además de fabas de decenas de variedades ofrecían todo tipo de productos gastronómicos, artesanía y hasta productos turísticos en los diferentes stands del concejo y de la Comarca de la Sidra.

También había una fuerte presencia de políticos, con la portavoz del Gobierno Ana Rosa Migoya a la cabeza y alcaldes de varios concejos de la zona, con especial protagonismo para el municipio de Villaviciosa, invitado de honor de este año. El alcalde de Colunga, Rogelio Pando, destacó la alta calidad del producto de este año, y aprovechó para repasar ante sus vecinos las obras que se han venido realizando en los últimos meses. Pidió disculpas también por las molestias que hayan podido ocasionar.

La ceremonia de entrega de premios, conducida con laborioso verbo por José Antonio Fidalgo, incluía el pregón, a cargo del cocinero del Palacio de Luces, Fernando Martín. Enamorado de la cocina tradicional, recordó su niñez rodeada de «fabes, fariña, boroña y arroz con leche», y explicó que «cuando era niño veía la fabada como algo normal, pero cuando después salí de Asturias me di cuenta de que era algo excepcional, algo de todos los asturianos que debemos respetar».

También se entregó la Faba de Honor de Colunga a la productora Notro TV, artífice del rodaje de Doctor Mateo en el concejo. Su director, Sergio García explicó que «a pesar de que tenemos muchas novias, porque cuando las cosas van bien todos vienen a buscarte, estamos tan a gusto aquí que no se nos pasa por la cabeza irnos a otro sitio». Anoche se emitía el último capítulo de la temporada, pero el grupo de técnicos y actores seguirá rodando en Lastres y alrededores los nuevos capítulos de la serie.

Después se entregaron los premios, que recayeron en Alejandro Vallina -mejor productor de la variedad de la granja- y María Segunda Fernández -mejor lote-, así como las menciones al Paisano y Paisana del año. En esta ocasión se reconoció a la lastrina Concha Rebollar, de 84 años, y al ganadero de Coceña Ángel Olivar, de 83. Tanto el alcalde como Ana Rosa Migoya destacaron «la difícil época» que les había tocado vivir, y como su trabajo «sirve de ejemplo para todos en estos tiempos difíciles de los que saldremos trabajando unidos», aventuró la portavoz del Gobierno asturiano.

En definitiva, una exitosa jornada dedicada a les fabes en todas sus variantes, que aún se pueden disfrutar hasta el día ocho en varios restaurantes del concejo, que participan en la Semana de les Fabes con menús especiales.

[BORDE="Los Premios"]
Productores
  • Mejor faba de la granja: Alejandro Vallina.
  • Mejor lote: María Segunda Fernández.
Honoríficos
  • Faba de Honor: a la productora Notro TV, responsable del rodaje de Doctor Mateo.
  • Paisano del año: Ángel Olivar, de Coceña.
  • Paisana del año: Concha Rebollar, de Lastres.
[/BORDE]

www.llastres.com
Foros de Llastres y Lluces

Si tienes alguna duda con el uso del foro, échale un vistazo a nuestra AYUDA.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)