Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Madrid,barcelona,jerusalen
#1

05 abril, 2010 - Lluís Bassets EL PAIS

Madrid, Barcelona, Jerusalén
El éxito de Madrid, depende de Barcelona, que a su vez depende de Jerusalén. Madrid es el gobierno de España. Barcelona es la Cumbre de la Unión para el Mediterráneo. Y Jerusalén es la ciudad de las tres grandes religiones monoteístas.
A la presidencia española de la Unión Europea, que empezó el 1 de enero y termina el 30 de junio, y ahora acaba de cruzar su ecuador, le queda una última traca para quemar antes de hundirse en el fracaso. Consiste en que la Cumbre Euromediterránea, convocada para los días 5 al 7 de junio, se convierta en un rotundo éxito, que ayude a olvidar la suspensión de la cumbre con Estados Unidos, en la que Obama iba a deslumbrarnos en Madrid y a cambiar el rumbo de la historia junto a su amigo Zapatero, y sobre todo la mediocre marcha de la entera presidencia, que obligaba al gobierno español, uno de los peores alumnos de la clase económica europea, a convertirse en el maestro de los estudiantes mejor cumplidores. Todo pende, así, del hilo más frágil, de una zona del mundo donde hay una situación de guerra abierta o larvada desde hace casi 90 años y de las posibilidades de que por fin, alguna vez debe suceder, empiece el círculo virtuoso de la paz entre quienes se han combatido cruelmente durante tantos años.

Sin Jerusalén, pues, no habrá Barcelona ni Madrid. Aunque esto último es lo menos importante. Esta presidencia española que todavía se puede salvar señala la escasa consistencia de las presidencias europeas a partir de ahora. Puede ser que con Sarkozy, Berlusconi o Merkel, la presidencia hubiera tenido más fanfarria y tacto de codos entre el presidente en ejercicio y los nuevos altos cargos de la UE. Con Zapatero no ha sido así, al menos hasta ahora, y será difícil que cambie en adelante: la crisis económica ha desmontado la mitad del chiringuito; la otra mitad la ha desmontado la desgana internacional del presidente del Gobierno, que no ha tenido inconveniente en ceder todo el protagonismo a Herman Van Rompuy, hasta un extremo a veces exagerado: en más de una ocasión ha estado de un tris que Zapatero se quedara sin atril en la conferencia de prensa posterior a los consejos europeos.

Más importante es que triunfe Barcelona. Por la ciudad, claro: a ver si se consolida esta capitalidad históricamente tan merecida y trabajada como institucionalmente frágil. A fin de cuentas, lo único que tiene es una pequeña secretaría, instalada en el Palacio de Pedralbes, y ahora tendrá la cumbre anual reglamentaria que deberá pasar sucesivamente a otras capitales. Pero más importante que por la ciudad, Barcelona debe triunfar por la Unión para el Mediterráneo, un proyecto de profundidad estratégica, destinado a superar la fosa que separa las dos orillas y que dentro de unos años igual puede equipararse en capacidad de cohesión y solidaridad a la conseguida por la Unión Europea.

La urgencia, las prisas y el esfuerzo político están, sin embargo, con Jerusalén. El órdago entre Obama y Netanyahu ha sido por la construcción de nuevos asentamientos israelíes en Jerusalén. Toda la pelea sería mucho menor si no estuviera por medio la ciudad santa de las tres grandes religiones monoteístas. Es lo que inflama al mundo islámico y deprime al cristiano. La Semana Santa católica y ortodoxa encuentra cada año que pasa más dificultades por parte de las autoridades israelíes, que obstaculizan a los peregrinos por razones de seguridad. La seguridad de los israelíes da permiso para todo; los derechos de los palestinos, sean musulmanes o sean cristianos, para nada. Por eso siguen las demoliciones, los desalojos y la fuga de la población árabe de Jerusalén.

El conflicto es cada vez más religioso que político y Jerusalén cada vez más judía y menos cristiana y musulmana. Esta evolución forzada por las armas no es buena para nadie. Tampoco para Israel, que observa como su capital eterna se convierte en una ciudad llena de fanáticos y como su ciudad civil, Tel Aviv, se aleja y se siente cada vez más ajena a un Israel irreconocible.

Que triunfe Jerusalén significa que se congelen los asentamientos y se revierta el signo negativo de las relaciones entre israelíes y palestinos. Pero es tan improbable que esto suceda pronto y que sea antes de la Cumbre de Barcelona y de que termine el semestre español, que todos cederíamos a gusto victorias tan caseras y menores con tal de que finalmente triunfara Jerusalén.
Comentarios
Estimado Lluís, [email protected] [email protected], será por prender la mecha de la traca ... y no esperar mucho, así que rasco mi yesquero ... sale la llamita, la acerco a la mecha y comienzan las chispitas ... mientras se oyen los avisos del pónganse a cubierto.

Bluf. La dichosa mecha debe ser "Made in Spain is different" ... y como que se ha apagado. Miro la fecha del envase ... y está caduca. Bendecidos quedan todos los antepasados del servicio de proveedores. No importa, total, para qué tanto ruido si apenas caerán nueces.

Fracasado queda ... no la presidencia del turno Zapatero, sino el mismísimo señor de las promesas dadas a millones de que iba a traer el pleno-empleo, la lucha sin cuartel contra el despido-libre, y aquí estamos, ahora, embarcados en la España del despido-a-mansalva. Eso es fracaso. Casi tanto como el que se anuncia, gravísimo, acerca de que los partidos se rejuntan para decidir, porque no se les ocurre otra cosa, que ... nada más y nada menos ... QUITARLES EL DERECHO DE VOTO A LOS ESPAÑOLES y ESPAÑOLAS EMIGRANTES ( QUE SOMOS [email protected] ).

No se ocupen en temores por las cumbres, ni por las presidencias, pues están blindadas ... siempre se encuentra como vender los argumentos y las palabras mágicas del ... RESULTAMOS CAMPEONES y se le suman graciosamente las valoraciones del GANAMOS. Y es que quien no se consuela es porque no quiere.

¿Jerusalem? ... pues será que no (y va a peor).

¿Madrid? ... pues será que no (y nada se mueve que no sea hacia peor).

¿Barcelona? ... será un sinvivir si de casualidad "nieva" en Junio.

PLENO DERECHO AL VOTO PARA LOS ESPAÑOLES y ESPAÑOLAS EMIGRANTES. NI UN PASO ATRÁS.

Saludos cordiales,

Publicado por: Alejandro Arbinaga | 05/04/2010 10:46:49


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)