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Malos tiempos se avecinan
#1

Malos tiempos se avecinan, sobre todo, para los pobres y para los que dependan de los servicios sociales de estos estados esqueléticos: Llastres, Colunga, Asturias; pescadores, agricultores, mileuristas, jubilados, dependientes de la inexistente todavía Ley de dependencia; hipotecados euriboristas, etc., etc.

Paso a pegar cómo lo ven otros que son menos optimistas:





"Crisis estratégica, financiera y económica






Crisis estratégica, financiera y económica en los Estados Unidos: la economía mundial inicia su derrumbe



[Imagen: economia.jpg]



Se evapora el "sueño americano"

Grave crisis estratégica, financiera y económica: La economía mundial inicia su derrumbe



Antonio Maira


inSurGente



La Reserva Federal y el Banco Central Europeo inyectan, por segunda vez en cuatro días, enormes masas monetarias en el sistema financiero. En este mundo vertiginoso la crisis puede ser también vertiginosa. Tal vez la próxima semana no funcionen ya los cajeros automáticos, o nuestra Internet de pobres (“nuevos ricos tecnológicos”). La economía financiera y tras ella la especulativa desaparecen como humo. La Reserva Federal de los EEUU y el Banco Central Europeo cambian radicalmente su política monetaria antiinflacionista e inyectan grandes masas monetarias en un sistema financiero que se desploma. Sin economías reales capaces de sostener sus sistemas sociales y el gigantesco consumo de sus poblaciones, los gobiernos de EEUU y de los países de la UE tiemblan. La inmensa mayoría de los pueblos del Sur se hambrearán inmediatamente. Se empobrecerán los países de desarrollo intermedio que han destruido sus sistemas productivos y su soberanía alimentaria. La periferia de las grandes ciudades y los barrios de los centros urbanos hacinados van vivir una terrible crisis. Terrible va a ser también la tragedia inmediata de los más débiles, pobres, ancianos, mujeres y jóvenes. Tenemos la gigantesca responsabilidad de señalar inmediatamente cuales son los elementos estructurales generales de la tragedia humana que se nos viene encima. Proporcionar un cuadro -de trazo tan gigantesco como la locura del capitalismo- al pueblo, para que no mire a los cielos o a los "salvadores con puño de hierro". No hay organizaciones políticas ni sindicales que tengan la millonésima parte del valor y de la fuerza necesaria para defender a los trabajadores y a los pueblos de la tragedia que ya tenemos encima. La humanidad está en un riesgo gravísimo. Occidente -no solo los EEUU- llevan en los genes la cultura colonial del exterminio. Los EEUU -no sólo Bush- tienen en sus líderes de ahora la herencia paterna del genocidio nuclear. Y ese gatillo concreto pertenece a la estrategia político militar de Occidente. De la OTAN, claro. Allí, enorme vergüenza ética y moral, estamos también nosotros.



Mestiza la palabra, mestizo el pueblo

Sinfonía Latinoamericana del Nuevo Mundo



Con Chávez en la praxis política con el pueblo, y Fidel en la sabiduría revolucionaria y en la experiencia


Sólo son una frágil llamita de esperanza, en un mundo que se desploma en un cataclismo sin precedentes. Representan la enorme dignidad humana concentrada en todos los pueblos del mundo. Representan revoluciones, como todas, hechas desde abajo, sabias desde abajo, desde la resistencia humana, la cólera, la generosidad, la fraternidad, y la lucha. Las revoluciones tienen la fuerza hercúlea del pueblo que ya no resiste más, del sufrimiento. Y tienen la gigantesca fuerza moral que brota de la rebeldía ante la dignidad humana pisoteada. Toda la petulancia de Bush, toda la riqueza que le rodea, toda la cultura de Occidente, carece de la dignidad esencial distribuida bajo la apariencia miserable de miles de millones de hambrientos que viven en el Mundo. Bajo la túnica de los nuevos emperadores, senadores y cónsules del Nuevo Imperio, se almacena una indignidad infinita y una tecnología absolutamente deshumanizada. Vengan los bárbaros pues. Vengan los seres humanos libres, fraternales e iguales. Venga la nueva revolución que harán los pueblos. De esa humanidad de proporciones telúricas surgirán los rebeldes de esta hora. Ellos interpretarán la sinfonía que anuncia Chávez –el mestizo que es pueblo-; y que orienta Fidel –el anciano que concentra la sabiduría y la experiencia de una revolución con una marcha heroica de casi cincuenta años.








Artículos publicados en inSurGente directamente relacionados con la crisis del capitalismo global



-Caen las máscaras: La crisis económica aparece -encubierta- en la reunión urgente del Consejo de Seguridad. Antonio Maira. inSurGente. 19 agosto 2007


-Pánico en La Moncloa: Insurgentes afganos atacan a una columna española de la OTAN de 27 soldados. Antonio Maira. inSurGente.


-Ultrajadas. Eduardo Montes de Oca. inSurGente.


-La educación tras el derrumbe: "Igual las condiciones objetivas revientan y arde todo". Fany Miguens y J.M. López Alcaraz. inSurGente.


-El Apocalipsis en el Primer Mundo. Consecuencias estratégicas de la crisis militar, financiera y económica en EEUU. Antonio Maira.


-El Bolivar mestizo: efectos de la crisis mundial en los paises del Sur, especialmente en América Latina. Antonio Maira


-Producto Zapatero: Un Pangloss para 45 millones de Cándidos. (I). La crisis que no existe y los jóvenes felices. Antonio Maira


-La tentación de la guerra global. Antonio Maira

















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Copyright © por inSurGente.org Derechos Reservados.
Publicado en: 2007-08-19 (2271 Lecturas)
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#2

¡Buenos dias! Aunque despues de leer esto no se que pensar, ¿seran buenos o malos? ¿ire a confesar,o tirameme de la peña en baxu?.¿No te paez que sufrimos ya bastante les llames del infiernu,en el pasau?.Como la manera de atraer gente hacia la revolución, sea una proyección de lo equi expuestu,¡ lo llevais claru !

QUE EL DIA SEA BUENU Y LLENU DE CALMA, LA NECESITAMOS.


P.D.-El titulo del comentario, ye de una canción de GOLPES BAJOS
#3

¡buenes tardes! ¿El texto ye pa leelu tal cual o hay que buscai alguna ironia o dobles sentidos?Si lu hay que leer tal cual,paezme que pocos más que vengan del INSURGENTE voy leer y como diz la canción " ¿y a donde ir si ya no quedan islas para naufragar.?...".

Y TOVIA TENEIS OSADIA DE CRITICAR LA MANIPULACIÓN DE PAISES, MUNDOS,ABCES,NUEVES ESPAÑES, COMERCIOS, ETC,mal empezamos el 2008, ¡Dios, como cuesta respirar algunos dias!


ta luego
#4

Enviado el Jueves, 03 enero a las 13:49:34 por nico
[Imagen: sinimagen.jpg]
Utopías cumplidas; por Santiago Alba Rico

[Imagen: Nico.%20Santiagoalbarico.jpg]Rebelión/ Cuba Debate/ inSurGente.-Lo más temido ocurre siempre, decía Kafka. Mucho peor: lo más deseado también. Había una vez un hombre que anhelaba trabajar menos y el capitalismo lo dejó en paro. Había una vez un hombre que soñaba con viajar más y el capitalismo lo metió en una patera. Había una vez una mujer que buscaba amor y el capitalismo la arrojó a la prostitución. Había una vez una mujer que deseaba una máquina de coser y el capitalismo la encadenó a una maquila.





Había una vez un niño que deseaba que su padre no le pegara y el capitalismo lo dejó huérfano.

Había una vez una niña que no tenía ganas de estudiar matemáticas y el capitalismo bombardeó su escuela.

Había una vez un hombre y una mujer y un niño y una niña que deseaban vivir felices y libres de preocupaciones y el capitalismo les dio la televisión.

Había una vez un presidente de los EEUU que tenía en su despacho una lámpara, la frotó con la manga y salió un genio: “Pide tres deseos y te los concederé”. “Nuestro deseo”, respondió el magnate en nombre de su país, “es tener más deseos. Ya nos ocuparemos nosotros de que se cumplan”. Y el genio le cedió todos los sueños, todos los pensamientos buenos, todas las imágenes nobles de la Humanidad para que materializara su destrucción a ras de tierra.


***********************

Hay que tener mucho cuidado con lo que se desea porque puede venir Monsanto (o Repsol o el Pentágono) y hacerlo realidad. No hay un solo anhelo decente concebido por un hombre bueno o por un pueblo sediento, no hay una sola utopía liberadora excogitada en los últimos 8.000 años que el capitalismo no haya hecho realidad bajo la forma de una maldición. Los mitos de cornucopias, mesas siempre cubiertas de viandas y cofres sin fondo se han visto cumplidos bajo la forma de una abundancia asesina que genera 6000 millones de toneladas de basura al día y mata de hambre todos los años a 10 millones de personas. El sueño de una tecnología liberadora de brazos y multiplicadora de tiempo ha aterrizado en el infierno de las maquiladoras y los talleres flotantes y en las miserias del desempleo. La utopía de una Naturaleza dócil, dúctil, adaptada a las necesidades de los seres humanos se ha volteado de hecho en la disolución de los glaciares, la extinción de miles de especies y el desplazamiento de poblaciones asaltadas por tsunamis y desiertos. Hacia 1820, el socialista utópico Charles Fourier adelantó el diseño de una sociedad idílica en la que los hombres podrían regular el clima, ajustar las estaciones y modificar a capricho la meteorología para poder comer cerezas en enero y producir trigo todo el año. El cambio climático es ahora una realidad amenazadora y no sólo como efecto colateral de una desbocada economía de destrucción generalizada sino como una premeditada acción de guerra. Desde 1992, el programa HAARP del ministerio de Defensa de los EEUU investiga en Alaska el desarrollo de “armas climáticas” capaces de generar lluvias, niebla y tormentas y de modificar el clima exterior con el propósito –dice Michel Chossudovsky- “de desestabilizar economías, ecosistemas y la agricultura”, así como de “devastar los mercados financieros y comerciales y aumentar la dependencia alimentaria”. La gran utopía mística de un retorno humano a la Naturaleza se invierte y se realiza en esta definitiva disolución de la Naturaleza –al contrario- en las mallas de la tecnología humana. El cambio climático, subsidiario o premeditado, constituye la última vuelta de tuerca de una economía que, basada en la erosión material de todas las diferencias (guerra/paz, destrucción/producción, comer/usar/mirar), acaba de derribar la última de ellas: la que separa la muerte natural de la muerte provocada. Una vez enteramente derrotada la Naturaleza, ¿se puede seguir hablando de “muertes naturales”? Pero si ninguna muerte es ya “natural”, si no podemos distinguir ya las que lo son de las que no lo son, ¿no es precisamente porque el capitalismo se ha vuelto más natural que la Naturaleza misma?


***********************

Tenemos que tener cuidado, en cualquier caso, con lo que deseamos. Había una vez un hombre llamado Mohamed Farag que viajó a una boda en Jordania y fue detenido, torturado y entregado en secreto a la CIA. Durante 19 meses desapareció en un desagüe oscuro sin acusación ni proceso; encadenado a la pared de una celda, con la luz encendida noche y día, aturdido por la estridencia de una música continua, intentó suicidarse dos veces e incluso eso le impidieron. Durante ese tiempo no vio más que a sus verdugos y no salió sino para ser interrogado; y tanta era su desesperación, tanta era su soledad, tan horrible su sensación de estar muerto y enterrado en una tumba como expresa esta frase casi poética en su elocuencia negra: “Cada vez que veía una mosca en mi celda me llenaba de alegría”.


Que no se entere, por favor, la CIA. O puede ocurrir que los centenares –o miles- de desaparecidos en cárceles secretas vean cumplido este deseo y tengan que expiar su inocencia en una celda invadida por una plaga de moscas.

Este filósofo y escritor no es del agrado de "El País". De hecho le hicieron una entrevista y todavía no ha sido publicada. El defecto que tiene, por lo visto, es que escribe sobre los árabes y Latinoamerica de un modo distinto a como le gusta a la cúspide de Prisa. Esto lo sé por un artículo publicado en "Rebelión", creo, por Belén Gopegui, autora de una buena novela: "El Padre de Blancanieves".

Un saludo afectuoso de Hazas










#5

Más de Santiago:
<CENTER>Juan José Millás y los intelectuales colaboracionistas
El escritor que malgastó la gracia de la palabra </CENTER>
Manuel Talens y Santiago Alba Rico
Rebelión

Un sofisma es una conclusión falsa que sólo en apariencia simula deducirse de una premisa verdadera. Veamos un ejemplo típico, muy similar a los que suelen aparecer en diccionarios y enciclopedias: “Los hombres son mamíferos. Los caballos también son mamíferos. Luego los hombres son caballos.”

El pasado 29 de diciembre el diario madrileño El País publicó un [Imagen: 44442_1.jpg]artículo firmado por Juan José Millás, “Agonía”, en el que este escritor español certificaba la defunción del proceso revolucionario cubano con sofismas de grueso calibre.

Es Millás un novelista de prestigio que compagina con sumo éxito la narrativa y las labores de periodismo de opinión. Sus columnas, en muchas de las cuales suele mezclar ficción y realidad para insuflarles un indudable tono surrealista, parecen máquinas de crear sentido en las que cada palabra está programada de tal manera que enciende una luz amable en el cerebro del lector. Millás posee un fino humor que baña todos sus textos, incluso aquellos en los que se aleja de personajes disparatados que deciden residir en un armario o que, de repente, se encuentran con que el cuarto de baño de la casa ha cambiado inexplicablemente de lugar. Por otra parte, cuando adopta un tono serio no elude los ataques directos a miembros destacados de la derecha clásica, española o ajena, ya se trate de políticos, obispos, banqueros, aristócratas o mafiosos de la construcción, y es capaz de destruir en cuatro párrafos a un Rajoy o a un Aznar con sólo glosar la halitosis del uno o el bigotito chaplinesco del otro. Por ello, ha alcanzado durante los últimos años un enorme predicamento entre los lectores de la izquierda posibilista nacional, esos que se (des)informan a diario en tertulias radiofónicas y medios burgueses de comunicación, que sobreviven confortados en la certeza de que votar al PSOE constituye el colmo de la progresía y que, si bien siguen creyendo que otro mundo es posible, lo ha de ser, desde luego, sin que ello comporte la pérdida de los privilegios adquiridos dentro de los límites fronterizos de la Unión Europea.

Juan José Millás, en suma, está públicamente considerado en España como un fino intelectual de izquierdas, tocado por la gracia de la palabra. Son muchos quienes piensan que es el mejor columnista del país. Sin embargo, todas esas virtudes –las retóricas y las políticas– brillan por su ausencia en la columna que nos proponemos analizar.


Sofismas

Le sugerimos al lector que pinche en el URL de la nota [1] a pie de página antes de seguir leyendo este trabajo, ya que así conocerá de primera mano el texto en cuestión. Vayamos, pues, al primer sofisma:

Empieza Millás diciendo que “un médico de prestigio mundial [el doctor García Sabrido] ha viajado a Cuba para hacer un diagnóstico acerca de lo que Fidel Castro no padece”. Tras unas disquisiciones pretendidamente burlonas sobre diagnósticos clínicos, con las que establece su distancia crítica respecto a Fidel, al final del segundo párrafo lanza la primera andanada: “En otras palabras, que los responsables de imagen [de la Revolución] han metido la pata, sobre todo porque nos hemos enterado al mismo tiempo de que Cuba no tiene médicos, que era uno de sus mitos”. He aquí un ejemplo de sofisma digno del Espasa. Cabe preguntarse cuál será la relación causa-efecto entre la premisa “verdadera” de que un médico español haya dado una opinión clínica sobre la dolencia de un ilustre cubano y la conclusión “falsa” de que en la isla no hay médicos. Más aún, para que no queden dudas sobre el carácter definitivo de su increíble aserto, Millás utiliza el pretérito imperfecto de indicativo (“que era uno de sus mitos”). No entraremos aquí en una inútil contraofensiva. Bástenos dirigir al lector a un documento publicado en 2006 por la Organización Mundial de la Salud y accesible en formato pdf [2], donde con sólo buscar la palabra Cuba se pueden consultar todo tipo de datos y porcentajes sobre las extraordinarias prestaciones sanitarias –tanto en el interior como en el extranjero– de un minúsculo país bloqueado y agredido desde hace más de cuatro décadas.

Pasemos ahora al segundo sofisma: “Si todo lo que se dice del comandante fuera predicable de la Revolución por antonomasia (qué rayos querrá decir antonomasia), probablemente Cuba tampoco tenga sistema educativo, pues no parece muy cortés ni muy solidario, tal como están las cosas en la isla, fletar un avión con medicinas, aparatos y personal sanitario para atender a un solo hombre”. Ya el periodista Pascual Serrano respondió hace unos días al lamentable desprecio que una frase como la anterior encierra contra un país que lucha heroicamente por su supervivencia [3], por lo que no vale la pena insistir aquí en ello, pero sí señalaremos la sinrazón de pretender que, incluso si todo lo que se dice del comandante fuera falso (tal como sugiere Millás), “probablemente Cuba tampoco tenga sistema educativo”. ¿Qué diablos tendrá que ver la veracidad o falsedad de lo que se diga de Castro con una supuesta ausencia de sistema educativo? Cuba es el primer país de América –desde el polo norte al polo sur– que erradicó el analfabetismo, y lo hizo justo después del triunfo de la Revolución. Tras ello, la isla no sólo se ha convertido en una escuela permanente (no hay revolución sin cultura), sino que ha llevado libros, maestros y ciencia a muchos países hermanos del mundo [4].

La traca con que concluye la columna es un sofisma de antología: “O sea, que Fidel está bien, pero la Revolución se ha ido al carajo”. Supongamos por unos segundos que el tratamiento médico que le prodigan al presidente de Cuba en su calidad de jefe del Estado sea más injusto e insolidario que el que recibe cualquier otro jefe de Estado del planeta. ¿Podría afirmarse sin caer en el ridículo que la Revolución ya no existe, que el reparto igualitario de los bienes materiales, la subvención estatal de la vivienda, los trasportes, el teléfono, los alimentos (entre ellos el litro de leche diario que todo niño cubano recibe por decreto hasta los siete años, en un subcontinente donde decenas de miles de niños mueren por desnutrición), la gratuidad absoluta y universal de la educación y la medicina, la ayuda humanitaria (sin pedir nada a cambio) a quienes son todavía más pobres que Cuba; podría afirmarse, decimos, que todo eso –y eso es la Revolución– ha dejado de existir? El “carajo” final, que está ahí situado para crear un efecto de clímax al condensar en sus seis letras todo el sarcasmo de la voz narrativa, adquiere la categoría de mezquindad absoluta una vez deconstruido el sofisma.


Los intelectuales colaboracionistas y el oxímoron de una izquierda sin Marx

En un libro excelente publicado el año pasado y que le recomendamos al lector [5], los profesores universitarios españoles Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero hacen hincapié en lo que Noam Chomsky denominó “la bancarrota total de los intelectuales”, su abdicación política y su analfabetismo moral al servicio del capitalismo globalizador.

Cada vez van siendo menos los intelectuales capaces de resistir públicamente a las presiones a que se ven sometidos, por parte de quienes los contratan, para que día tras día repitan mentiras que terminan por adquirir marchamo de verdad merced al monopolio de los medios burgueses, en los que ni el país ni la persona difamados jamás tienen acceso ni derecho a defenderse. Lo normal en Occidente –y en España en particular– es que tales medios de comunicación tengan en nómina a una serie de intelectuales que cambiaron de chaqueta sin perder el aura de izquierdismo y que desde su confortable situación primermundista se erigen a sí mismos en celosos guardianes de las libertades en abstracto allende los mares, siempre dispuestos a lanzar anatemas moralizantes contra Bolivia, Cuba o Venezuela. En contraste, cualquiera diría que, para ellos, las tremendas desigualdades sociales y económicas que proliferan como un cáncer en nuestras democracias representativas [6] forman parte del Derecho natural, pues no parecen provocar su indignación.

Un hecho así no es difícil de entender: sencillamente, esas tres repúblicas han elegido la vía del socialismo y son el ejemplo viviente de que es posible resistir los embates del capital depredador sin sucumbir en el empeño. Su inamovible resistencia constituye un obstáculo insoportable para la economía de mercado, tan cara a la derecha, a la que se han sometido como corderitos los antiguos partidos socialistas –hoy ya sólo socialdemócratas– tras haber renunciado a Marx. Por otro lado, buena parte de los intelectuales en bancarrota moral que ya no creen en revoluciones siguen adscritos, formal o ideológicamente, a la línea política de dichos partidos y viven en el oxímoron de autodefinirse como de “izquierda no marxista” (algunos, quizá por vergüenza, prefieren el término más neutro de “progresistas”). Pero su discurso con respecto a Cuba no engaña, es un calco exacto de la propaganda del Pentágono, de la gusanera de Miami y de la derecha más reaccionaria: Millás, por ejemplo, ha dicho exactamente lo mismo en este caso que Esperanza Aguirre, del aznariano Partido Popular...

Salvando las inevitables distancias, resulta tentador asimilar la función de estos intelectuales colaboracionistas a la que cumplían los asesinos del batistato previo a la Revolución, descrita con tanta clarividencia en la película Memorias del subdesarrollo: “En todas las sociedades capitalistas existe a disposición de la burguesía este mismo tipo de hombre, encargado de tan singular faena, pero en la división del trabajo moral el asesino reclutado permite por otra parte la existencia de aquellos que no están en contacto directo con la muerte y pueden sustentar, como individuos separados, sus almas limpias” [7]. Bastaría con sustituir la palabra “asesino” por “intelectual” y la palabra “muerte” por “injusticia” para que la frase describiese hoy a la perfección a esos súbditos felices del capital. ¡Qué lejos están los tiempos de Antonio Machado! Bien al contrario de aquel gran ser humano, hoy muchos intelectuales ya no morirían contentos si su palabra sirviese la causa de la revolución, sino que la utilizan como arma contrarrevolucionaria [8].

Hace poco más de un año, uno de nosotros escribió un texto en el que afirmaba que en las democracias representativas occidentales la raya divisoria entre derecha e izquierda se establece entre quién defiende y quién ataca al presidente venezolano Hugo Chávez [9]. Igual podríamos decir ahora refiriéndonos a Evo y a Fidel. Por muy progresistas que pretendan ser, los intelectuales que atacan con argumentos de derecha a esos tres hombres han elegido disparar desde la trinchera del enemigo.


El objetivo subliminal

Al escribir “Agonía”, Juan José Millás no ha buscado demostrar ninguna premisa mediante reglas retóricas de inferencia, sino más bien seguir un guión preconcebido en el que le era necesario llegar a toda costa al desenlace final: el alegato de que la Revolución cubana ha fracasado, lo cual no es sino la coartada necesaria para una “democratización aceptable”... que entregaría Cuba a las multinacionales y privatizaría hasta el último centímetro cuadrado de la antigua colonia española. En otras palabras, la contrarrevolución. Oculto entre verdades que no lo son y adobado con imágenes ocurrentes que buscan la complicidad del lector, ése es el objetivo subliminal de “Agonía”.

A Cuba no se le permite prosperar, pero luego se la acusa de que no prospera. Una actitud tan perversa es la norma en políticos derechistas, pero cobra visos de ignominia en la pluma de intelectuales que se saben leídos por miles de personas de buena voluntad. Qué fácil para ellos es culpabilizar a la Revolución cubana de la escasez de medicamentos u otros bienes que se padece en la isla, si omiten al mismo tiempo las razones exteriores que dan lugar a dicha situación: bloqueo, terrorismo mediático y real y propaganda emponzoñada por parte de unos supuestos disidentes que, en realidad, son mercenarios a sueldo del imperio (las leyes penales de cualquier país del mundo castigan con la cárcel por traición a aquellos de sus ciudadanos que, por cuenta de una potencia extranjera, pretenden subvertir el orden político establecido; eso es lo que los intelectuales colaboracionistas no dicen nunca de los Raúl Rivero y compañía cuando elevan su voz contra Cuba).

Desde su aséptica posición por encima del bien y del mal, Juan José Millás se presta voluntario a hacerle el trabajo sucio a la derecha, a sabiendas de que nunca recibirá en su propio terreno la respuesta que merece. Con “Agonía”, este intelectual español ha malgastado la gracia de la palabra, un don que sólo algunos escritores reciben de los dioses.

Notas

[1] Agonía, de Juan José Millás, http://www.elpais.com/articulo/ultima/Agonia/elpporopi/20061229elpepiult_2/Tes
[2] Informe sobre la salud en el mundo, OMS (Ginebra 2006), http://www.who.int/whr/2006/whr06_es.pdf
[3] Juan José Millás y la revolución cubana del carajo, de Pascual Serrano, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44024
[4] Premio UNESCO de Alfabetización a Cuba , http://cuba.comnat.unesco.org/index.php?intIdCat=132&blnIsCat=1&intIdLang=1
[5] Comprender Venezuela, pensar la democracia. El colapso moral de los intelectuales occidentales, de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (Editorial Hiru, Hondarribia 2006).
[6] Democracias que, como ha dicho el dramaturgo marxista Alfonso Sastre, son “inequívocamente, descaradamente, sin máscara, el albergue y el castillo –el fuerte– de las injusticias más atroces y de los atentados más graves a las libertades públicas e individuales”. Véase La batalla de los intelectuales. Nuevo discurso de las armas y las letras, de Alfonso Sastre (Instituto Cubano del Libro, La Habana 2003).
[7] Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea (Cuba 1968). Para conocer más sobre esta joya del cine cubano, véase: http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/titon/memorias/memo4.htm
[8] He aquí el famosísimo soneto que Machado le dedicó al principio de la guerra civil española al dirigente republicano Enrique Líster:
[INDENT][INDENT][INDENT][INDENT][INDENT][INDENT]A LÍSTER, JEFE EN LOS EJÉRCITOS DEL EBRO
Tu carta -oh noble corazón en vela,
español indomable, puño fuerte-,
tu carta, heroico Líster, me consuela,
de esta, que pesa en mí, carne de muerte.
Fragores en tu carta me han llegado
de lucha santa sobre el campo ibero;
también mi corazón ha despertado
entre olores de pólvora y romero.
Donde anuncia marina caracola
que llega el Ebro, y en la peña fría
donde brota esa rúbrica española,
de monte a mar, esta palabra mía:
"Si mi pluma valiera tu pistola
de capitán, contento moriría".
[/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT][/INDENT][9] El Teorema de Chávez, de Manuel Talens, http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=56&lg=es
Santiago Alba Rico es filósofo y ensayista. Manuel Talens es novelista y traductor. Este artículo, aparecido originalmente en Rebelión y en Tlaxcala, se puede reproducir con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar a sus autores y la fuente. URL de este artículo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=44442

Véase en Tlaxcala:
Francés (Traducción de Maria Poumier): http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=1887&lg=fr
Véase en Cuba Solidarity Project:
Francés (Traducción de M.C.):
http://vdedaj.club.fr/spip/article.php3?id_article=651
Español: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=1874&lg=es



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#6

¡BUENES NOCHES!

No se que tien que ver MILLAS en tou esto,pero ya que esta equi no lu vamos a ignorar.

Yo no tengo la suerte de MILLAS de estar bendeciu con el don de la palabra, ni la de ALBA RICO para hacer analisis complejos ,pero tengo alguna que otra cosa clara entre un mar de dudas y preguntas.

Despues de andar enredando un pocu por INTERNET encontre alguna cosa de ALBA RICO que más abajo inserto.En él,no se si hay sofismas,oximorones o qué figuras literarias o filosoficas,soy muy simple pa calificar tanta complejidad.Pero si quiero dejar claro que yo no soy,ni me siento responsable de los dos muertos producidos por ETA en el atentado de la T4 y hablo de responsabilidad penal y moral.Podre sentirme responsable moral de explotaciones que se realizan en paises llamados del tercer mundo o mas cercanos y podra remorderme la conciencia por creer que podria hacer más cosas por ayudar a gente más necesitada que yo,pero no estoy dispuesto a compartir la responsabilidades que ALBA RICO pretende imputar a todo ciudadano,de la gente que ETA va dejando por el camino,si tu lo quieres compartir con él ,cosa tuya.

Si mi exposición no queda muy clara, perdonar ,toy cansau.

QUE DESCANSEIS
<table border="0" cellpadding="0" cellspacing="0" width="100%"><tbody><tr><td class="content" bgcolor="#d9e3f2"><table border="0" cellspacing="10"><tbody><tr><td> Colaborar con ETA (Santiago Alba Rico)

Gara

Sección:Observatorio de conflictos
Sábado 10 de marzo de 2007 5 comentario(s) 711 visita(s) <table align="left" border="0" cellspacing="10"> <tbody><tr> <td> [Imagen: arton3158.jpg] </td> </tr> </tbody></table> domingo, 11 de febrero de 2007
Hace poco más de un mes una bomba de ETA mató a Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, dos inmigrantes ecuatorianos que, ni por nacionalidad ni por voto, tenían la más mínima relación con el conflicto en Euskal Herria. Pocas veces habrá habido dos víctimas más inocentes y un número mayor de personas implicadas en su muerte. Porque, nos guste o no, la inocencia absoluta de Carlos Alonso y Diego Armando ilumina la responsabilidad relativa, en mayor o menor grado, de todos y cada uno de los españoles y los vascos. Carlos y Diego murieron aplastados bajo los escombros -por así decirlo- de la ruina moral, política y democrática de la sociedad en su conjunto. La ventaja de que ETA ponga bombas es que nos hace sentir, por contraste, pacíficos y puros y nos permite aislar en una acción terrible, cerrada al vacío, conexiones que preferimos ignorar y que acusan a todos los ciudadanos y a todos los partidos. En este caso, la inocencia incómoda de Carlos y Diego nos pone las cosas difíciles; son hasta tal punto los únicos inocentes en este asunto que nadie ha sabido muy bien qué hacer con ellos, cómo utilizarlos o desactivarlos.
Desde los cómplices del genocidio estructural del Estrecho, donde han muerto 7.000 inmigrantes en el año 2006, hasta los responsables directos del atentado de Barajas, no ha habido nadie que no se haya identificado con las víctimas: «Todos somos Carlos Alonso y Diego Armando». Si realmente queremos paz y democracia, tenemos que empezar por dar la vuelta con naturalidad a esa frase: «Todos hemos matado a Carlos Alonso y Diego Armando».
¿Quiénes somos todos? ¿Quienes hemos ayudado a ETA desde España? ¿Quiénes hemos consentido que ETA matase a Carlos y Diego y qué consecuencias se derivan de nuestra cooperación?
En primer lugar, tenemos al Gobierno del PSOE. Zapatero cree en la magia y yo no. Cree, por ejemplo, que contra la violación del derecho internacional, la ocupación y destrucción de Iraq y Palestina, la intervención en Afganistán, el linchamiento del Líbano o las dictaduras pro-estadounidenses del mundo árabo-musulmán, es mejor invocar la «alianza de civilizaciones» que introducir un poco de justicia. Del mismo modo, cree que para solucionar el conflicto vasco basta con anunciar en voz alta la apertura de negociaciones y cerrarlas en el acto mismo de anunciarlas. No nos engañemos: cuando un Estado y una organización armada negocian es porque han negociado ya. Cuando un Estado negocia con una organización armada es para que se desarme; cuando un Estado negocia con una organización armada es, sobre todo, porque está armada. La magia permite a menudo ganar elecciones si los votantes son como niños, pero cuando se confía sólo en ella para desarmar al enemigo con el que se ha aceptado sentarse a una mesa, cabe siempre temer que una acción imperdonable nos devuelva brutalmente a la realidad. Zapatero puso una piedra y ETA puso una bomba. No justifico la bomba, pero exijo que Zapatero retire la piedra.
En segundo lugar tenemos a la derecha radical del PP, en favor de la cual hay que decir al menos que se han tomado mucho más en serio el sabotaje de las negociaciones que sus partidarios españoles su defensa: han movilizado y movilizan a sus votantes, sus medios de comunicación y sus peones institucionales manteniendo al PSOE a la defensiva, hasta el punto que Zapatero no ha hecho otra cosa que demostrar ininterrumpidamente que no estaba haciendo nada. Inductor complacido del atentado de Barajas, las futuras oportunidades para la paz pasan por aislar al PP y a su entorno a través de la acción combinada de los partidos democráticos, la movilización ciudadana y la labor educativa de unos medios de comunicación libres e independientes. El PP quería la bomba y ETA se la concedió. Si una paz democrática debe conducir necesariamente a la desaparición de ETA, una paz democrática sólo es posible con la desaparición del PP, como representante de una España loca que quiere ser España aunque para ello tenga que sacrificar las libertades, el derecho e incluso a sus habitantes.
En tercer lugar, tenemos a la ciudadanía española y muy particularmente a la izquierda del Estado. Nos hemos acostumbrado a aceptar que el Estado de Derecho tenga sus burbujas y sus zonas de excepción, sin comprender que, de la misma manera que no se puede estar un poco embarazado o un poco muerto, no se puede consentir un poco de dictadura en el País Vasco sin quedar todos, en Salamanca, en Córdoba y en Madrid, potencialmente desprotegidos. Hubo un GAL militar que trató de acabar con ETA al margen de la ley y hay un GAL judicial que pretende acabar legalmente con ETA al margen del derecho. Los salmantinos, los cordobeses y los madrileños deberíamos estar preocupados. Es muy grave que una organización ilegal mate a dos inocentes absolutos; pero es más grave aún que la ley misma mate -o condene irregularmente- a un solo presunto culpable, porque está matando así la forma misma del Derecho, sin el cual ningún ciudadano, por muy inocente que se crea, está realmente protegido. Hay que decir la verdad: la sociedad española tiene muchas más y mejores defensas frente a ETA que frente a sus gobernantes, sus políticos, sus jueces y sus periodistas. La responsabilidad de la izquierda española en este terreno es muy grande. Los mismos que nos indignamos ante la Patriot Act o la Ley de Comisiones Militares, ante la legalización de la tortura en EEUU o ante la ejecución desnudamente legal de Sadam Hussein en Iraq, aceptamos con naturalidad nuestra propia «guerra contra el terrorismo» en Euskal Herria y callamos ante el secuestro revanchista de Iñaki de Juana -al que se intenta mantener un poco muerto y un poco vivo para alegría de Rajoy-, ante las escandalosas irregularidades del sumario 18/98 o ante la sentencia del Supremo que convierte a Jarrai, Haika y Segi en «organizaciones terroristas» (por no hablar de actuaciones judiciales anteriores al atentado del 30 de diciembre). Ningún atentado de ETA puede ya justificarse, pero ningún atentado de ETA puede justificar nuestro silencio ante estas tropelías, con independencia de lo que pensemos de los afectados. La defensa del Derecho exige que nos pongamos interesadamente en el pellejo -porque es el nuestro - de todos los hombres, incluso de los que menos nos gustan o más reprobamos, cuando están indefensos a merced de la ley. Por eso, igual que debemos decir, en el País Vasco y en España, «todos hemos matado a Carlos y Diego» e indemnizarlos con la solución negociada que reclama a gritos su inocencia absoluta, debemos decir igualmente, por imperativo moral y democrático, «todos somos Iñaki de Juana» y combatir este poco de dictadura que amenaza la paz y las libertades de los vascos y de los e spañoles. Como ciudadano de izquierdas del Estado español, defiendo el derecho a la autodeterminación de los vascos como si Euskal Herria estuviera en Medio Oriente o en Rusia y no junto a los Pirineos, por decencia democrática y respeto al derecho internacional. Pero como ciudadano de izquierdas del Estado español, me preocupa que mis compañeros de lucha, porque Euskal Herria está junto a los Pirineos, se escandalicen más por el ahorcamiento de un dictador en Iraq que por la denegación de la libertad a Iñaki de Juana, sin comprender precisamente que, porque Euskal Herria está junto a los Pirineos, nuestro destino democrático está indisolublemente asociado al suyo.
No perderé un minuto señalando la responsabilidad de ETA y de las fuerzas que la apoyan o se resignan a ella. He expresado en muchas ocasiones mi posición y demasiadas voces en estos días, interesadas o no, se han escandalizado en mi nombre, con el propósito o con el riesgo de obscurecer el contexto. Estoy cada vez más convencido de que «sin ETA lucharíamos mejor», pero no se puede ocultar que el Gobierno que dice querer negociar no deja de mandar a los vascos el mensaje contrario y la izquierda del resto del Estado no deja de guardar un cómplice silencio frente a ese mensaje. ETA puede querer negociar en serio o preferir una dictadura, pero la bomba de ETA (dramática y demencial demostración, a mi juicio, de que quiere negociar) no debería hacernos olvidar ni el derecho de los vascos a decidir su futuro ni el deber de la izquierda de denunciar toda violación, por muy legal que se quiera, del derecho y la democracia allí donde se produzca, en EEUU, en Turquía y, aunque sea más incómodo y arriesgado, también en Euskal Herria.
Santiago Alba Rico
Gara

Visto en:
http://www.eutsi.org/kea/content/view/281/30/lang,es/




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  • Colaborar con ETA (Santiago Alba Rico)


    10 de marzo de 2007
    Hola. Estoy en Colombia y no sigo tan de cerca los últimos abatares sobre el caso De Juana. Espero que este comentario no les parezca ofensivo, y por tanto no lo eliminen, sino que alguno de ustedes me responda. Bueno, De Juana ha asesinado a personas, ¿si o no?. Es un asesino, ¿si o no?. ¿Ustedes justifican el asesinato en nombre de principios?. Porque a su artículo he accedido desde una web dícese antimilitarista, y me parece que ETA jamás ha actuado bajo los principios de la noviolencia precisamente... Gracias. Noemi. Responder este comentario





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    • Colaborar con ETA (Santiago Alba Rico)


      10 de marzo de 2007
      El artículo está extraido del diario Gara, al parecer, es un periódico vasco muy próximo a los postulados de la izquierda abertzale. El autor es muy conocido entre los grupos de izquierda y movimientos sociales de la misma tendencia. Pero ni el periódico ni el autor proceden exactamente del movimiento antimilitarista ni, creo yo, forman parte de la web. Los promotores de la web publican el artículo, igual que se publican otros, creo yo, porque lo consideran interesante.
      En mi opinión, tiene la virtualidad de que sitúa el problema de la violencia en el País Vasco, en el marco de un conflicto político trágico y cruel y al que nadie parece querer dar respuesta. El caso De Juana, creo yo no es más que una expresión más de ese conflicto que está siendo utilizada por el PP para sus intereses electorales, pero ha habido otros muchos casos De Juana y habrá más.
      De Juana es un asesino, es un hecho indudable. También es otro hecho indudable que no es el inventor del asesinato como método de acción política. En estos momentos, existen muchos asesinos y asesinatos políticos en el mundo y muchos de ellos cubiertos con el manto de la legalidad.
      No creo que deba justificarse ningún asesinato en nombre de principios ni en nombre de Euskalerria ni en nombre de España, ni del imperio de la ley ni de nada. Hay que erradicar la violencia por medio de políticas de justicia que afronten los conflictos desde la igualdad y desde el respeto.
      No entiendo porqué planteas esas preguntas porque tampoco creo que el autor este justificando a E.T.A., incluso entiendo que muestra un cierto hartazgo ante esa realidad de la violencia armada, no sólo en el País Vasco, sino en todo el mundo. Si que es cierto que se pregunta por las causas de la violencia; quizás sea eso lo que sorprende porque aquí, en España, se nos está enseñando a no preguntar el porqué de nada. Hay que creerse los discursos oficiales del P.P., de Bush o del gobierno de turno. Claro, analizar las causas de la violencia muchas veces lleva a concluir que los asesinos no sólo están en la E.T.A., que no sólo E.T.A. tendría que pedir perdón y rectificar.
      En cualquier caso, como seguidor de esta web y de la noviolencia no creo que el autor diga ninguna barbaridad que contradiga los principios de esta web. Se introducen reflexiones para el debate que no son las que están en estos momentos en la prensa convencional, pero que no por ello deben ser tenidas menos en cuenta.
      Responder este comentario





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  • Colaborar con ETA (Santiago Alba Rico)


    11 de marzo de 2007, por [email=]matius[/email]
    "En un océano de manipulación navegantes antimilitaristas se encuentran en una isla virtual de desobediencia, noviolencia y construcción de la Paz" Cómo una página con este lema puede publicar este artículo del que saco esta oración
    "...debemos decir igualmente, por imperativo moral y democrático, «todos somos Iñaki de Juana» y combatir este poco de dictadura que amenaza la paz y las libertades de los vascos..."
    Yo soy antimilitarista, y este artículo choca contra todos mis principios. Vosotros os declarais antimilitaristas ? desde hoy puede que ya no os lea mas
    Responder este comentario





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    • Colaborar con ETA (Santiago Alba Rico)


      11 de marzo de 2007
      Pues es posible que no sea una frase muy afortunada. Pero creo que hay que insistir en lo que dice el 2ºcomentario. De Juana no creo que sea una referencia válida para nada, pero es que en mi opinión a este señor lo están haciendo famoso el P.P. y el propio gobierno con un proceso judicial puesto al servicio de sus intereses partidistas de cada momento y no de la justicia.
      Con quien deberías enfadarte no es con la web que difunde una opinión que además creo que tiene muchas virtualidades, aparte de esa frase, sino con los grandes partidos políticos que han convertido a esta persona en una especie de mito cuando su trayectoria personal no creo que lo merezca. Lo mejor hubiera sido que pasara al olvido de la historia, pero ahora, ya ves, como el P.P. perdió las elecciones pues se ha hecho famoso
      Responder este comentario






    • Colaborar con ETA (Santiago Alba Rico)


      12 de marzo de 2007, por [email=]Jesús[/email]




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#7

Buenos dias!

Esto fue colgau equi el 12-11-07 a las 22h. 56m. , escrito por PASCUAL SERRANO en REBELIÓN.

---A algunos nos pareció estar oyendo en ese "¿Por qué no te callas?" el “Se sienten, coño” de otro militar español [1] . Aunque quizás lo que alarmó a Juan Carlos de Borbón fueron los detalles secretos del golpe de Venezuela que estaba contando Chávez. ¿Pensó quizás que se acercaba a alguna revelación peligrosa?---

Despues de leer lo arriba escrito,¿ que pretende SERRANO transmitir ?¿ o es una manera sutil de crear estados de opinión? ¿en algunos casos los medios (sofismas y otras tretas literarias y filosóficas ) están justificados por el fin que persiguén? Si es asi ,yo tambien llamo a la REBELION, pero contra la manipuilación y para que dejen de tratarnos todos como peones al servicio de sus intereses y nos traten como a ciudadanos y personas unicas e irrepetibles y no meros engranajes de sus estructuras. Interesnate la visión que tiene ALBA RICO de algunos ciudadanos,en otro momento la cuelgo, ahora no tengo tiempu.

UN SALUDO
#8

Hace tiempo que me aburrí de decir aquí que los artículos de Rebelión estaban manipulando información , son pura manipulación e interpretación partidista de hechos y noticias.

Saludos para todos , menos para J. H. G. C. alias "El traidor".

:80f44e1:
#9

¡Hola!
Madjanter, te comunico que tienes toda la razón. Es muy cierto que los fatos y masocas siempre estamos en el lado equivocado. Claro, leer Rebelión, donde escriben tontos y babayos, no da prestigio, ni conocimientos, son unos panfletarios. Pero como los zoquetes como yo somos imbéciles y estúpidos, para seguir alimentando nuestra sustancia tenemos que leer páginas como Rebelión, Insurgente, Aporrea: Y además tenemos que admirar a los que apuestan por liberar, desde la izquierda, a los pueblos de América Latina.

Madjanter, espero algún día llegar a admirar a la DERECHA y al Sistema Capitalista. Así podré ponerme al lado de los que están con la verdad y el bien...Pero de momento seguiré en mi línea. Reza por mí para que cambie. ¡Gracias!

Un saludo afectuoso para todos y por supuesto (aunque no coincidimos en cómo vemos la izquierda) para mi amigo J.H.G.C.

Hazas
#10

¡BUENE TARDES !

¿Por qué crees que la gente se siente identificada con un personaje con tal "aversión a la virtud" como la Bruja Avería?
Hay algo sin duda extraño en que en la cabeza de todos (empezando por mí mismo) la Bruja Avería haya quedado no sólo como el personaje más simpático y atractivo sino, aún más, como un emblema de la resistencia frente al capitalismo y un símbolo de la revolución. Es extraño porque la Bruja Avería se dedicaba sistemática –y alegremente– a fundir y gripar a gente buena, dulce, pacífica y desgraciada y esto en nombre de, o en connivencia con las fuerzas más perversas del planeta. Avería perseguía a los explotados y sentía tanto más placer en hacerlos estallar con su rayo cuanto más alienados y bonachones se mostraban. Pero esto –bien pensado– explica la fuerza revolucionaria de Avería. Yo siempre la he comparado con el Marqués de Sade, un gran revolucionario que pasó veintisiete años en la cárcel y cuya obra siempre se ha entendido más en clave de patología sexual que de insurgencia política. Y lo cierto es que más que defender el Mal, más que sentirse atraído por los libertinos y sus pésimos discursos legitimadores, lo que le pasa al Marqués de Sade es que se siente asqueado de la bondad, la resignación, el fatalismo interiorizado de sus víctimas. Sade, furioso contra los alienados que se someten sin resistencia al poder inicuo del Antiguo Régimen, siente un gran placer en verlos castigados –por no haberse rebelado– a manos de ese mismo poder inicuo. Sade, como Avería, ilumina la monstruosidad de la Naturaleza (del Capitalismo) subrayando la mansedumbre y sumisión escandalosa de sus víctimas. Avería es, como digo en el prólogo de una nueva selección de guiones que acaba de publicar Virus (Viva la economía, viva la CIA), "el azote de los inocentes"; azota merecidamente a todos los que no se rebelan contra el Mal (o sea, el Capital).


Estas són algunas de las cosas que cree ALBA RICO merecen las personas bonachonas,dulces,etc,



El resto de la entrevista esta en http://www.lafogata.org




Seguro que una vision de esto, desde el prisma sicologico, nos ayudaria a conocer mejor a este señor.


Que tengais buena tarde


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