Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Martinelli aumenta el número de muertos
#1

Represión de policía panameña a protesta de Changuinola dejó seis muertos

TeleSUR _ 12 de Julio de 2010
El dirigente opositor panameño, Mitchell Doens, aseguró este lunes que cerca de seis muertos y más de mil heridos ha dejado la intervención de la Policía Nacional en las protestas de bananeros y otros sectores, producidas en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, (oeste), en rechazo a la ley 30 que los manifestantes consideran lesiva a sus derechos.

"Hoy tenemos la triste realidad de Bocas del Toro, donde hay seis muertos, hay más de mil heridos y una cantidad de centenares de detenidos como consecuencia de esa ley nefasta que ha traído como consecuencia estos acontecimientos", aseveró a medios de comunicación, Doens, secretario general del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

El pasado jueves y este domingo fueron los días que registraron mayores hechos violentos. El Gobierno maneja la cifra de dos muertos y 141 heridos.

La huelga comenzó en el sector bananero, en demanda de un aumento salarial, del cumplimiento de sus derechos y en rechazo a la conocida Ley 30 o ''Ley Langosta''. Posteriormente se extendió hacia el gremio de los maestros, trabajadores de la construcción y grupos indígenas.

"Los maestros, los profesores, los sindicalistas (...) han llamado a un paro que puede desembocar en una gran huelga nacional para exigir que se derogue y se revise todas estas cosas que ha venido haciendo el Gobierno Nacional a través de la Asamblea Nacional", indicó Doens.

El dirigente opositor además denunció persecución contra el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), la detención de algunos de sus miembros y la existencia de una campaña en detrimento del gremio y del PRD.

"Se sigue insistiendo de que es el PRD el causante de la situación de Bocas del Toro y el causante de la zozobra", dijo.

Los huelguistas del sector bananero, de la empresa Bocas Fruit Company, exigen la derogación de la conocida Ley 30 o ''Ley Langosta'', que establece, entre otras cosas, la eliminación de la obligatoriedad del pago de la cuota sindical por medio de descuento directo.

Además, el instrumento legal permite a los empresarios sustituir a los trabajadores en caso de huelga.

De acuerdo al gremio, el reglamento busca debilitar el sindicalismo nacional, pues el pago de la cuota corresponde a su principal fuente de ingresos.

Tras varios días de represión policial en contra de los trabajadores bananeros, se firmó un acuerdo entre representantes del gobierno y dirigentes sindicales.

Sin embargo, la Coordinadora por el Derecho a la Vida y a la Dignidad Nacional, conformada por diversas organizaciones gremiales y sindicales, anunció que mantendrá su convocatoria a huelga general para este martes de 24 horas.

El secretario general de Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi), Gabriel Castillo, indicó que se mantiene la convocatoria para la huelga general de 24 horas, en demanda de la derogación de la polémica Ley 30.

"Hay una decisión de exigir la derogatoria de la Ley 30, que todavía no se ha acordado, además de que en una declaración el presidente (Ricardo Martinelli), en la tarde de ayer, decía que no iba a derogar nada", añadió Castillo.


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)