Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"Me hice pirata al ver el dinero que tenían"
#1

El secuestro del atunero en Somalia

"Me hice pirata al ver el dinero que tenían"

Secuestradores, mediadores y abogados revelan todas las claves de un negocio de 75 millones de dólares

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 15/11/2009



Vota

[Imagen: ico_separador_horizontal.gif]
Resultado [Imagen: ico_vot_ok.gif][Imagen: ico_vot_ok.gif][Imagen: ico_vot_ok.gif][Imagen: ico_vot_ok.gif][Imagen: ico_vot_md.gif] 44 votos


[Imagen: ico_imprimir.gif] [Imagen: ico_enviar.gif]

"Me uní a los piratas en 2005. Había combatido en la guerra civil y sabía manejar armas y luchar. Eso me facilitó la entrada en un grupo pirata. Me uní a ellos porque solían alquilar mi coche y pude ver la gran cantidad de dinero que tenían. Participé en cuatro ataques a barcos. Fracasamos en tres y tuvimos éxito en uno. Capturamos un barco gigante lleno de mercancías durante cuatro meses. Nos pagaron un rescate y nos lo repartimos. Fue a principios de 2006. Utilicé ese dinero del mejor modo para mi familia y mis parientes, y estoy feliz de haberlo hecho. Me dieron 70.000 dólares".

  • Somalia

    A FONDO

    Capital: Mogadiscio. Gobierno: República. Población: 9,558,666 (est. 2008)







Un bucanero: "Estoy feliz de haberlo hecho. Me dieron 70.000 dólares"

El objetivo se elige por el dinero: barcos grandes y europeos

"¿Tiene el Gobierno español estómago para resistir?", dice un abogado

Con una inversión mínima, los piratas consiguen unos dos millones de euros


El testimonio es de un pirata somalí de la región de Hobyo, entrevistado para un exhaustivo informe financiado por el Ministerio de Defensa noruego, titulado Piratería en el Golfo de Adén: mitos, errores y remedios. Quizá el mito más extendido es el de que la piratería empezó como respuesta al expolio que los barcos del mundo rico hacían en las aguas de uno de los países más pobres del mundo. En realidad, el primer barco secuestrado por somalíes, en 1994, se llamaba Bonsella y no era un pesquero, sino un buque de carga que transportaba ayuda humanitaria para Somalia. Los piratas lo utilizaron para intentar capturar a otros dos barcos, también de carga. Fracasaron y el Bonsella fue liberado, después de que los secuestradores robaran la ayuda y todos los objetos de valor de la tripulación.
La fuerza naval europea que lucha contra la piratería en el Índico (Eunavfor) alertaba esta semana del ataque pirata cometido más lejos de las aguas de Somalia: a 1.000 millas náuticas al este de Mogadiscio. La mayoría de los 11 barcos que ahora están secuestrados son buques de carga, no pesqueros. Los piratas, como confesaba el bucanero citado, eligen sus presas por dinero.
"Sabemos qué es cada barco. Si tiene radares grandes, es un barco militar y nos alejamos. Si es un barco pequeño, no lo queremos, es inútil. Pero si el barco es grande, disparamos algunas balas y esperamos para ver si responden al fuego. Después, volvemos a dispararle. Son más lentos y nosotros tenemos lanchas rápidas. Un hombre sube primero y nos pasa información. Después todos abordamos el barco", relata un pirata que se hace llamar Red Beard (Barba Roja).
Buscan barcos grandes y, preferiblemente, europeos. "Su tripulación es más cara, en parte, porque son países con Gobiernos sujetos a la presión política", explica Stephen Askins, ex marine de EE UU y ahora abogado del bufete británico Ince&Co. Su empresa, que negocia y organiza el pago de los rescates, recibe ingresos millonarios cada año. A veces, más que los propios piratas, que han ganado cerca de 75 millones de dólares (más de 50 millones de euros) en rescates, según calcula el Real Instituto de Estudios Internacionales, también conocido como Chatman House. "La entrega en paracaídas", precisa Askins, "cuesta unos 300.000 dólares".
Los piratas no tienen prisa. Pueden esperar durante semanas en alta mar a su presa. Los que secuestraron el atunero vasco Alakrana el 2 de octubre llevaban 19 días navegando en busca de una víctima fácil. Con una pequeña inversión -un esquife cuesta entre 1.000 y 2.000 dólares y a veces los propios somalíes pagan para participar en un ataque como inversión-, pueden conseguir un rescate de entre dos y tres millones de dólares. Los precios son directamente proporcionales al tiempo que dure el secuestro. El nerviosismo aumenta la presión y la cantidad que está dispuesto a pagar un armador o un Gobierno para zanjar la crisis. Por eso cada vez se toman más tiempo. El Win Far lleva retenido desde abril.
Según el mediador Andrew Mwangura, los piratas calculan el rescate en función del tipo y la antigüedad de barco (que consultan por Internet), la carga y el número y nacionalidad de los tripulantes. Por eso, advierte que el precio final del Alakrana será "mucho mayor" que el del Playa de Bakio (700.000 euros).
Los jefes se llevan el 20%. Otro 20% lo reinvierten en futuros ataques (armas, combustible...); los piratas se reparten un 30% de las ganancias y el 30% restante es para sobornos, según Chatman House. Todos los piratas entrevistados para el estudio financiado por el Gobierno noruego se habían comprado una casa y un coche. Otros utilizaban su parte para abandonar Somalia rumbo a EE UU, Europa Occidental, Canadá, Dubai o Kenia. En este último país, los investigadores localizaron un hotel comprado por piratas.
Es muy difícil seguir el rastro del dinero. Se extiende muy rápido. El Real Instituto de Estudios Internacionales explica que el método de transferencia al extranjero empleado generalmente es la hawallah, un sistema tradicional por el cual el dinero en efectivo no sale del país, sólo cambia su título de propiedad para que otro pueda sacarlo desde el extranjero. Dubai es uno de los destinos favoritos.
No mueven tanto dinero como los traficantes de droga, pero la ecuación riesgo-beneficio es mucho más ventajosa. Entre el 50% y el 60% de los piratas capturados por militares han quedado en libertad, según Chatman House. Los Estados que les han enviado a sus tribunales, como España, son una excepción.
"Si el Gobierno español los hubiera llevado a Kenia, el armador podría haber dicho que estaban fuera de sus manos, pero ese momento parece que ya ha pasado", afirma Askins. "Los piratas exploran el efecto de la presión y siguen presionando. ¿Tiene el Gobierno español el estómago político para resistir? Veremos".
Para Chatman House "no es sensato esperar que lugares como Kenia, Tanzania o Seychelles vayan a asumir la carga de procesarles". En su informe citan unas declaraciones del fiscal general de Kenia, del pasado septiembre, en las que advierte que el acuerdo con la UE puede tener fecha de caducidad: "Si la comunidad internacional no aumenta su ayuda, entonces más pronto que tarde Kenia puede decir que ya ha sido suficiente". Las cárceles kenianas están abarrotadas. La Unión Europea ha iniciado la segunda fase de su lucha contra la piratería: el trabajo en tierra. Por eso apoya ahora al Gobierno de transición Somalí, cuyo mandato termina en agosto de 2011, y espera que para entonces haya instaurado algunas instituciones democráticas. Mientras, los piratas se hacen fuertes rescate tras rescate. "El grupo que ha secuestrado el Alakrana es el mismo que capturó el Faina y el Sirius Star el año pasado", cuenta Askins, que asegura haber ofrecido al armador, sin éxito, su contacto somalí. "Lo que no es lo mismo", advierte, "que estar unido a los piratas, como ha sugerido la ministra de Defensa española".
No sólo es el dinero. "Cuando capturas un barco, la gente te recibe como si fueras un presidente", explicó Mohamed, pirata, en Nairobi. "Te respetan, incluso rezan por ti".
cómo se juzga a los piratas en kenia. reportaje en Domingo


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Grullos
29-06-15, 20:53



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)