Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Morir Dignamente
#1

DAVID VALADEZ LÓPEZ

27/03/2008





El mirador
Morir Dignamente
Cuando la vida no vale nada, cuando sólo aporta dolor y sufrimiento la muerte es una liberación. Cuando la propia existencia deja de ser una oportunidad, un pulso latente, frágil y débil, tenue y delicado, el desenlace, lejos de ser fatídico, es un deseo a alcanzar.

<!-- Creo firmemente en la necesidad de que una vez por todas se sea valiente para plantear en nuestro pa&iacute;s de manera abierta el debate sobre la eutanasia. No se puede seguir ocultando un asunto necesario para muchas personas cansadas de oir palabras huecas y vac&iacute;as de contenido.

La muerte, en Francia, de Chantal S&eacute;bire, mujer aquejada de un tumor incurable que le desfiguraba el rostro, ha reavivado en los medios de comunicaci&oacute;n, s&oacute;lo, el debate sobre un tema muy molesto pero que tiene que ser ya objeto de un serio an&aacute;lisis.

Creo, al igual que la Asociaci&oacute;n Derecho a Morir Dignamente, en el derecho de todos &quot;los enfermos terminales e irreversibles a recibir una asistencia m&eacute;dica y psicosocial adecuada a su situaci&oacute;n (cuidados paliativos), respetando su voluntad de morir con ayuda m&eacute;dica (suicidio asistido y eutanasia activa) cuando a pesar de las medidas paliativas padece un sufrimiento insoportable&quot;.

&iquest;Por qu&eacute; se si un enfermo terminal expresa de manera clara su deseo a morir pac&iacute;ficamente y sin sufrimientos se le niega la posibilidad? &iquest;Por qu&eacute; se obliga y condena a estas personas a acabar con sus vidas de forma escondida y al margen del sistema? &iquest;Por qu&eacute; se penalizan estos actos?.

Nadie ni nada debe estar por encima de nuestra propia voluntad a decidir, desde el raciocinio y la lucidez, si queremos seguir anclados a la agon&iacute;a y al suplicio. La casu&iacute;stica que puede darse en un asunto muy complejo no recomienda aseveraciones gen&eacute;ricas ni contundentes. No debe ser &eacute;ste un debate acalorado y exaltado, no.

Si no hemos podido decidir si queremos nacer, al menos que se nos deje decidir si queremos morir tranquilos y en paz.


* David Valadez L&oacute;pez es periodista y concejal socialista del Ayuntamiento de Estepona



-->Creo firmemente en la necesidad de que una vez por todas se sea valiente para plantear en nuestro país de manera abierta el debate sobre la eutanasia. No se puede seguir ocultando un asunto necesario para muchas personas cansadas de oir palabras huecas y vacías de contenido.

La muerte, en Francia, de Chantal Sébire, mujer aquejada de un tumor incurable que le desfiguraba el rostro, ha reavivado en los medios de comunicación, sólo, el debate sobre un tema muy molesto pero que tiene que ser ya objeto de un serio análisis.

Creo, al igual que la Asociación Derecho a Morir Dignamente, en el derecho de todos "los enfermos terminales e irreversibles a recibir una asistencia médica y psicosocial adecuada a su situación (cuidados paliativos), respetando su voluntad de morir con ayuda médica (suicidio asistido y eutanasia activa) cuando a pesar de las medidas paliativas padece un sufrimiento insoportable".

¿Por qué se si un enfermo terminal expresa de manera clara su deseo a morir pacíficamente y sin sufrimientos se le niega la posibilidad? ¿Por qué se obliga y condena a estas personas a acabar con sus vidas de forma escondida y al margen del sistema? ¿Por qué se penalizan estos actos?.

Nadie ni nada debe estar por encima de nuestra propia voluntad a decidir, desde el raciocinio y la lucidez, si queremos seguir anclados a la agonía y al suplicio. La casuística que puede darse en un asunto muy complejo no recomienda aseveraciones genéricas ni contundentes. No debe ser éste un debate acalorado y exaltado, no.

Si no hemos podido decidir si queremos nacer, al menos que se nos deje decidir si queremos morir tranquilos y en paz.


* David Valadez López es periodista y concejal socialista del Ayuntamiento de Estepona


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)