Avisu Septiembre 2020: aquellos usuarios que estén rexistraos y no puedan entrar en la su cuenta, que se pongan en contactu con nosotros en [email protected] x

¡BIENVENÍU A LOS FOROS DE LLASTRES, Invitado! Somos la primera comunidad llastrina que se formó en internet, allá por 1998. Puedes registrate de forma gratuita y empezar a debatir, estamos encantados de que formes parte de esta comunidad Smile x

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

No es tolerable que una empresapu....
#1

05/02/2010
[Imagen: punto_rojo.gif] El Plural / Política

Otras noticias | [Imagen: ico_sobre.gif] Enviar | [Imagen: ico_impresora.gif]
[Imagen: detalle_rojo.gif] POLÍTICA

"No es tolerable que una empresa pública pague sueldos millonarios a los controladores mientras el Gobierno pide austeridad"
Blanco pone fin al conflicto con los controladores por Decreto, racionaliza su salario y liberaliza el servicio
ELPLURAL.COM
El ministro de Fomento, José Blanco, acaba de marcar el tanto con el que gana la partida a los controladores aéreos, un colectivo al que culpa del sobrecoste de las tasas de navegación aérea. El Gobierno ha aprobado un Decreto, que se publica hoy mismo en el BOE, que supone una liberalización de los servicios de control de Torre en los aeropuertos (el control de ruta seguirá siendo un monopolio de AENA) y establece una serie de condiciones que tendrán que cumplir los proveedores de este servicio y que, desde ahora también tendrá que cumplir la empresa pública AENA. Entre estas condiciones figura la organización del trabajo de los controladores. El motivo de esta decisión, según ha explicado el ministro de Fomento en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, es garantizar el servicio y racionalizar los costes de navegación aérea, máxime en un momento de crisis como éste. "No es tolerable que una empresa pública pague sueldos millonariso a los controladores mientras el Gobierno pide austeridad", aseguró.




Blanco venía advirtiendo que el modelo impulsado en 1999 por el ministro de Aznar, Francisco Álvarez Cascos, es insostenible: los controladores ganan más de 300.000 euros de media, una cantidad que gracias a las horas extra se eleva hasta los 600.000. Por el contrario, sus tasas de productividad son las más bajas de Europa, una combinación mortal que hace de nuestro sistema el más caro del continente.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los controladores para la firma de un nuevo convenio, el último expiró en diciembre de 2004, después de 65 reuniones negociadoras, el Gobierno ha optado por solucionar el conflicto por decreto. Según Blanco, la última propuesta de los controladores "no sólo no resolvía ninguno de los problemas sino que agrava la situación"..
Fin de las horas extra a precio de oro
El decreto se ha publicado hoy mismo en el BOE y, aunque tendrá que convalidarlo el Congreso, entra en vigor hoy mismo. Por tanto, sus consecuencias son inmediatas: se amplía la jornada laboral de 1200 a 1750 horas anuales -con la consiguiente reducción de esa media de 600 horas extras pagadas a precio de oro, que triplicaba el coste de una hora normal-. Ello supone que los controladores cobrarán una media de 200.000 euros, que continúa siendo superior a la media europea.
Rebaja de las tasas de navegación
Otro aspecto importante que se podrán revajar las tasas de navegación aérea un 15% hasta el año 2012 con lo que se pasará de los 84 euros por hora actuales a 72. Nuestras tasas eran las más altas de Europa.
Mejora de la competitividad
Blanco ha justificado las medidas en la dirección de un paquete de reformas necesarias para reformar la competitividad de la navegación aérea en el marco de la Unión Europea. Las empresas que aspiren a prestar este servicio, que seguirá siendo de titularidad pública, deberán estar homologadas.
Neutraliza la amenaza de huelga
La decisión, además, neutraliza la amenaza de huelga encubierta para Semana Santa. Aunque esta semana se negó la mayor, el colectivo en cuestión había pronosticado caos para estas fechas si no se cumplían sus peticiones.

Decreto contra convenio
El decreto de Fomento llega, además, dos días después de que la Agencia diese por rotas las negociaciones para renovar el convenio colectivo del gremio, el origen de los problemas actuales. Tras 20 reuniones en un año y medio, fue imposible llegar a un acuerdo. El mismo ministro ya había denunciado la estrategia seguida sistemáticamente por la otra parte: alargar los procesos hasta el 31 de marzo cuando ante la falta de acuerdo automáticamente se renuevan los privilegios refrendados por Álvarez Cascos.

Apertura de los servicios
También se liberalizará la prestación de los servicios a la torre de control. AENA convocará un concurso para estos entre proveedores certificados por las autoridades de supervisión de la UE, aunque se reservará al 100% los controles de ruta. Desaparecerán, por otra parte, los controladores de los aeropuertos pequeños, en los que se implantará el sistema AFIS.

Sin prejubilaciones a los 52
Además, desaparecerá uno de los principales privilegios del colectivo, la llamada licencia especial retribuida que permitía las prejubilaciones a los 52 años con cobros de 170.000 euros al año. Esta medida se contempla en un segundo bloque a cumplir en un plazo de tres años. Según ha explicado el Gobierno, “de no impedirse temporalmente la salida de los controladores hacia la referida situación de licencia retribuida se pondría en grave riesgo la continuidad y seguridad de la prestación de los servicios”.CHAPO PEPIÑO BLANCO


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje



Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)